Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. J U E V E S 13 DE J U N I O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 47. BARCELONA al DÍA ESCRITORES EN LA ORILLA TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Madrid- Barajas Max. 17.0 Mín. 13.0 LOS ARTÍCULOS DE ALVARO RUIBAL Hace tiempo que deseaba escribir sobre Ruibal. He recopilado notas a lo largo de una lectura atenta de sus artículos en los periódicos ¡Pero qué difícil es aprehender todos los matices de su estilo, cuan variados son sus temas! Ruibal es para mí el primer articulista del país. El artículo no es género menor, cuando el artículo está tan bien hecho como un buen poema, o una buena novela, o un buen cuento. La brevedad del artículo no le condena a un nivel inferior, ni mucho menos el papel volandero ei donde se publica. Pero los buenos artículos necesitan salvarse, cosa que Alvaro Ruibal no ha hecho hasta ahora. Y sólo se salvan recogiéndose en libros. ¿Qué quedaría, sin ésto, de tantos y tantos escritores españoles, de un Azorín por ejemplo, autor al que Ruibal gusta citar? Ruibal ha escrito centenares de artículos en las revistas y en los periódicos de aquí y de América. Ruibal cuida una sección diaria en un gran periódico de Barcelona, desde hace años. Sus trabajos aparecen firmados con el seudónimo de Ero ¿Qué actitud es ¡a suya ante la vida y la literatura? Uno tiende a la melancolía- -escribe sin duda porque atalaya la vida como una plácida decadencia del otoño, y para defendernos usamos sólo de la ironía que es el arma cáustica de los vencidos, de los marginales y los ausentes... La literatura apurada al límite, es una olla donde hierven los desengaños. Hay, pues, en su obra, un distanciamiento constante que le proporciona perspectiva y que le protege, también, del trasiego de vanaglorias, reforzando su libertad y su independencia. Sin embargo, esta perspectiva en la que se sitúa para escribir, proviene, quizá, además, de su afición por la pintura, de su comprensión de las técnicas arquitectónicas. Su precisión en estas materias es extraordinaria. La iglesia parroquial de la Asunción despliega su recia sillería entre el poblado. Es una mole del postrer gótico, de tres naves, que conserva sus puertas platerescas. Cierra el atrio una verja de pilastrones barrocos. La torre, recia y austera, se alza en el ángulo de la fachada principal. El retablo mayor es renaciente, obra de Urbíiia y Hernando de Avila. En él están, intercaladas en dos calles, seis tablas bastante deterioradas. ¿De quién son estas tablas? Como Azorín que influye mucho en él, utiliza la interrogación como un recurso estilístico para dar viveza a su prosa. A Alvaro Ruibal le gusta repasar, una y otra vez, los caminos de la España inmóvil, de esta España interior y de hoy que se despuebla y algunas veces se hunde, olvidada por la ruidosa agitación de la periferia. Ruibal gusta de los ferrocarriles, de los pequenos pueblos castellanos- -Colmenar Viejo, Riaza, la cenicienta como titulaba uno de sus artículos- de los antiguos centros castizos como el Azoguejo de Segovia, de los palacios, de las ciudades andaluzas como Ronda, de las gentes humildes como los canteros de adorno de Galicia, su tierra... Siente una profunda simpatía por toda esta geografía literaria recorrida por don Jorgito el inglés! Ponz, los noventayoehistas, el mismo Ciro Bayo... Esta decantación temática supone un estilo muy rico, muy cuidado, en el que a veces aparecen galleguismos o curiosos americanismos como atorrante Pero junto a esta vertiente de su personalidad literaria hay otra muy distinta. Yo pertenezco- -escribe- -a la generación del cine, del jazz y del deporte, y el que anhele saber la menuda historia de estas cosas, el que quiera averiguar de estos tres vectores clavados en la conciencia de nuestra mocedad ha de acercarse a nosotros a interrogarnos sobre el sentido, la estética, los medios y el fin que perseguían aquellas juventudes renovadoras. En sus artículos se cita a menudo a Goya, Baroja, Spengler, Joyce, Ortega, Stravinski y Charlot, junto a Zamora, a Gardel o Adolfo Menjou. De Adolfo Menjou había dicho: En el fondo, el viejo comediante, que acaba de morir, se recreó en dar vida a los temperamentos acomodaticios y burlones, que disimulaban su escasa calidad espiritual con amables sonrisas, aceptando normas sociales que estimaba caducas, y todo ello enmascarado con un bigotillo impertinente, un