ABC MADRID 11-06-1969 página 21

PROBLEMA HUMANO DE CONVIVENCIA ministro y alimentación continua, como son el gas y la electricidad, que proporcionan una mayor comodidad al usuario y una menor contaminación atmosférica, nula en el caso de la electricidad. Él obstáculo económico que puede impedir el uso de ésta, desaparecería con la utilización de tarifas de valle, de menor costo para el usuario, aplicadas en sistemas de calefacción por acumulación dinámica. Las grandes variaciones de cargas que existen en los sistemas eléctricos de nuestra capital disminuirían con este uso. El sistema de calefacción se conectaría a la red por la noche, cuando el consumo es menor, transformando la electricidad en calor y acumulando éste en su propio sistema. Durante el día el aparato suministraría calor sin consum de energía eléctrica. Para poner en práctica estos sistemas seria necesario un nuevo upo de tarifas eléctricas, de forma que el kwh. consumido durante la noche tenga un menor precio. Va está generalizado el uso del aire acondicionado. Existen equipos de climatización, llamados bomba de calor, semejantes a los normales, con la posibilidad de invertir el ciclo frigorífico, de tal forma que. en verano producen frío y en invierno calor. Este tipo de acondicionador de aire consume exclusivamente electricidad, por lo que el uso no produce ni en invierno ni en verano, la menor contaminación. 11 Además su rendimiento es muy superior al que se obtiene por simple efecto Joule, esto es, haciendo pasar electricidad por una resistencia. El coste de la caloría eléctrica disminuye de tres a cuatro veces, siendo entonces co ¿s barata que la caloría obtenida a partir del gas o del gas- oil. Por otra parte, existen ya fábricas que a partir del petróleo obtienen alimentos, como la Usina o clara artificial de huevo, proteínas, etcétera, y podemos vislumbrar que posiblemente dentro de algunos años, nuevas generaciones censurarán el que hayamos estado utilizando el petróleo como fuente de energía para el movimiento mecánico. Pues el petróleo y las algas marinas serán la fuente de alimentación masiva de la Humanidad. -Proyectando Sistemas integrales de energía Cada centro urbano debe Interpretar la convivencia humana como una gran fábrica de desperdicios diaria, así como un pozo continuo de consumo de energía. Existen ya por el mundo sistemas integrales de energía o fábricas de cremación de desperdicios, producción de electricidad y producción de calor en forma de vapor para usos domésticos: agua caliente, calefacción e incluso refrigeración. Son fábricas que cierran el ciclo biológico diario del hombre, destruyendo lo inútil y produciendo la energía necesaria. Sistemas de este tipo deberán ser estudiados conjuntamente por las empresas eléctricas y los ayuntamientos, dando una cierta ponderación a la cremación de basuras, pues aunque el Kw- hr. o la caloría resultante sea en este sistema algo superior al normal, la comunidad paga de esta forma lo gravoso que resulta eliminar sus propios residuos. La explotación de estos sistemas integrales, puede enfocarse como una conce sión a plazo fijo que los ayuntamientos hacen a las compañías eléctricas, recibiendo éstas un canon o precio por cada kilo de basura consumido, o por cada Kw- hr. o Kcal hr. entregado para el consumo. De esta forma no se encontrará la comunidad con problemas de inversión f i n a n ciera. En resumen, la contaminación, fenómeno humano de convivencia, debe combatirse mediante una planificación adecuada, encauzando las tendencias en el uso de lo distintos combustibles, primando unos y gravando otros, ponderando los recursos del país, promoviendo nuevas aplicaciones, pero nunca, como primera medida, sanciones al individuo, cuyo entorno de acción es muy limitado. Gabriel RICO AVELLO m