Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. D O M I N G O 15 DE J U N I O 3 E 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 75. A los ocho años de su estreno en Laxa, se repone en el teatro Maravillas el cuento de Juan Antonio Zunzunegui, escenificado por Joaquín Calvo Sotelo, Micaela En ocho años han pasado muchas cosas. Unas nuevas, como esas que suceden en tierras vascongadas y que no sucedían entonces, y otras acostumbradas como ésta, de que el Atlético llegue a la final de la Copa y se nos llene Madrid de bilbaínos con boinas, bufandas y banderines a rayas blancas y coloradas. Lo que acontece en Micaela pertenece más bien al Bilbao que pudiéramos llamar tradicional, en el que es fama que los señorones se daban buena vida tan- pañía titular del popular coliseo del Paralelo barcelonés, con los cómicos Luis Cuenca y Pedro Peña, y la presentación, por primera vez en la Ciudad Condal, de la vedette Tania Doris. Es de destacar la presentación tanto en decorados como en vestuario, así como el libreto, que si bien hecho a la medida de sus intérpretes, no tiene ninguna concesión al mal gusto. En cuanto a la vedette hay que decir que une a su extraordinaria belleza grandes cualidades de cantante, bailarina y actriz. De los números musicales hay que destacar el dedicado a las Ramblas barcelonesas, a ritmo de sardana, que fue unánimente ovacionado por el público que llenaba por completo el local. También es de destacar una secuencia cinematográfica en color que, asimismo, fue muy aplaudida, como los restantes números musicales que ilustran la nueva revista. Al final de la función, ante los insistentes aplausos del público, tras saludar repetidas veces autores e intérpretes, se vieron obligados a pronunciar unas palabras Luis Cuenca, Pedro Peña y Matías Colsada. -A. LL. MAMNA COMIENZA EL XVII TIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN Diecinueve películas, de los doce países participantes, serán presentadas en nueve días San Sebastián 14. (De nuestro corresponsal, por teléfono. El lunes, a las nueve cuarenta y cinco de la noche, con unas palabras de saludo que, desde el escenario del teatro Victoria Eugenia, dirá, en nombre de la Organización, la actriz Rocío Dúrcal, dará comienzo el XVII Festival Internacional del Cine. Las banderas de los países participantes en este certamen jalonan ya el paseo de la República Argentina a lo largo del río Urumea, donde grandes pancartas anuncian las diecinueve películas que serán presentadas durante los nueve días que durará el Festival. Ya han comenzado a llegar las Delegaciones de doce países que traen sus films a San Sebastián, y también están aquí los miembros del Jurado internacional que preside Josep von Sternbeig. El director general del Festival, don Miguel de Echarri, ha calificado de cine ¿auténticamente festivalense esto es. de cine de minoría, lo que va a proyectarse en el certamen de San Sebastián, donde ya han comenzado a verse por calles g terrazas los tipos característicos de esta manifestación que, durante nueve días, hace de nuestra ciudad la capital mundial del cine. -B. Encarna Paso y Fernando Delgado, intérpretes de Micaela to culinaria como amorosa. De ahí que vista ahora esta graciosa, amena comedia, nos sorprenda que un cura ande metido en líos amorosos y que se preocupe con esceso por lo iue les ocurre a un par ds señoritos gemelos con su cocinera. No tienen ahora muchos curas tiempo para esas pequeneces, a no ser tie puedan permitirse el exceso de trabajo que supone colocar entre col y col lechuga. Pero pasada o no pasada, la comedia tiene buena ley cómica y es admisible que alguna vez hayan sido así los bilbaínos y los Elanchove. Lo que ocurre es que esta versión que dirige Ricardo Lucia no tiene, ni mucho menos, los quilates que logró la primera, montada por Marsillach y con Emma Pendía, Ángel Picazo, Ángel de la Fuente y Arturo López en los papeles principales. No le va el tipo a Encarna Paso, que tiene dos posibilidades: la de actriz muy cómica, la de actriz muy dramática, pero a la que los registros medios y las seducciones que Micaela pide, se le escapan. 