frac, a veces prestado o alquilado, y la blanca gardenia en su ojal mariposón, acuciado por los compromisos. Adolfo Menjou guardaba las formas, pero no creía en ellas. Ruibal emplea verbos como cavilar o barruntar, sustantivos como equipier o balompié recuerda a menudo la guerra civil y construye metáforas como ésta: El lobo, enemigo del pinar y de la nieve, huye de los hombres, y cínico ante los paisajes, transeúnte nocturno de los caminos, deambula de día, a media ladera, como los ferrocarriles de montaña. Yo veo en él, en este gran escritor en periódicos, en este ingeniero de evasiones cuidadoso artista de la palabra, amigo de la difícil independencia, a uno de los últimos románticos del periodismo de hoy. -Tomás ALCOVERRO. queda otro remedio, hemos de volver sobre el tema de las negras predicciones acerca de los accidentes de circulación. Uno ya quisiera, de verdad, abandonar semejante tratado, pero ni la realidad ni las circunstancias se lo permiten. Ahora, cuando la mayor parte de la gente se apresta a tomar sus vacaciones y son ya muchos los que han contensado, las carreteras están sufriendo el asedio de miles y miles de vehículos que huyen de la urbe; pero ni aun así las calles de ésta experimentan un desahogo que permita obtener algún rayo de esperanza sobre un más tranquilo y reducido tráfico, aunque sólo sea por unos meses. Las autopistas, en las que se trabaja a un ritmo febril y acelerado, se han convertido ya en algo así como la panacea de todos cuantos males aquejan al tráfico de nuestras carreteras, sobre todo en los días festivos. Esto en la mente del conductor, cla. ro está. En la realidad veremos hasta Qué punto se cumple ese deseo. Lo cierto es que, como se ha repetido aquí en varias ocasiones, salir de la ciudad supone una buena dosis de paciencia y temple en los nervios. Los agobios, los atascos, las caravanas... llegan en muchas ocasiones a dar al traste con el buen humor del encargado del volante. Ya no parece tan fácil escapar del asfalto urbano- -porque eso y no otra cosa es lo que pretende el excursionista dominguero- -como lo era hace unos- años. Hoy está uno expuesto a pasarse la jornada casi entera en la carretera. Como es natural, este aumento de circulación, esa vorágine del tráfico, dan lugar a un cada ves mayor número de accidentes. La Jefatura Provincial de Tráfico, en una de sus siniestras y pro éticas notas anuncia- -y teme- -que durante este mes de junio se produzcan 1.546 accidentes de circulación (en carreteras y zonas urbanas con un total de 36 muertos y 1.472 heridos. Pero la nota va más lejos: en los días festivos se supone que habrá unos 250 accidentes siete muertos y 308 heridos) En las vísperas de los festivos, 282 accidentes (10 muertos y 268 heridos) en los días posfestivps, 232 accidentes (seis muertos y 218 heridos) y en los días que restan, la diferencia hasta completar la cifra total mencionada en primer lugar. Al parecer, y según la previsión, las horas- más peligrosas para que surja el accidente son de las dieciocho a las diecinueve en las carreteras y de las catorce a las dieciséis en las zonas urbanas. Lo peor de todos estos cálculos es que no irán muy desencaminados. Y no sólo porque se basen en estadísticas correspondientes al mismo período de tiempo durante los años 1961 a 1968, sino porque la negligencia humana es tal que aun consciente del peligro que le acecha no agota cuantos medios están a su alcance por evitarlo. Y es que, con autopistas o sin ellas, lo necesario ante todo es la prudencia, la humanidad y Compraría muebles lujosos, plata, bronce, el respeto al prójimo. -N. y G. espejos, sillerías, salones. Xéi 369 84 45 JNA ves más, no VISITA LA FERIA UNA DELEGACIÓN MINISTERIAL DE HUNGRÍA Donación de cien mil pesetas a Gonzalo Cornelia para la adquisición da su nuevo violín Barcelona 11. (De nuestra Redacción, por telex Se encuentra en Barcelona una Delegación oficial de Hungría, que llegó, procedente de Zurieh, presidida por el docr tor Istvan Kovacs, primer adjunto del ministro de Industria, acompañado del doctor Miklos Koszegh, ingeniero jefe da la sección del mismo Ministerio, y la doctora Ida Toth, jefe de la sección del Ministerio de Comercio. Esta mañana han visitado la factoría de la Maquinista Terrestre y Marítima cuya empresa les ofreció un almuerzo. A las seis de la tarde, en el pabellón de Hungría, se reunieron con los representantes de los diferentes medios