ABC MADRID 21-06-1969 página 82

ABC. S Á B A D O 21 DE J U N I O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 84. jue supone un 14,02 por 100, debiendo resaltarse que este porcentaje promedio es superior al de años anteriores, 11,77 por 100 en 1964. aun con la regularización del balance efectuada, que supone 12.435 millones de pesetas de incremento. Las obras en curso han aumentado en 4.450 millones de pesetas con respecto al ejercicio anterior, llegando a 10.860 millones de pesetas, debido a las grandes inversiones llevadas a cabo este año en Alcántara, Azután, Aceca. grandes líneas de transporte, etc. Después de Indicar que los gastos de constitución se siguen amortizando a fuerte ritmo, destacó la deuda de OFILE dentro de las cuentas corrientes deudoras, diciendo que al finalizar 1968 ascendía a 1.473,4 millones de pesetas por el concepto de compensaciones, pero aclarando que para determinar la deuda neta había que deducir de la cantidad anterior la cifra da 510,7 millones de pesetas, recaudadas por cuenta de OFTLE y aún no liquidadas, quedando la deuda real de la citada oficina en 972,7 millones de pesetas. Ya n el pasivo, el señor presidente detalló la evolución del capital y de las reservas legales en el año 1968, pasando el primero de 12.905,9 millones de pesetas a 17.256,8 millones de pesetas, y las segundas, de 3.576,3 millones de pesetas a 3.767,7 millones de pesetas. En el desarrollo del capital la operación de mayor cuantía había sido la ampliación realizada con cargo a la cuenta de regularización en noviembre de 1968, en proporción de 1 X 5, por 2.876,1 millones de pesetas. Analizó seguidamente la cuenta de regularización del balance, diciendo que ésta se había terminado de realizar en el ejercicio 1968, y que el saldo de la misma, después de las incorporaciones a capital llevadas a cabo, ascendía al finalizar el año a 8.575,9 millones de pesetas. Este saldo quedaría en 6.366,7 millones de pesetas si la Junta aprobaba la incorporación a capital de 2.209,2 millones de pesetas que se le iba a proponer para realizarse en junio- julio 1969. Después de aclarar que las variaciones experimentadas en el exigible a largo plazo se debían al incremento neto de las obligaciones en circulación, 3.627,8 millones de pesetas, y a la amortización de créditos a largo plazo, 159 millones de pesetas, dijo que el aumento de los créditos bancarios dentro del exigible a corto plazo era debido a un crédito puente concertado en noviembre de 1968 de 450 millones de pesetas, cancelado en febrero de 1969. A continuación el señor Oriol pasó a comentar la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 1968. Los productos de explotación han aumentado en 758,1 millones de pesetas respecto al ejercicio anterior, de los cuales 537,3 millones de pesetas corresponden a mayor venta de energía, y 220,8 millones de pesetas al aumento de las primas por nuevas construcciones a percibir. La disminución que en los gastos de explotación se ha tenido con respecto a 1967, 50,9 millones de pesetas, se explica porque su incremento normal se ha visto compensado por la menor repercusión que la reparación de Valdecañas ha tenido en 1968. El aumento de 61,2 millones de pesetas en cargas financieras es consecuencia de las nuevas obligaciones en circulación, una vez imputadas a las obras en curso las correspondientes a la Inversión que en 1968 aún no han entrado en explotación. Las amortizaciones experimentan un aumento de 225,1 millones de pesetas, llegando a 1.225,4 millones de pesetas. Los beneficios disponibles de 1968, 2.049 millones de pesetas, permiten la remuneración prevista del capital en circulación y la previsión de los impuestos correspondientes. FINANCIACIÓN Existía un gran interés entré los accionistas por conocer el detalle y justificación del programa financiero de la Sociedad, y el señor marqués de Casa Oriol lo explicó con cumplido detalle. Después de referirse a una emisión de Información e Las ventas en el primer semestre del ejercicio 1968 69 han superado los 2.400 millones de pesetas, lo que nos permite pensar- -dado el desarrollo de las ventas en los meses de marzo, abril y mayo- -en una cifra para fin de ejercicio superior a los 4.600 millones, contra 4.080 en el ejercicio 1967 68, esperando que el beneficio alcance los 200 millones, frente a 183 del ejercicio anterior. Galerías ha iniciado el sistema de tarjetas Fin de mes calculándose en 10.000 el número aproximado de usuarios durante el año 1969. También Galerías ha llegado