ABC MADRID 15-06-1969 página 111

MUNDOMOVIL CUANDOít AÜTOMOVÍL ES NOTICIA los conductores de esta orilla, inmersos en la circulación atosigante de las ciudades y la muy suficiente de las carreteras, mal se les puede ocurrir que en algún rincón del planeta el automóvil continúe siendo noticia, si entendemos por tal, en este caso, lo que viene de la mano de la novedad. Sin duda, lo es, y aquí el testimonio gráfico, recogido en un mercado de Karachi, donde la mitad de sus cuatro millones de habitantes viven en chabolas. En un viejo recorte de Prensa- -con frecuencia los periódicos nos refrescan la historia reciente- -leo una curiosa gacetilla por la que se anunciaba al vecindario de una provincia andaluza que esta tarde, a las cinco, el señor tal exihibirá su magnifico automóvil, durante el acostumbrado paseo de los jueves, por el itinerario que se indica Hace ya mucho tiempo de lio, y la presencia masiva del automóvil en los tiempos que ahora vivimos reduce la singular anécdota a envidiable pieza para la tertulia de confianza. Ya el automóvil no es por si mismo tema de actualidad, aún siéndolo por sus conquistas técnicas, su perfeccionamiento y su lamentable incidencia en los índices de mortalidad del mundo entero. Para expresar hoy que una persona ha tenido un serio contratiempo cuando conducía, no es necesario decir: ha tenido un accidente de automóvil simplemente con: ha tenido un accidente todos comprenderán que fue de automóvil. Es, por el contrario, preciso señalar cuándo no lo fue de este tipo, pues los accidentes se ligan inevitablemente al mundo del motor y de la carretera; quizá, porque la circunstancialidad del lenguaje permite que nos entendamos sin abuso de palabras. El automóvil, por otra parte más cercana, se ha ido introduciendo en nuestra vida llegar a constituir un fenómeno sociológico interesante, por interesado de los millones de personas que diariamente, en todo el mundo, se ponen a un volante para desplazarse a cualquier lugar. Lo insólito, lo verdaderamente excepcional para el conductor que sigue la caravana enorme de la circulación, es contemplar, de pronto, una escena, en un mercado de Karachi, en la que, sobre decorado como el que descubre la foto, se inicia la increíble representación del automóvil que pretende cruzar la calle. Esto, en un mercado de Karachi, puede ser aún delito de ciudadanía, porque en el Pakistán- -105 millones de habitantes- -hay que especificar todavía el accidente de automóvil Cuando el automóvil deja de constituir diaria noticia, es preciso mirar atrás, a los años pasados, para caer en la cuenta que ningún otro invento de los que en el mundo han sido se desarrolló con mayor urgencia. Y entonces nos sorprenderemos, como los ciudadanos de Karachi que buscan grano en un mercado por donde ahora quiere atravesar la nueva civilización. A GIMÉNEZ