ABC MADRID 22-06-1969 página 25

A B C. D O M I N G O 22 DE J U N I O DE 1989. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 25. A B C EN HELSINKI contactos preliminares que se han estado efectuando estas últimas semanas. Es decir, que según Harmel, ha llegado el momento de empezar aquellas conversaciones bilaterales. El ministro belga señaló su opinión de que, en la Conferencia, no deben evitarse los temas difíciles tales como, por ejemplo, la cuestión de las dos Alemanias, pero que era mucho más sensato empezar aquélla con temas en los que los obstáculos parecían menores (desarme, etc. para luego- -una vez ya consolidado el modus openiandi -ir estudiando las cuestiones más espinosas. También se mostró partidario de la inclusión de los Estados Unidos y Canadá, ya que, según él, no se puede reducir la tensión en Europa sin la participación de aquellos dos países De estas manifestaciones de Harmel puede deducirse que Bélgica apoyará también la celebración de la Conferencia de seguridad, aunque de momento su país no haya remitido respuesta oficial al Gobierno finlandés. Por cierto que- -en otro orden político- -Finlandia ha hecho saber a Yugoslavia que no piensa participar en la Conferencia cumbre de dirigentes de los países no alineados que se anuncia paxa primeros de julio en Belgrado, por lo menos en sesión consultiva, para fijar fecha de celebración de la Conferencia en sí. Finlandia había incluso sido consultada sobre la posibilidad de que esta reunión da alto nivel se celebrase aquí, pero Helsinki ha dado a conocer igualmente su negativa a esta propuesta. Aunque Finlandia se considere país no alineado, no ha participado nunca oficialmente en estas reuniones, ya que en la de 1964, celebrada en El Cairo, mandó solamente una Delegación con carácter de observadora Sus buenas razones tendrá. -Ramón GARRIGA- MARGUES. SIGUE ADELANTE EL PROYECTO DE CONFERENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD Sieís países han confirmado oficialmente su asentimiento Helsinki 21. (Crónica de nuestro corresponsal; por teiex Son ya siete los países que han confirmado oficialmente su aquiescencia a participar en una Conferencia de seguridad en Europa, que Finlandia se ha ofrecido a alojar. Son Austria, Hungría, Italia, Irlanda, Unión Soviética, Checoslovaquia y Bulgaria, que han entregado sus respectivas notas de respuesta al Ministerio finlandés de Asuntos Exteriores en sentido afirmativo. Debe recordarse que antes de circular el memorándum proponiendo la convocatoria de una tai conferencia, Finlandia consultó con los demás países nórdicos y éstos dieron ya entonces su apoyo extraoficial, por lo que es de esperar se produzca también en breve su respuesta favorable. Un portavoz de este Ministerio de Asuntos Exteriores, nada menos que el jefe del Departamento Político, señor Kisto Hyyarinen, ha manifestado que la impresión general en sü Departamento es que la mayoría de países que recibieron el memorándum finlandés reaccionarán favorablemente. Dicho meñioránduim, como se recordará, fue remitido a primeros de mayo último a todos los países europeos y, además, a los Estados Unidos y a Canadá. Se informó asimismo del texto del mismo al secretario general de las Naciones Unidas, U Thant. De los siete países que han dado respuesta favorable hay tres del bloque occidental y cuatro del Pacto de Varsovia, del cual partió la idea original para una Conferencia de seguridad europea, aunque sin la intervención de Estados extraeuropeos. la. versión finlandesa de propuesta parece Irse abriendo camino, aunque con la lentitud que era de esperar y casi de desear. Durante su reciente estancia en los países nórdicos, el ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Mitchell Sharp, también dio a conocer su opinión favorable a la Conferencia, aunque subrayó la capital importancia de que la preparación de la misma debía ser extremadamente cuidadosa. De ahí que no sean deseables prisas y precipitaciones, a las que, por otra parte, no están nada aficionados los probables anfitriones finlandeses, que se caracterizan precisamente por una parsimonia y un cuidado previo de los detalles en todas sus actividades, que a nuestro temperamento improvisador y de más rápida concepción incluso a veces llegan a chocar. Un proverbio finlandés puede ilustrarnos. Dicen aquí hiitasti mutta varmasti lo cual significa despacio, pero seguro Mientras tanto, pues, se están realizando con suma actividad las gestiones de tanteo. El ministro finlandés de Asuntos Exteriores, Ahti Karjalainen, ya estuvo en Polonia tratando este asunto, y su programa de viajes para el próximo futuro se presenta muy cargado. Ahora mismo acaba de ser invitado a ir a Bruselas por su colega belga, Fierre Harmel, que ha estado en Finlandia unos días con ocasión de la visita que han hecho a este país los Soberanos belgas Balduino y Pabiola. Hanmel no solamente se ha mostrado partidario de la organización de la Conferencia de seguridad, sino que, después de señalar que el sistema más apropiado era empezar con contactos bilaterales para en- centrar aquellos ternas en que el progreso era más fácil, nos dijo que creía ya llegado el momento de empezar a discutir qué asuntos de importancia debían ser incluidos en Jas órdenes del día de la Conferencia, dando prácticamente por terminados los Importante Empresa Química Hispano- norteamericana de nueva creación Título de Economista o Intendente Mercantil. Experiencia mínima de 3 años en puesto similar y en relaciones con Bancos, tramitación créditos, tributación, contabilidad industrial. Edad entre 27 y 40 años. Buen conocimiento del idioma inglés y a ser posible estudios económicos en U. S. A. Dependencia directa de la Dirección General. Abogado. Edad entre 27 y 40 años. Experiencia de varios años en cargo similar o adjunto. Preferible buenos conocimientos de inglés. Desempeñará jefatura asuntos jurídicos, generales y de personal. Dependencia directa de la Dirección General. Doctor o licenciado en Ciencias Químicas, o Ingeniero. Edad de 25 a 36 años. Para Departamento Técnico. Deberá poseer experiencia en proyectos, ingeniería y montaje de plantas químicas y en su control, así como en inspección de fabricantes de bienes de equipo. Buenos conocimientos de inglés. Amplia experiencia en importación de bienes de equipo. Transportes internacionales y nacionales (terrestres, marítimos y aéreos) Buenos conocimientos de inglés. Edad entre 27 y 40 años. Formación a nivel bachiller superior. Perfecto conocimiento del español y del inglés. Taquimecanografía. Excelentes aptitudes de archivo y organización. Personalidad. Buena presencia. Edad no superior a 30 años. Para desempeñar funciones de secretarias y o mecanógrafas en diversos departamentos. Formación a nivel bachiller. Taquimecanografía. Preferible buenos conocimientos inglés y experiencia anterior. Para todos los puestos se ofrece trabajo en oficinas modernas y jorcada de cinco días, retribución adecuada y absoluta discreción colocados. Escribir enviando curriculum vitae al Apartado núm. 36.152. MADRID (10.363)