ABC MADRID 22-06-1969 página 27

A B C. D O M I N G O 22 DE J U N I O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. TA DÁIDO UN ADMISEFTIDO DE LA La erección de Cooperativas podría ser el mejor remedio para mantener en La Línea a los antiguos obreros de Giferaltar FL MINISTERIO E E iiuu DE PROMOCIÓN La Línea de la Concepción 21. (Crónica telefónica de nuestro redactor, enviado especial. Cuando se recorren las calles fie La Línea de la Concepción y. sobre todo. Los Barrios, donde residen los antiguas trabajadores españoles en Gibraltar- -como, por ejemplo, la estupenda urbanización de la Inmobiliaria Bahía- la primera sorpresa que recibe el observador, es ene no hay grupos de hombres ociosos en las calles o en las tabernitas, todas ellas acogedoras, ue surgen en alguna esquina del barrio. Ni en. las plazas el porcentaje de inmóviles adoradores del sol resulta excesivo, ni en la playa se aprecia una aglomeración extraordinaria de perezosos. Parece como si en. La Linea de la Concepción la situación fuese absolutamente normal, cuando en realidad tenemos allí a 4.000 trabajadores sin ocupación desde el pasado S de junio, acogidos a los beneficios de un subsidio estatal. Lo cual, dicho sea con sinceridad, no tiene nada de normal. Esta favorable Impresión callejera me parece, sin embargo, de capital importancia, porque demuestra cómo el vecindario de La linea de la Concepción na sabido reaccionar con toda naturalidad ante el acontecimiento, sin que nadie tenga el mal gusto de caer ni en una excitación de tipo político- -conozco una solitaria y lamentable excepción, a cargo de quien debía por su ministerio predicar la cordura, más que la algarada- ni tampoco en una especie de tremendismo social teñido de negras profecías; Los obreros que trabajaban en Gibraltar se dedican a realizar las necesarias reparaciones domésticas que reclamaban sus casas, a ofrecer sus servicios a los vecinos necesitados de ayuda, a informarse sobre las condiciones de los Cursos de Promoción que el P. F. O. ha comenzado a preparar a marchas forzadas en La Línea. Esto es todo. Hemos insistido a lo largo de varios trabajos anteriores en la necesidad de que los problemas de los antiguos obreros de Gibraltar sean resueltos con urgencia y con antelación a los proyectos de industrialización comarcal, y, en el deber de salvar la existencia física de La Línea de la Concepción, como ciudad española, que de ninguna manera puede ser la víctima indirecta de la obstinación colonialista británica. Y para ello existen fórmulas viables que permitirían simultáneamente remediar con urgencia el problema de los obreros sin trabajo al margen y anticipadamente al programa de industrialización regional y de sostenerlos en La Línea, donde 4.000 do i ellos tienen sus hogares y su vida perfeo tamente asentada. La constitución de Cooperativas sería d mejor procedimiento para que estos hombres en plena posesión de su fueraa de trabajo puedan rendir a la sociedad española y sin necesidad de emigrar toda su capacidad laboral, Ya han empezado a preparar este tipo de Cooperativas los carjjfíseros, los electricistas y fontaneros, los conductores de camíSn, entre otros, que todavía no han aífeuja a con precisión sus deseos. Y ya este cansino de cooperación ¡laboral me parejee que podría ser el gran ¡remedio de la sítnaciSn, a partir de bases- reales y humanamente razonables. El dinamismo de! alcalde de La linea. LIS MUEVAS TARIFAS ÍTA Y NUEVE CURSOS A DIVERSOS NIVELES don Pedro Alfageme, cuyo amor a su pueblo y entrega al trabajo constituye uno de los más beHos ejemplos de amor a España que se ofrecen en la zona, ha previsto, de acuerdo con la Caja de Ahorros Provincial, unos polígonos de implantación para las Cooperativas, que puedan irse formando por asociación de los obreros de una misma rama, dispuestos a acogerse a las facilidades que ofrece nuestra legislación en cualquier caso de cooperativismo, y que ahora, en esta ocasión solemne, podrían rendir sus más hermosos beneficios. Las 100.000 pesetas que cada socio cooperador puede aportar en forma de créditos a la agrupación de sus esfuerzos podrían constituir