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ABC. CORTES MIÉRCOLES 18 DE J U N I O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 37. CONSEJO NACIONAL ESPAÑOLAS SENTIMIENTO DE LA CÁMARA POR LACATÁSTROFE DE SAN RAFAEL La Comistión de Hacienda prosiguió el debate sobre el impuesto de lujo de los licores y bebidas La Comisión de Hacienda de las Cortes Españolas continuó ayer tarde el examen del proyecto de ley relativo a la modificación de algunos conceptos impositivos. Abierta. la sesión a las cinco y veinte por el presidente, don diego Salas Pombo, se aprobó por unanimidad, en primer lugar, el texto de una moción presentada por un nutrido grupo de procuradores, relativa al sentimiento de la Corporación por la catástrofe ocurrida el pasado domingo en San Rafael (Segovia) Don Domingo Rojo Curto, en nombre del Sindicato Nacional de Alimentación y de la Organización Sindical, solicitó que se acordase por el Gobierno una moratoria para todos los modestos industriales que se han visto afectados por esta catástrofe, a fin de que puedan hacer frente a la nueva situación económica que se les ha planteado con motivo, en muchos casos, de la desaparición de titulares de las empresas. TRIBUTACIÓN DE LICORES Y BEBIDAS Seguidamente se entró en el debate sobre los apartados 14 y 15 del capítulo catorce, que trata de los impuestos generales sotore. él tráfico de empresas- -impuestos sobre el lujo e impuestos especiales- y que se refieren a la tributación por el concepto de lujo de los licores y bebidas. Quedaron aprobados con el siguiente texto: 14. Se modifican los subapartados a) y b) de la letra a) del artículo 33, con la siguiente redacción: a) Aguardientes, licores, -Brandy y wiskies envasados, con marca, o a granel. d) Conservas de caviar y sus sucedáneos, de salmón, crustáceos y de hígados de ave. 15. La letra b) del mencionado artículo 33 Quedará redactada en la siguiente forma: b) Tipo y devengo. El impuesto se exigirá en origen a los tipos siguientes: a) Bebidas comprendidas en el apartado a) de la letra a) 1. Al 40 por 100, cuando su precio en origen sea superior a 125 pesetas el litro. 2. Al 20 por 100. cuando. su precio en origen sea igual o superior a 40 pesetas el litro y no exceda de 125 pesetas el litro. 3. Al 15 por 100, cuando su precio de venta en origen sea inferior a 40 pesetas el litro. b) Bebidas comprendidas en el apartado b) de la letra a) 1. Al 20- por 100, cuando su precio en origen sea superior a 40 pesetas el litro. 2. Al 15 por 100. cuando su precio en origen sea superior a 20 pesetas el litro sin exceder de 40 pesetas. c) Los productos comprendidos en el apartado c) al 20 por 100, d) Los artículos comprendidos en el apartado d) de lá letra a) al 3- 0 por 100. Fue aprobado también el articulo 15, due dice: En el impuesto spbre el lujo se entenderá por precio én origen, a efecto de los mínimos exentos, el valor establecido en cada caso como base de tributación, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 8 y 10 de- este texto refundido. La Presidencia puso a debate el artículo 16 de la sección 3. que tiene la rúbrica de impuestos especiales. AYER FUE A B O R D A D O EN LA ALTA CÁMARA EL VIEJO PROBLEMA DE LA COEDUCACIÓN Se considera conveniente que el Ministerio de Educación y Ciencia fije su criterio en esa materia, teniendo en cuenta las enseñanzas de la Iglesia católica VIVO DEBATE ACERCA DE LA LIBERTAD Y LA ESTATIFICACION DE LA ENSEÑANZA Madrid. (De nuestro redactor político, José Barí Quesada. En sesiones de mañana y de tarde, bajo la presidencia del ministro de Industria, dan Gregorio López Bravo, continuaron ayer en la Alta Cámara los debates políticos en torno al informe del Consejo Nacional sobre la ley general de Educación. S e aprobaron, con modificaciones o supresiones de diversos matices unas veces, y con integridad de los párrafos otras muchas, los puntos del informé correspondientes á los capítulos denominados Principios generales Estructura del sistema educativo