1 párroco que produce Fernando Delgado resulta demasiado grave, pierde perfiles humorísticos, dramatiza un conflicto que necesita trazos burlescos para ser admitido y reído. Antonio Medina y Antonio Canal hacen dos hermanos muy aceptables, graciosos, comedidos, en quienes se centra la acción y en quienes toma el relieve que pierde en sus compañeros. Micaela es una cuestión de ritmo, de comicidad exterior, de agudeza en el tratamiento. Esta versión de ahora sale un poco desvanecida, menos creíble de lo que sería de desear, pero con todo se salva por el buen trazo del comediógrafo, la portuni Jaíi de algunas réplicas y lo picante de las situaciones. Es lástima que los miles de bilbaínos qiie alborotan estos días las calles de la villa madrileña en espera de la final, otra más en su gran historia futbolera, no tengan tiempo para ver a esos vizcaínos decolorados que se sirven desde hace un jjar de Jornadas en el escenario del teatro Maravillas con aplausos y risas de los espectadores. -LOFEZ SANCHO. ESTRENO DE ESTA NOCHE... SI EN BARCELONA r Barcelona 14. (De nuestra Redacción. Anoche, el teatro Apolo, de Barcelona, ofreció el estreno del espectáculo cómico- musical Esta noche... sí original de Jiménez, Alien y García, con música del maestro Dolz, con el que reaparecía la com- Con el cierre del Infanta Beatriz- -que abrirá el 20 de septiembre su nueva etapa de grandes estrenos- la semana que va a empezar marca el declive vertiginoso de la última parte de la temporara 1968- 69. En vísperas de la terminación de su ya habitual campaña en el teatro Eslava, Paco Martínez Soria celebrará pasado mañana, martes, el segundo centenar de representaciones de ula comedia de Tejedor y Alfayate De profesión: soltero También el martes, en el teatro de la Zarzuela, tendrá lugar un recital de danzas de la bailarina mejicana Pilar Rioja, que se presenta ante nuestro público. Al día siguiente, miércoles, 18, alcanzará en hará otras doscientas representaciones la comedia de Barillet y Gredy Cuarenta quilates Estpr es cuanto cabe consignar en relación con ¡os actos teatrales de toda la semana venidera. LAS DE NOVEDADES LA SEMANA Ditirambo Producción española. Dir ectort Gonzalo Suárez. Intérpretes principales: Gonzalo Suárez, Yelena Samarina, Charo López, José María Prada y Ángel Carmona. Sala de estrenoi cine Infantas. De Arte V Ensayo. Gonzalo Suárez, actor, autor de Fata Morgana y De cuerpo presente libros llevados al cine, tiene predilección por Ditirambo, para el que hizo Ditirambo vela por nosotros -cortometraje- -y, a h o r a Ditirambo a secas, que empieza muy bien, con el entierro de un escritor. Hay las caras de circunstancias de siempre. La viada, interrumpe: Lo que están diciendo ustedes es mentira. El era distinto Sé acerca a la fosa y cubre el féretro con billetes de Banco. 1 interrumpir una oración fúnebre y mostrar su disconformidad recuerda aquel Fin de jornada que ei- J cine francés hizo inolvidable, basado en un cuento roso. Ditirambo, que está nn poco apartado, mira la escena. La viada se lo lleva y le encarga que busque a Ana, una admiradora de su marido de la que ella está celosa. Este comienzo prometía mucho más. Tiene todos los ingredientes de plantear un asunto y suscitar el interés. Luego decae. El realizador y actor pone la cámara al servicio de una vacilación. Es de alabar su originalidad, sn deseo de hacer alge distinto, su noble indagación por un género de acuerdo con su personalidad, con gotas de un hnmorismo nada convincente. También hay muchas pretensiones intelectuales, que asi siempre sobran en el cine o hay que darlas más diluidas. Acaso Gonzalo Suárez encuentre un camino seguro a través de esas asechanzas. Se lo deseamos a todo el q e traiga esta inqnietnd y este buen deseo, lejos de todo lo trillado e irritante. El personaje Ditirambo no se nos aclara del todo a pesar de sus buenas cualidades. Es un periodista joven que tiene una misión que cumplir. Se acumulan episodios y sucesos. Hay más literatura que cine en Ditirambo ¡Y de cuántos relatos niinorita- CURSOS DE INGLES Junio, julio, agosto y septiembre en GOLDEN JNST 1 TUTE Intensísimos, acelerados, seis horas diarias; duración, un mes. Insustituibles para azafatas, Buslnessmen Executives. Grupos máximo cuatro alumnos. Sistema directo. Superiores a estancia en Inglaterra y Francia. Equivalentes en nivel de conversación y estructura a tres años Staff de nativos especialistas licenciados. Abierto plazo Inscripción mes julio, hasta el 16 junio. GOLDEN INSTITUYE Teléfonos 275 57 31- 275 57 01. Montesa, 27, 1. izqda. (esquina Lista, 79) Horas Secretaría: Mañanas, 12 a 2. Tardes. 4 a 8. Licenciado en el extranjero, se ofrece para dar clases particulares. Tel. 2542165.