la base financiera de las nuevas células de producción que empiezan a prefigurarse en La Línea. La facilidad de los locales comarcales que el Ayuntamiento está dispuesto, según parece, a conceder a los cooperativistas y los terrenos para sus instalaciones industriales completarían así, eficazmente, un ciclo donde a mí me parece que se sitúa la verdadera solución del problema, sin necesidad de acudir ni a la brutal cirugía de la emigración ni tampoco a la inmóvil facilidad del subsidio percibido con carácter permanente por una masa sin iniciativa. Pero como es natural que los 2.500 A 3.000 obreros en edad d eseguir trabajando, una vez descartados los acogidos a la jubilación anticipada o reglamentaria, no Se modifican determinadas tarifas del correo interior con el fin de obtener fondos en favor de los trabajadores españoles en Gibraltar, por decreto de la Presidencia del Gobierno que insertó ayer el Boletín Oficial del Estado La parte dispositiva dice textualmente Artículo primero. Las tarifas postales correspondientes a las cartas V tarjetas del correo interior, reguladas por el artículo primero del decreto 1665 1966, de 16 de junio, serán, durante el plazo de vigencia de este decreto, las siguientes Cartas. -Primeros cien gramos, cada fracción de 25 gramos dos pesetas. De cien gramos en adelante, cada 25 gramos o fracción una peseta con cincuenta céntimos. Para el interior de las poblaciones, cada 25 gramos o fracción, una peseta con cincuenta céntimos. Esta misma tarifa de cartas será aplicada al franqueo ordinario de los pliegos con valor declarado y de los objetos asegurados. Tarjetas postales. -Sencillas y objetos asimilados, una peseta con cincuenta céntimos, dobles, dos pesetas. Artículo segundo. El presente decreto comenzará a regir el próximo día 23 de junio y cesará en su vigencia el día 31 de diciembre del presente año. una garantía qu 8 vais LAVADORAS AUTOMÁTICAS FRIGORÍFICOS LAVA VAJILLAS 18 meses precio de contado J S ¿á Z jgf 3 Conde Duque, 15 S a A. Aguiíera- Tellfs. 248 85 04- 24104 50 MAGNIFICA INVERSIÓN Verlos: Juan Kamón Jiménez, 47. Ley Castellana y renta libre. M- 597381 Teléfono 243 9! 20 puedan resolver su situación personal a través de Cooperativas, el Ministerio de Trabajo, cuya actuación está siendo un ejemplo de eficacia y velocidad, ha previsto a través del P. P. O. treinta y nueve cursos de formación profesional aceleraca 3 capaces de responder a la diversidad de situaciones que ofrece una masa laboral tan importante. Más de 2.000 trabajadores han facilitado ya a las oficinas del Ministerio de Trabajo los datos que reclama la reconversión laboral. El Plan de Promoción Profesional Obrera ha establecido tres niveles para la clasificación de los trabajadores, y los mejor situados y los que tienen más conocimientos empezarán en número de 600, a partir del próximo lunes, un curso de preformación de tres meses, durante los cuales percibirán diariamente entre 106 y 110 pesetas, aparte, naturalmente, de las que ya reciben como compensación de su salario perdido en Gibraltar, a través del Fondo Nacional de Protección al Trabajo. Y con treinta y un equipos del P. P. O. el Ministerio de Trabajo iniciará también cursos escalonados de formación profesional con una duración de tres a cinco meses, con cinco horas diarias de clase, primados con una ayuda diaria de setenta pesetas, aparte también de lo que ya reciben en compensación de su salario perdido. Unos mu trescientos obreros seguirán estos cursos. Como por otro lado la Organización Sindical dispone de la Escuela, de Formación Profesional Acelerada y Normal de la Virgen de la Esperanza, en La Línea de la Concepción; de la Escuela de Maestría Industrial, también en La Línea; de la Escuela de Hostelería, en San Roque, y de la de Artes y Oficios, en Algeeiras, puefis decirse rue la totalidad de la saasa laboral que se emenentra privada üe trabado podrá realizar, en flíasro útil, su reconversión. Todo egte despliegue conforts el ánimo. Pero a nú me parece mnsho más importante toáavía comurobar que los obreros de Gíbraltar han aceptado Tas consecuencias ds sa nw vs, situación con un alt