Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-06-1969 página 18
ABC MADRID 20-06-1969 página 18
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-06-1969 página 18

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página18
Más información

Descripción

Iglesia de Sant Andrea del Valle, donde tiene lugar el primer acto de Tosca LA REALIDAD ROMANA DE LOS C UANDO Puccini presenció en Florencia a fines del siglo pasado la representación de IOL Tosca de Sardou. genialmente interpretada por la gran trágica francesa Sarah le dijo? su mujer Elvira Benturi: Este melo drama espeluznante no es para mi tempsramento. Tenia razón. Porque su música sabia e inspiradísima estaba hecha para cantar féminas delicadas y sentimentales, matizadas de poesía y ternura como Manon, Mimi, Butterfly o Uu. No para el grueso trazo truculento que constituye ese museo viviente ús figuras de cera que es lia Tosca. En tal sentido al llevarle el brillante literato Luigi mica- -que ya había escrito para el maestro junto con el poeta Giussppe Giacosa los libretos de Manon Lascaut y de La Btíhéme -la adaptación de la obra para musicarla, contestó que no le interesaba el asunto. En vista de lo cual niíca ofreció éste al compositor FVanchetti que lo aceptó. Mas pasaron los días, y a la mente puccfoiarm afluyeron aquellos torturados personajes en busca del pentagrama- -a la manera de los de Pirandello- -exigiendo que la música les infundiera la vida e inflamara con fuego y ardor sus vicios y pasiones. Imploró Floria con su voz tremante de amor y de sospechas: suplicó Mario el pintor liberal y volteriano; ordenó Scarpia, i? libertino monstruo tan pérfido y sensual como taimado... T después de todo ¿Por qué habían de sar aquellos tipos tan solo espectros lívidos y no seres auténticos arrancados del ambiente agitado de la Roma papal del ochocientos, cuyo santísimo gobierno pretendían derribar los francmasones para implantar la libertad que Bonaparte había proclamado en Lodi, Rivoli y Arcóle? Teocracia y rsacción de un lado. Impiedad y revolución de otro. Asi se planteaba la batalla entre las santas verdades da la Iglesia y las fuerzas tenebrosas del infierno que encarnaban los logias y el jacobinismo. T como fondo histórico y escénico la augusta sede del Pontificado; la eterna, inmortal y sagrada Roma, con San Pedro y Sant Angelo como símbolos. Decididamente allí había un tema óptimo que tal vez a la ligera había menospreciado. Y como de tilo estaba sinceramente arrepentido, Giacomo Puccini llamó a Ulica para enmendar el yerro; cosa nada fácil porque Pranchetti no se desprendía así como así del manuscrito. Hasta que al final accedió de mala gana. Y todo se arregló, convirtiéndose el melodrama en ópera pucciniana que con éxito clamoroso y desde hace setenta años alcanzó y traspasó las cumbres de la fama pese a las agriadas criticas de unos cuantos Aristaeos más o menos petulantes endiosados y biliosos. reducidas que los que se nos muestran en las tablas. Allí apenas si hay espacio para el Impalcato donde Mario Cavaradossi pinta a la Magdalena y recita Ja Recóndita Armonía Y nada digamos de las expansiones de la Cantaría y los monaguillos al difundirse la nueva de la derrota de Bonaparte por el general austríaco Metas y la procesión prendida por el Abad mitrado bajo palio escoltado por guardias suizos con que termina el acto entre los acordes tremendistas de las tropas que describen el carácter del terrible jefe de la policía romana y preludian también la obra. A cuatrocientos metros de la Piazza Navona está él soberbio Palazzo Parnese edificado por Sangaüo y Miguel Ángel durante el Renacimiento por encargo del cardenal Farnesio luego glorioso Papa Paulo HE) y sede hoy de la embajada de Francia. Propiedad en 1800 de los Barbones Das Sicilias, tenía allí su residencia y desAdmirador de Puccini desde mi lejana plegaba sus despóticas actividades el cojuventud, varias veces al visitar Roma, se rrompido, temido y terrible barón Scarpia. me ocurrió realizar en una tarde el reco- Y en el piso inferior se celebraba el mes rrido- ¿le llamaremos peregrinaje según de junio una fiesta organizada por la ahora se dice? -de los tres escenarios que Reina María Carolina de Ñapóles, heren la realidad urbana de la Ciudad Eterna mana de María Antonieta, en honor de corresponden a los tres actos en que se Melas para celebrar su supuesta victoria desenvuelve la renombrada Opera: la igle- sobre Bonaparte y a la que asistía todo el sia de Sant Andrea de la Valle; él Palazzo patriciado (Aldobrandínis, Borghese, BarPamess; y el Castel Sant Angelo que se berini. Colorína, Chigi. Doria, Orsini, Méreproducen en las ilustraciones gráficas dicis, Picolommini, Búspoli, Odescalchi, que acompañan al texto y cuyos interiores, Ludovisi, Albaní, Corsiní, Rondadini etc. miles y miles de veces los públicos entu- deseoso de deleitarse con la grata voz de siastas han contemplado en las vistosas la hermosa cantante Floria Tosca. decoraciones del proscenio. En el suntuoso portalón de entrada del Una vez dentro de Sant Andrsa cons- Palazzo es donde se situará por orden del truida en 1600 por Maderna Olívieri, Gri- barón al gendarme Sciarrone para entremaldi y Reinaldi, la impresión es un poco gar a Floria un mensaje de aquel, requidecepcionante por sus dimensiones más riendo su presencia. Scarpia cena en su

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.