ABC MADRID 20-06-1969 página 127
- EdiciónABC, MADRID
- Página127
- Fecha de publicación20/06/1969
- ID0000895394
Ver también:
CRITICA DE EXPOSICIONES Agustín Bayer: Flores (A. Y. D. E. todos los géneros y todas las especialidades dsl arte español contemporáneo; pero sobre este particular me extenderé en otra ocasión. (Sala Santa Catalina. ESTAMPA POPULAR Los artistas oue integran el grupo Es- tampa Popular (Francisco Alvarez, José Ortega, Juan Montero, José L. Delgado, R. Zamorano, Arturo Martínez y Ortiz Valíante) están llevando a cabo una tarea que es digna de señalarse, pues mantienen viva una tradición- -dentro de las artes de estampar- -que cabalmente enlazan con los tsmas y motivos de hoy. (Galería Cultart. KUNO KÜSTER Kuno Küster (Munich, 1939) y en esto tiene razón Bernhard Degenhart, director del Museo de Artes Gráficas de Munich, es un romántico no sólo por la temática de sus obras, sino por la intención oue en cada una de ellas se percibe. Estos cuadros se deben a la intención de realizar un espacio nuevo, y el resultado es la construcción de una figura espacial con la que el observador debe compenetrarse para conocer la situación ds la figura y, al mismo tiempo, su propia situación. (Sala del Prado. DOMENECH Jaime Doménech (Valencia, 1922) es un pintor de paisajes valencianos que ha tenido el acierto de volver al casi perdido género de la marina de tan rica tradición española, en el que, sin dejar nunca de ser fiel a lo mirado, introduce notas de recreación muy peculiares. (Circulo 2. VENTURA Víctor Ventura, pintor y fotógrafo, es un expresionista que no necesita distorsio- nar lo mirado para convertirlo en materia poética y doloroso. Con unas sombras consigue patetizar sus modelos, y, como dice Valentín Rodríguez, llega hasta las fronteras de la crueldad. (Sala Abril. BOYER Agustín Boyer (San Juan de Luz, 1940) discípulo de Manaut Viglietti, en nada recuerda la huella sorollista, lo que habla del gran profesor que Manaut es, pues no impone a sus discípulos su propia manera, sino que, como en el caso de Boyer, los orienta hacia sus psrsonalísimas aptitudes. Boyer es un gran colorista, composi- tor de temas a los que consigue- dar un aire ingenuo muy en consonancia con su enérgica manera de empastar. Bajo la apariencia de lo balbuciente hay un dibujante riguroso. (A. Y. D. E. RUIZ Juan Ruiz, de quien ya me ocupé otras veces- -creo recordar que con elogio- es un pintor de paisajes y de escenas de costumbres, excelente colorista y dibujante muy expresivo, en cuya obra advertimos un fondo poético que le presta más sugestión. (Cema. A. M. C. I Víctor Ventura: Pintura (Sala Abril)