ABC MADRID 12-06-1969 página 25

ABC. J U E V E S 13 DE J U N I O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 25. CHINA Y RUSIA SE ACUSAN MUTUAMENTE DE I N V A NES MILITARES Hong- Kong 11. La China roja ha protestado hoy ante Rusia por concentrar tropas soviéticas en su frontera común, ha informado Radio Pekín. La emisora dijo aue el Ministerio chino de Asuntos Exteriores ha entregado una nota de protesta a la Embajada soviética en Pekín, acusando a Rusia de concentrar tropas a lo largo de la frontera con China y de haber penetrado en la región autónoma de la provincia de Sinkiang. Según la nota, fuerzas soviéticas cruzaron ayer la frontera de Sinkiang. Acusa a Rusia de provocar nuevos incidentes. Esta nota es la segunda enviada por Pekín a Moscú en el curso de una semana por supuestas provocaciones fronterizas rusas. -Efe- Reuter. Moscú 11. La Unión Soviética ha acusado hoy a la China comunista de haber provocado ayer un nuevo choque armado en Asia central, con el probable objetivo de perturbar la conferencia mundial comunista y demorar la reanudación de las negociaciones fronterizas. Las acusaciones se contienen en una nota a Pekín publicada esta noche en Moscú. La nota dice que los soldados chinos entraron en territorio soviético ayer cerca del río Tasta, en la frontera de Kazajastán ruso y la provincia china de Sinkiang. La protesta es contestación a una nota china anterior. La nota oficial parece confirmar las informaciones oficiosas que circularon en Moscú a principios del mes pasado, de choques chino- rusos en las áridas regiones mencionadas hoy oficialmente, sobre derechos de pastos. -Efe Reuter. A B C EN WASHINGTON DESCONCIERTO ANTE LA CONSTITUCIÓN DE UN GOBIERNO CLANDESTINO EN VIETNAM DEL SUR Se intenta averiguar qué relación existe entre esta maniobra comunista y el anuncio de la retirada de tropas norteamericanas ARGELIA RECONOCE AL GABINETE FANTASMA DEL VIETCONG Washington 11 (Crónica de nuestro corresponsal, recibida por telex Con la inmediata evacuación de 25.000 combatientes americanos, decidida por Richard Nixon, y la constitución de un Gobierno provisional revolucionario montado por la insurgencia del Vietcong, y anunciado ayer y hoy en París y en Hanoi, es evidente que se ha entrado en una fase inédita de la trágica guerra y la difícil paz de Vietnam. Los portavoces diplomáticos de esta capital dicen hoy que la esencia de la crisis sigue siendo la misma con otros nombres, que se seguirá negociando en París y que los políticos seguirán sosteniendo en Saigón al régimen del presidente Thieu, lo cual es probablemente exacto, pero ¿y después? Asia es imprevisible para Occidente. El Gobierno provisional, organizado, según informes de Hanoi, en una zona liberada del desventurado país por un congreso de 88 delegados de la insurgencia, con objeto de dirigir la lucha del pueblo de Vietnam del Sur contra la agresión americana y para la salvación nacional acaba de ser oficialmente reconocido por Argelia. Hace tres semanas, Cuba reconoció al llamado Frente Nacional de Liberación, el brazo político del Vietcong guerrillero, cerca del cual Fidel Castro ha enviado a un embajador. Todo esto tiene un interés confuso y desconcertante, pero señala una trayectoria y lleva a varias conclusiones inmediatas. La primera, es la relativa libertad dé movimientos de la insurgencia política dentro de Vietnam del Sur para organizar un cónclave y constituir un Gobierno provisional que amplíe la base política del Vietcong a las franjas no comunistas, neutralistas y antiamericanas existentes dentro de la sociedad sudvietnamita. Dentro de Vietnam del Sur, como es sabido, existe una estación radiofónica clandestina que trabaja día y noche y cuya existencia organizada no sería posible si Saigón controlase su propio territorio. Por otra parte, la actividad militar guerrillera y regular es demasiado eficaz y evidente para creer que los aliados dominan el país. No es así. Desde tan lejos, los nombres de los protagonistas de ese nuevo Gobierno provisional dicen poco o nada. En Vietnam del Sur dicen mucho. Son nombres conocidos y peligrosos dentro de una República sacudida por la guerra y las rivalidades políticas. A despecho de la severa presión gubernamental de Saigón contra toda disidencia, no puede ignorarse la capacidad de absorción que es capaz de ejercer, si se lo reconoce desde el extranjero, el tipo de Gobierno montado desde hoy por el Vietcong. Sería un error ignorar semejante eventualidad. La guerra es esencialmente política, y habrá que tratar de solventarla, a base de coaliciones políticas, y a eso