ABC MADRID 19-06-1969 página 81

A B C. J U E V E S 19 PE J U N I O DE 1969. EDICIÓN PE LA MACANA. PAG. 81 INFORMACIONES TEATRALES Y EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN TRES HISTORIAS DRAMÁTICAS DEL CENE NACIONAL, UNA POLACA Y OTRA ALEMANA San Sebastián 18. (Crónica telefónica de nuestro crítico cinematográfico y enviado especial. Se presentó en primer lugar la película polaca Dos en soledad de Stanislaw Rozewicz, que figura entre los primeros directores de su país y na recibido ya premios por sus películas anteriores, Partida de nacimiento y La voz del otro mundo La presentada aquí trata del tedio de un matrimonio en un pueblo montañés de Silesia. El es pastor protestante, y, entre sus estudios filosóficos y sus labores en la parroquia, descuida a su esposa, que es buena, pero que desea otra vida, huir de allí, salir al mundo. Irrumpe en aquel lug- ar apartado un joven alemán, músico, de origen polaco, que cambia la faz del hogar. La esposa se enamora poco a poco de él, mientras que el músico, que es un partidario fervoroso de Hitler- -se desarrolla la acción entre los años 1933- 1935- -irrita y saca de quicio al pastor, que se da cuenta exacta de que su mujer está ya distante. El tema fue tocado algunas veces en teatro; lo mejor, Cándida de Bernard Shaw, inolvidable por las conversaciones entre el pastor y el jovenzuelo que penetra en su casa y gana el corazón de su esposa con toda naturalidad. Es acaso una de las mejores comedias del famoso escritor inglés. En ella, como en esta película, el joven que provoca el conflicto representa, claro es, el futuro, la disconformidad, la pasión. En Dos en soledad el pastor protestante se queda abandonado en aquel pueblecito, viendo destruida su dicha. La historia puede desarrollarse en todo tiempo y entre otros muchos matrimonios. Si el pastor es o no culpable, como lo puede ser un hombre abstraído y ocupado cualquiera, esto se deja al espectador. Se narra en esta producción polaca, muy bien realizada y normalmente expuesta, el importante papel de lo accidental, de los celos. Un tema novelesco y de siempre. La interpretación también es excelente por parte de Ignacy Gogolewsky y Bárbara Horawianka, marido y mujer en la acción, y marido y mujer en la vida real; ambos muy buenos actores. La película gustó, y para muchos puede aspirar a un premio. En la segunda sesión se proyectó la película española Los desafíos Tres relatos de tres jóvenes realizadores, con guión de Rafael Azcona, fotografía de Luis Cuadrado y rodados en color. Hay en estas tres películas cosas buenas y discutibles. TJna técnica resuelta, una lucidez y una agilidad innegable, junto a errores, insistencias y deseos de sorprender como sea, que hay que achacar al guión. Parecen historias españolas con patente extranjera. Dan la impresión de que el campo, los toros, los pueblos, el tema fundamental- -adulterio y sexo- -ha sido impuesto desde fuera con ambientes españoles. Primera historia: Director, Claudio Guerin. Una magnífica realización. De las tres, es la que tiene más rango para largómetraje. Un matrimonio de actores y su hija. Un militar americano a quien la chica conoció en Norteamérica, La muchacha quiere huir, volar, no respeta a su padre. La madre tiene prisa por renovar antiguos éxitos. El padre guarda una actitud pasiva, abrumado por lo que está viendo. El americano triunfa en la casa, en esos medios tan suyos, piscina, césped, árboles. Hay humor, ironía, tipos dibujados, y lo que no se explica bien es que encuentre todo tan fácil el deportivo soldado del imperio como los del anterior de Julio César y Augusto, para socavar en un momento virtudes y conceptos españoles. Hay ese prurito de hoy por hollar las cosas más consistentes, de sumarnos al desconcierto general, a lo que se expende en el mundo. Claudio Guerín tiene recursos y fuerza para otras empresas y sabe desplegar con naturalidad a los personajes. El contraste entre el padre y el americano es lo principal de esta película, ambos admirablemente interpretados por Francisco Rabal y por Dean Salmier. Segunda historia: director, José Luis Egea. Es más sarcástica y dura. Todavía más inventada y como un cuento de Balzac. Se desarrolla en el campo español y hay alusiones al tótem ibérico y a los toros de Guisando para que nos expliquemos todo. El propietario que vive con su mujer