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ABC MADRID 06-06-1969 página 85
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ABC MADRID 06-06-1969 página 85

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. VIERNES 6 DE J U N I O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 85. INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS ESPERANDO A GODOFREDO FALSA PIEZA DECAFETEATRO, EN LADY PEPA La feliz fórmula del café- teatro no goza de facilidades en nuestro país. Supone el café- teatro una ruptura del tradicional frente de contacto con el público establecido por el teatro italiano y el elisabethiano. Se suprime la batería. Se elimina el palco escénico. El espectador, en lugar de estar frente al actor, le rodea, le acompaña. Invitado, incitado por él, participa en el juego dramático. El café- teatro es una forma de participación. Es un medio de establecer una comunicación total. Un pequeño núcleo de espectadores participantes y de actores restablecen el sentido ceremonial. El acto dramático se convierte así en un ritual. Casi en una liturgia. Esto no es posible, de momento, en Madrid; las autoridades autorizan los espectáculos bajo el nombre de café- teatro a condición de que los espectadores no intervengan; de que se mantenga una invisible, pero cierta barrera entre el espectáculo y el espectador. En esa limitación impuesta por la prudencia radica el ontológico fracaso del café- teatro. No es lo aue se ensaya en Madrid caféteatro, sino miniteatro. Tal consideración o pequeña suerte de consideraciones surgían en la mente del crítico anoche al presenciar en Lady Pepa la representación de la minicomedia en un acto, original de Enrique Bariego. Esperando a Godofredo dirigida por Fernando Gómez Herranz. Falto de comunicación, de intervención efectiva del espectador, lo que en el minúsculo recinto- escenario del café Lady Pepa se realizaba, quedaba, reducido a un pasillo, a un leve entremés, practicable sin dificultad alguna, salvo su carencia de calidad comercial en cualquier escenario habitual de la villa. Bariego no había escrito una pieza propia de café- teatro. Nada en su modo de hacer, en su concepción de la pieza teatral era nuevo, revolucionario, rompedor de preceptivas utilizadas u obedecidas por Benavente, por Buero Vallejo, por Mihura o por Ruiz Iriarte. La única diferencia visible, evidente, era la diferencia de calidad. Cualquiera de esos autores construiría con mucho más talento, con mayor eficacia, con superior ca- tegoría estética y de pensamiento, una piececilla breve para ser representada como entremés, loa o complemento en una normal función de teatro. Y, sin embargo, Bariego había dado con un filón positivo y rico. Partiendo de un cierto sentido imitativo y parodístico, Bariego descubría un tema importante: el de la soledad, el de la imaginación, el que un maestro como Stendhal llama en una de sus más célebres obras la cristalización amorosa. Dos mujeres de vida ligera, solas, citadas en el mismo sitio por un desconocido, viven unas horas de espera en las que imaginan, idealizan, cristalfrpn, al hombre, al posible amante, al varón que vendrá a quebrantar su soledad y a convertirla en compañía. Bello tema, rico, cargado de sugestiones y de posibilidades, superior a talento y a los medios del autor. La perforación en el subsuelo de la conciencia humana es sustituida por bla bla bla. No hay análisis, sino palabras. No hay capacidad dramática, sino superficialismo literario. Así, el tema queda dado y escamoteado a la vez en lo que el autor de La cartuja de Parma llamaría, llamó, un fiasco utilizando para lo físico- amoroso un término de argot teatral italiano que significa un fracaso. Pero es justo otorgar a los autores nove, les crédito no por lo que consiguen, sino por lo que intentan, salvo cuando, como en el caso del incomprensible premio último Juan del Enzina se ve que no están en condiciones de intentar nada estimable. Bariego apunta bien en ese Esperando a Godofredo falto de valores conceptuales, de profundidad psicológica, de reales calidades literarias y de adecuación al local elegido, pero descubre una cierta capacidad de ironía y un sentido de la sorpresa, de la burla estimables, que, con perseverancia en el estudio y el trabajo, pueden alcanzar mejores cotas. Josefina Calatayud, entregada a intenso y entusiasta trabajo en estas empresas no de vanguardia, pero sí juveniles, y María Teresa Cortés, sirven con soltura el superficial coloquio de Bariego. Antonio Requena sirve su secundario cometido con naturalidad. El espectáculo es fallido. Apliquemos el noventa por ciento del fallo a las restricciones impuestas. El diez por ciento, al autor, y estaremos en lo justo. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. The loved one Producción norteamericana. 1965. Título español: Los seres queridos Director: Tony Richardson. Guión: Terry Southern y Christofer Isherwood. Basado en una novela de Evelyn Waugh. Intérpretes principales: Robert Morse, Jonathan Winters, Anjanette Comer, Rod Steiger, Dana Andrews, Jayne Mansfield. Sala de estreno: Gaya (De Arte y Ensayo) ¡Qué peligrosos el humor negro y la broma fúnebre sofisticada! Acaso estos temas son afrontados entre nosotros, lo mis- SON MAS PUERTA... Y NO MAS CARAS PUERTAS ARTÍSTICAS ESTILO ESPAÑOL Modelo SEPULVEDA mo en teatro que en cine, con más desgarro y franqueza. Porque esta película, Los seres queridos es una especie de tarta macabra, de boutique de los temas escatológicos. Resulta antipática y cursi, con una evasión momentánea hacia la pornografía. El director, Richardson- -realizador de películas de otro género- ha querido rendir adhesión intelectual a los nuevos modos imperantes, y se ha servido de una novela endeble. Salvo las protagonistas- -muy bonitas, bien formadas y endiabladamente vestidas- toda la acción transcurre entre ataúdes riquísimos, cajas metálicas, sarcófagos con arreglo a los últimos adelantos, camposantos, jardines y monumentos funerarios. Tomada la cosa en el clima americano, y estimándola como una sátira contra las costumbres de aquel país y los procedimientos publicitarios y de embellecimiento de cadáveres, que están a tono con aquel gran mercado de todo lo que halaga la vanidad y llega a extremos inconcebibles, el argumento, sobre todo en la novela, tiene alguna justificación y no se queda corto en alusiones, ni en teatralidad post mortem La trama fantásticomacabra- erótica es por muchos conceptos cargante, especialmente por la falta de imaginación y de gracia. De pronto, unas girls con medias negras y semidesnudas salen de los suntuosos ataúdes y hacen el amor con sus correspondientes galanes, a los que llevan a aquel leoho nupcial Hay muchos más detalles de mal gusto que aciertos. Hay un riquísimo léxico, comercial de pompas fúnebres que encierra la más tremenda ironía sobre esta clase de negocios, y hay hasta una intriga con jefes militares, sin salir de la insistencia y del aburrimiento. Casi siemprs en la pantalla, Robert Morse pone en todo momento la cara de circunstancias, y en la sala duranta la proyección se oye alguna risa que otra. Este es el cine caro. -Antolüo DE OBRBGON. Follón en el hospital Producción norteamericana. Director: Gerald Thomas. Principales intérpretes: Frankie Howerd, Sidney James, Anua Harris, Jim Dale, Bárbara Windsor, Kenneth Williams. Eastmancolor. Sala de estreno: FUencarral. Elegir este título es ya un propósito decidido de rebajar el valor que en algún sentido pudiera tener la película, así que nosotros, consecuentes, no dedicaremos mucho espacio a esta astracanada vulgar con movimiento, tipos grotescos y exagerados, color y situaciones y chistes basados en los objetos más privados. Se busca la risa a todo trance, viéndose mucho el esfuerzo y los precarios resultados. Se le administran purgas a un enfermo con sus correspondientes retortijones, y hay el enfermo que se viste de enfermera para ver a una paciente de otra sala, con alusiones también a la fisiología. Todo ello burdo, sin originalidad y con situaciones manoseadas. En el hospital suceden muchas cosas, y ninguna tiene ocurrencias dignas de lo que es la comicidad. La Interpretación, sincopada, como el argumento. -A. de O. Medidas: Alto, 2,10 m. A n c h o s 0,95, 0,85 y 0.75. Cerco: 70 X 70, incluido. Madera: Pino Valsaín castaño, roble o nogal. Acabado envejecido. APROVECHAMIENTOS FORESTALES, S. 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