a un acuerdo con la Sociedad GALECAR, S. A. para la venta de automóviles en nuestros almacenes centrales y en el local, disponible hasta ahora, de María de Molina, 54. Pias. ó 1.290 pesetas a! mes incluidos transporte y p e n s i ó n completa en hoteles SALIDA: 1 DE AGOSTO CLUB DE TURISMO SOCIAL Puerta dei Sol, 14 MADRiD- 14 Tel. 232 67 10 Servicio Técssicff; Viajes Earlravel (G A T 144) Firma importadora busca Indispensable buena taquimecanógrafa. Gran capacidad de trabajo, iniciativa y sentido de la responsabilidad. Escribir a mano dando historial a HANSEATA- Almirante, 8- M DSID ¿10.443) SECRETARIA obligaciones a realizar a finales de mes, dijo que, con respecto a ampliaciones de capital y pago de dividendos, se había querido la mayor asistencia posible a la Junta, al objeto de que los señores accionistas pudieran juzgar con conocimiento de causa las variaciones que se deseaban introducir. Recordó que en años anteriores el dividendo a cuenta y la ampliación de capital con desembolso habían tenido lugar en el mes de julio, quedando para finales de año la ampliación con cargo a la regularización, para decir que, al pensar el Consejo la decisión a someter a la Junta sobre el plan a seguir en este aspecto en 1969, se había planteado la duda sobre la conveniencia de que Hidroeléctrica Española siguiera manteniendo su adelanto de prácticamente un semestre con respecto al resto de las grandes sociedades eléctricas en el pago de los dividendos, para, después de mucho meditarlo, llegar a la conclusión de que esta anticipación no era conveniente, que este prejuzgar el dividendo con seis meses de adelanto, y mas en las actuales circunstancias, pudiera ser contraproducente. En consecuencia, creía que lo más oportuno era aplazar el dividendo a cuenta de 1969 a enero de 1970, en línea ya con las restantes empresas eléctricas de ámbito nacional y hacer lo mismo para no causar un perjuicio en la tesorería de los señores accionistas con la ampliación de desembolso. Que, por el contrario, sí se podía y parecía conveniente adelantar la entrega de acciones liberadas con respecto a años anteriores. Por estas razones, dijo el sefíoT Oriol, se ha llegado a la concreción del siguiente plan: -Ampliación de capital con cargo a la cuenta de regularización en junio- julio 1969, entre los días 21 y 20, respectivamente, mediante entrega de acciones liberadas en la proporción de una por cada ocho, con derecho a participar en los beneficios desde 1 de enero de 1970. -Ampliación de capital con desembolso en diciembre 1969- eneío 1970, a la par, en la proporción de una por cada diez, con todos sus derechos a partir de 1 de enero de 1970. Las acciones emitidas en junio- julio 1969 tendrán derecho a esta ampliación. -Pago del dividendo a cuenta del ejercicio 1969 en 1 de enero de 1970, coincidiendo con la ampliación de capital con desembolso. Creo, añadió el señor presidente, que con su realización situamos a la Sociedad en una postura más cómoda en las circunstancias actuales, y la posición del accionista queda prácticamente inalterada. El presidente, antes de concluir su informe, aludió al buen comportamiento del personal de Hidroeléctrica Española. Quiero testimoniar aquí, una vez más dijo- la satisfacción que siente el Consejo, y que será compartida por todos los accionistas, por la eficaz y entusiástica labor que realizan los hombres de la Hidroeléctrica, con su entrega absoluta al trabajo, su competencia profesional y su elogiable sentido de la responsabilidad, verdadera piedra de toque de un personal eficiente. Destacó, además, sobre estas encomiables cualidades, puestas de relieve en el curso del ejercicio, el deseo de constante superación en sus cometidos que caracteriza a nuestros hombres, preocupados de formarse más integramente cada día, lo mismo la alta esfera de la técnica o de la dirección, lo que permite a la Hidroeléctrica Española ufanarse de sus cuadros ejecutivos, como a otros niveles de la Sociedad. Creo que es justo- -concluyó el presidente- -hacer partícipe a nuestro personal de la satisfacción del Consejo y de esta Junta de accionistas ante el buen ejemplo que pueden ofrecer a propios y a extraños. Después de contestar el señor presidente a las preguntas formuladas por tres señores accionistas, finalizó el acto de la Junta con la aprobación por unanimidad de los acuerdos que se proponían, proyectándose seguidamente una película, en la que pudo apreciarse el estado de la obras, ya en fase de terminación, de AldEt Azután y Aceca. -Jt.