ABC MADRID 08-06-1969 página 143

Z 4- de febrero de 1823. El entonces Infante Don Juan de Borbón, hoy Jefe de la Casa Real española, haoe el saque de jnor en la inauguración del estadio Metropolitano. Los jugadores que le rodean son Rosales, Olalzola, Arrate y Urina. El Atlétloo madrileño derrotó a la Real Sociedad por 2 a 1 En el Metropolitano muohas tardes de gloria. rioso diremos que la cuota mensual se fijaba en 2,50 pesetas y que en el artículo quinto se señalaba: siendo esta Sociedad una sucursal del Athletic Club de Bilbao, ambas Sociedades se consideran como una CUANDO EL CLUB SE FUNDO misma; por lo tanto, no podrán jugar en contra en ningún campeonato La primera Junta del Athletic Club de No es un secreto decir que el Athletic Madrid, oficialmente constituido con oblub de Madrid nació como una sucursal jeto de fomentar y propagar los sports el Athletic Club de Bilbao, porque en atléticos y en especial el conocido con el ¡lo han coincidido todos los historiadores. nombre de foot- ball la formaron don s natural, porque en Madrid había mu- Enrique Allende como presidente, don Juan ios estudiantes vascos; la mayoría, se- Zabala como vicepresidente, don Eduardo to se ha escrito, alumnos de la Escuela de Acha como secretario, don Enrique GoiMinas. Ellos, entusiasmados por las ri como tesorero, don J. Peña como vicetetarlas del Vizcaya en la Copa del Rey secretario y los señores Astoreca, Murga, 1902 y del Athletic de Bilbao en la Arana y Tarrada como vocales. Naturalmente los colores deportivos del ¡opa de España de 1903, quisieron manjner el espíritu deportivo vasco cuando, equipo fueron los mismos que los que luebido a sus estudios, se vieron obligados cía el equipo patrón de Bilbao y que conresidir en Madrid, jugando también al sistían en camisa de anchas franjas verítbol de forma organizada. Tras una re- ticales blancas y azules y pantalón negro nión en él domicilio de la Sociedad Vasco en unas ocasiones y blanco en otras. La favarra, el Club quedó constituido. Los Sociedad se fundó el 26 de abril, y el 2 statutos se basaban en los que regían de mayo, en un terreno cercano al Retiro, t Club de Bilbao, con la salvedad de su en la llamada Ronda de Vallecas, el Irimer apartado, en el que se especificaba Athletic jugó su primer partido teniendo ue la Sociedad será, una sucursal del en sus filas a Ruete, Moreno, Celada, Valthetic Club de Bilbao Como dato cu- deterrazo, Acha, Murga, Rivera, Elósegrü, madrileños unos, vizcaínos otros, unidos todos en una gran aventura de Juventud sana y alegre. Se fijó el domicilio de la Sociedad en la calle de Puencarral, número 27. Cedía el equipo madrileño jugadores al de Bilbao en distintas ocasiones y por eso llegó a decirse en Madrid que los títulos alcanzados por el Athletic de Bilbao correspondían también al de Madrid. Abdón Alaiza realizó una gran labor, pues redactó el primer reglamento oficial que prácticamente regiría durante varios años hasta que desapareció la tutela bilbaína. Ruete, Aldecoa, Vega, Vülamil y Fernando Asuero- -que más tarde seria famoso médico- -fueron jugadores del Athletic madrileño, que jugaron cedidos en el equipo bilbaíno para el torneo de 1909, y dos años después Mendiola, Roque Allende, 1917. El Athletic juega contra el Raolng. Otros tiempos, otros espectadores y otros campos. Pero la misma pasión y deportividad. le han hecho los años de su vida y asi eberá seguir siendo. Manolo Garnica y Smifch también reforzaron al conjunto bilbaíno. Se ha contado que fue el equipo madrileño el primero que vistió las camisetas rojiblancas, que serían causa de que el equipo madrileño fuese conocido después por el sobrenombre de colchoneros Traídas de Bilbao por el directivo y jugador Juanito Elorduy el 22 de enero de 1911, en uno de los partidos jugados por el equipo madrileño, Perico Muguruza, Ramón Cárdenas, Roque Allende, Rafael Rodríguez Arango, Julián Ruete, Perico Mandiola, Juanito Elorduy, Luis Belaúnde, Manolo Garnica, Palacios y Alejandro Smith vistieron de rojo y blanco a rayas estrechas, uniforme que se haría famoso para los dos Atlhletic y que todavía no había vestido el equipo bilbaíno. El Athletic jugaba partidos con el Madrid, el Español, el Moncloa, en los terrenos de unos y otros. En 1913, gracias al tesón de Julián Ruete, que entregó no sólo entusiasmo y trabajo, sino dinero, accmpañáridole en esta aportación económica Manolo Rodríguez Arzuaga para que el Athletic saliera adelante, se inauguró el campo de O Donnell, situado entre las calles de Narváez, Menorca, Lope de Rueda y O Donnell. Fue el primer campo vallado, en donde en 1921 se jugaría el primer España- Portugal. Antes, en 1912, cuando ya había una especie de organismo denominado Federación, que incluso había anulado en 1912 unos partidos entre el Athletic y el Madrid, porque no existia la reglamentaria cuerda para separar a los jugadores del público el Athletic de Madrid, por acuerdo federativo, tuvo que dejar la tutela vasca. Fue en esos años cuando la labor de Julián Ruete afirmó con sus trabajos y dedicaciones los cimientos del Club. Con los campeonatos regionales que empezaron a organizarse a partir de 1914. el movimiento deportivo adquirió una mayor seriedad. El Athletic tenia rivales oficiales en los torneos en el Madrid, la Gimnástica, el Racing. Allí empezaría a crearse la rivalidad entre los merengues y los colchoneros Ein 1919 estos dos equipos jugaron nada menos que nueve partidos, dos del campeonato regional y siete amistosos. En los de campeonato cada equipo ganó uno y en los amistosos se produjeron dos empates, dos victorias del Madrid y tres 23