apunta, sin duda, el nuevo Gobierno provisional y revolucionario. Por él momento, la diplomacia americana, desconcertada, cree que la constitución del nuevo Gobierno clandestino no modifica el curso de las negociaciones de París. Serán los mismos rostros con otros nombres, ha dicho hoy, probablemente con razón, el portavoz del Departamento de Estado hablando con la Prensa. Pero la cuestión es otra. En opinión de muchos observadores diplomáticos occidentales y asiáticos, la cuestión consiste en la medida en que el súbito cambio de estrategia política del Vietcong tenga relación con la retirada inicial de tropas norteamericanas, declarada por Nixon en Midway el domingo, en los apoyos extranjeros que reciba y en el desenvolvimiento de una situación política que acabe justificando la convocatoria de unas elecciones sudvietnamitas basadas en el concepto de una coalición de fuerzas, es decir, una estructura de gobierno que incluya, con todas sus previsibles consecuencias, al comunismo y al neutralismo. El hochiminismo que triunfó decisivamente en Dien Bien Phu y en la Conferencia de Ginebra en los años cincuenta, era esencialmente nacionalista, y su empuje acabó con la voluntad francesa de combatir, a despecho de los enormes intereses coloniales y económicos que Indochina representaba para la IV República francesa. La situación de hoy- -y de ahí la masiva intervención norteamericana -envuelve ideologías políticas y estratégicas, el forcejeo entre las superpotencias para el control político del Continente asiático, la teoría de las fichas de dominó de que habló un día el general Eisenhower. A los ojos de Ho Chi- minh es una patria a la que hay que liberar. A los de Moscú es una posición estratégica a la que no se puede renunciar en su duelo mortal con la China de Mao. A su vez, visto desde Estados Unidos, el problema número uno de semejante planteamiento consiste, y esta es la cruz de Nixon, en la total impopularidad de MERIDIANO MUNDIAL Madrid. (De nuestra Redacción. En Gibraltar comienzan a preguntarse sobre el contenido de las previsiones que la metrópoli adoptó ante la eventualidad de que España cortara a la Colonia el suministro de mano de obra. Nada se ha dicho hasta el momento ni por las autoridades gibralíareñas ni por los portavoces metropolitanos. ¿Qué precauciones ha tomado Inglaterra? De buen seguro que únicamente las militares: todas aquellas orientadas a salvaguardar sus intereses castrenses en el Peñón. Pero es que desde el punto de vista de la economía gibraltareña, auténtica hiedra enroscada en la tolerancia española, ¿puede hacerse algo? No hay en el contexto mediterráneo de la Colonia mano de obra especializada en disponibilidad bastante para cubrir la función de los 3.000 especialistas españoles que trabajaban en la Plaza. Tampoco resultan viables las expectativas económicas del turismo gibraltareño si España clausura el servicio del ferry o si el Gobierno de Madrid toma nuevas decisiones en lo tocante al uso de su espacio aéreo por la aviación comercial británica. No sólo geográficamente, sino también demográfica, laboral y económicamente, Gibraltar es un apéndice de la realidad hispana. Esta es una verdad tan redonda que España, desde el momento en que ha decidido actuar a fondo sus derechos, impide a Inglaterra que mantenga durante mucho tiempo más su sofisma ante el mundo y ante los propios gibraltareños. A éstos se les ha ofrecido desde Madrid reiteradamente protección para sus intereses; es decir, todo lo contrario que ha hecho Londres al otorgarles una Constitución, que si insulta a la O. N. U. viola también el Tratado de ütrecht. El Gibraltar británico, es lo cierto, sólo es viable desde una interpretación benévola de dicho Tratado por parte española o, dicho de otro modo, sin una progresiva dejación de nuestros derechos soberanos. En efecto, la Historia más reciente ha demostrado que el colonialismo inglés en Gibraltar no es sólo un quiste alojado en nuestro territorio patrio: es un cáncer- -localizado- -en la soberanía española; un problema ante el que cualquier respeto por nuestra parte del síatu quo vigente hasta hora implicaría, de modo objetivo, una contribución al expansionismo colonial Inglés. Las medidas españolas han demostrado la inviabilidad económica de la Colonia. Su nulo valor militar- -incuestionable desde el nivel de las nuevas armas- -quedaría también demostrado desde un punto de vista de la guerra convencional o clásica a partir del momento en que no dispusiera de la benevolencia española para apoyarse geográficamente en la profundidad fie ia Península Ibérica.