recibe la visita de una muchacha encantadora que viaja con un desertor del Ejército americano. Este le vende a la chica por un rato en cincuenta dólares. Se realiza la transacción y el americano, para seducir a la esposa del propietario de la. finca, le confiesa lo que está haciendo su. marido. Mediante la reacción que provoca, en aquélla, abusa de ella y la paga con el mismo dinero que le dio el marido por su acompañante. El vodevü- -pues no es otra cosa en el fondo- -no es nuevo y se ha oído contar como historia de guerra. Ib que resulta más explicable. Pese a la crudeza del asunto, está desarrollado en farsa, prendiendo en la atención. Lo improcedente y reprobable es el final. Los arrochistas del campo, por brutos que los haya, no acaban con la pareja por orden del marido asesinándoles por la espalda y prendiéndoles fuego con gasolina a los cadáveres. Las protestas se mezclaron a algunos aplausos. Muy buena, excelente interpretación la de Alfredo Mayo. Tercera historia: director, Víctor Erice. La más abstracta, la de más pretensiones. Un americano, una cubana exiliada, dos estudiantes españoles, un chimpancé en un pueblo español abandonado con su escuela, su parroquia, una casa, todo ello en ruinas. El escenario es sugestivo y cinematográfico; muy bien buscado. Un discurso del chimpancé desde un balcón ridiculiza los discursos de los jefes políticos. Los personajes declaran el amor libre. Se enamoran, tienen rasgos de romanticismo y escriben LA ESCENA, AL DÍA Arturo Coca, que tiene terminadas su docena de comedias, está a punto de poner la palabra telón a otra que aborda humorísticamente el tema del trabajador español que contrae matrimonio en el extranjero y la inadaptación de la esposa ultramoderna a las costumbres españolas. Esta obra, aún sin título, será estrenada en enero próximo. La titular del Arruches, con Pastor Serrador al frente, volverá la temporada próxima tan tarde a su casa solariega a causa del compromiso firmado con Colsada para el Español, de Barcelona, donde debutará, tras su gira veraniega, en septiembre hasta final de noviembre con En El Escorial, cariño mío Estos chicos de ahora y Atrapar a un asesino es decir, estrenos de Alfonso Paso para la ciudad de los condes. El próximo día 2 de julio se dará a conocer en el Valle- Inclán la comedia de José Santolalla, premio de la critica de Barcelona, Ella, él y Salomón Otro éxito de París es una resurrección, Angelo de Víctor Hugo. Los críticos encuentran que es un ejemplo de teatro moderno a pesar de su antigüedad romántica. En los primeros días de julio se celebrarán con gran solemnidad las cuatrocientas representaciones de ...Pero en el centro, el amor Habrá velada final de la lunción conmemorativa en la que, además del autor, Intervendrán otras ilustres personalidades de la literatura, del teatro y la poesía. Vuelve a la escena él trágico y antitético personaje del sevillano Miguel de Manara, que algunos consideran como el inspirador del personaje de Don Juan (sin razón, porque Miguel de Manara vivió después de la obra de Tirso) Es una obra dramática que lia representado en el claustro de SaintSeverin hasta el 15 de junio la compañía juvenil de Christian Pilhe. El autor es O. de L. Müosz. Cuando la titular del Arniches termine en noviembre su temporada de Barcelona, reaparecerá en Madrid con un estreno que Alfonso Paso está escribiendo con inusitada anticipación y detenimiento. Hay quien asegura que esa obra será su cumbre. Se insiste de nuevo en que antes de estrenar Isabelita Garcés la prometida comedia de Mihura, reaparecerá seguramente en el Arlequín con otra que para ella escribe Alonso Millón. El día 6 inicia una serie de recítales de danza María Angélica. Los días 6, 10 y 13, en la Escuela Legado Crespo; día 12, en la Escuela Menéndez Pelayo, y día 14, en el Auditorio del recinto ferial de la Casa de Campo. En el teatro municipal de Essem ha sido estrenada una obra de un acto de Bertold Brecht, escrita cuando tenía veintiún años, en 1919. Los críticos alemanes elogian la intensidad del problema planteado en Lux in tenebris con su moraleja inmortal que hace presentir algunos rasgos de la dramática de Brecht en décadas posteriores. Sin embargo, Luz en las tinieblas adolece de inexperiencia y todavía es solamente un ejercicio de estilo en opinión de los comentaristas teatrales. -A. L.