Educación preescolar Edu cación general básica Bachillerato (unificado y polivalente) Educación superior Investigación Investigaciones educativas F o r m. ac ion profesional Educación de adultos Educación de la mujer Educación especial Enseñanzas en el extranjero y cooperación internacional Evaluación del rendimiento educativo, diplomas y títulos UN TEMA INSOSLAYABLE Lopes Bravo llevó los debates con tacto, flexibilidad y amplitud de forma y de fondo. Le secundaron hábilmente, desde sus respectivos cometidos en la Ponencia, como informantes y defensores del dictamen, don Torcuata Fernández- Miranda, don Jesús Aparicio Bernal y don Rodolfo Martín Villa. Fue abordado por Labadíe Otermín, casi al comienzo de la jornada, un importante y viejo problema, que a lo largo de muchos años ha sido objeto en España de polémicas apasionadas y ruidosas: la coeducación. Un tenia que, a su juicio, no puede ser soslayado por el Consejo Nacional, a pesar de la delicadeza que entraña. Debemos abordar fatalmente en to Segunda Enseñanza la coeducación. Alusión a la educación sexual de los muchachos. Hace poco, en Alemania, se lia afrontado editorial- mente la educación sexual. Hay que plantear estas cosas con sus ventajas y sus inconvenientes, sin rehuirlas. Aparicio Bernal proclama que la Ponencia no se encuentra con elementos suficientes para una formulación del tema. Sus posteriores palabras sobre la educación sexual no llegan claramente a la mesa de la Prensa. A Correa Véglison le parece natural que, en ciertos grados de la enseñanza, la coeducación exista, a la vez que matiza y advierte lo que no estima oportuno. Muñoz Alonso reconoce que el tema de la coeducación es importante. Para el caso de que la propuesta de Labadíe Otermín sea considerada, clarifica conceptos. No hay que confundir coeducación, con educación sexual. Es un problema Moral. El presidente de la Sección Cuarta, señor López Bravo, anuncia la lectura, por Aparicio Ber. nal, de una sugerencia al correspondiente Departamento: El Consejo considera conveniente que por el Ministerio de Educación y Ciencia se fije el criterio que debe adoptarse en materia de coeducación, teniendo en cuenta las enseñanzas de la Iglesia Católica. ENSEÑANZA GRATUITA Y SISTEMA FISCAL Aprobado lo anterior se pasa a discutir otros asuntos relacionados con el Libro Blanco La gra- tuidad de la enseñanza reanima las deliberaciones después de unas cuestiones marginales que se caracterizan por su laboriosidad y su lentitud. Bailarín Marcial dice que la graiuidad es una trampa que, además, tiene el inconveniente de ser demagógica. Se muestra partidario de la proporcionalidad- Por su parte, Labadíe Otermín dice: ¿Qué es eso de Bachillerato unificado y polivalentef Es mejor llamarle, ccntio siempre, Bachillerato superior; Cambiar por cambiar es un esnobismo que va, en definitiva, contra nuestra propia sustancia. Nada de cambiar nombres por la moda de cambiarlos; cambiar én todo caso el contenido, si ello procede, sí. Correa Véglison califica de desdichado el vocablo polivalente Chozas Bermúdes cree que dicho vocablo, aunque parezca un término nuevo, encierra una idea absolutamente necesaria. Ortí Bordas opina que el Libro Blanco pretende abrir un sistema cerrado de enseñanza. Aparicio Bernal subraya: enseñanza gratuita en todos sus grados. Eugenio Lopes se extiende frondosamente en consideraciones acerca de determinados aspectos del sistema educativo v la formación- básica. A Chozas Bermúdes le parece bien que se ponga énfasis en una modificación del sistema fiscal, pero- -se pregunta- ¡sólo en el sistema fiscal? Este sistema, según su criterio, tiene que ser un esfuerzo coordinado en política social y económica. Se reiteran un tanto, ante nuevas inter- ÑO Dos últimos apartamentos con 77 y 101 metros cuadrados. A estrenar. Todos exteriores, con terraza. 11.500 Pías m 2 i Banco Hipotecario y facilidades. Exento de contribución. Renta libre Dador Fleming, c v. Huriado Mendosa, 7 ¿Teléfonos 25058 88 y 2505874.