Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 06-06-1969 página 53
ABC MADRID 06-06-1969 página 53
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 06-06-1969 página 53

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página53
Más información

Descripción

V I E R N E S 6 DE J U N I O PE 1969. EDICIÓN PE LA MAÑANA. PAG. 53. cho del avión en que volaba nuestro enfermo estuviera ocupado a unos cientos de kilómetros del aeropuerto de Barajas y, en consecuencia, y siguiendo instrucciones de la torre de control, el piloto tuviera que buscar otro techo más bajo, lo cual sirHa comenzado a tomar sus primeros alimentos vió de descompresión paulatina para el joven polizón... Realmente, es un caso exTorio el equipo de médicos que en la cubano, en el que siempre hay dos agentes cepcional... de policía al pie de la escalerilla... planta doce del Gran Hospital de la BeneCuando nos marchamos del Gran Hospificencia colabora con el doctor Pajares en- -El verlo con vida es algo que debemos el Servicio de Medicina Interna, continúa considerar excepcional- -nos explica el jo- tal, las enfermeras que atienden a Armando vigilando minuciosamente el proceso de re- ven y amable médico- Se han tenido que le están sirviendo su primera comida desde cuperación del joven polizón cubano Ar- dar toda una serie de circunstancias para que ingresó en el servicio. Animoso y con mando Socorras Ramírez, de cuya llegada que Armando pueda explicar hoy tranquila- indudable apetito, el joven cubano se dedica a Madrid dimos amplia cuenta en nuestras mente el inicio de una aventura que en no- a dar cuenta de los alimentos... ediciones de ayer. -De momento, sólo podemos ofrecerle venta y nueve casos sobre cien hubiera teniEil enfermo signe recluido en la habita- do un fin trágico... Durante largas horas una dieta blanda, hidrocarbonada. Es decir, ción número 1.208, y, por orden faculta- ha soportado temperaturas extremas, volan- a base de puré de patatas, sémola, caldo destiva, el personal de servicio en la tarde fes- do a unos doce mil metros de altura. Afor- grasado, etc. Nos ha pedido fruta, pero, tiva trata de evitarle toda clase de moles- tunadamente, el hecho de que sólo fuese ves- desgraciadamente, por el momento no podetias. tido con una camisa y un pantalón, permi- mos dársela. No puede tomar zumos. Sufre- -Su estado actual, aunque esperanza- tió que se sumiese en una especie de letar- una alteración metabólica con hiperpotasedar- -nos explica el joven médico residente, go por frío que le permitió sobrevivir a. la mia y los zumos y la leche le serían perjudoctor Dalmáu- no deja de ser grave. casi carencia de oxígeno. Luego surgió el diciales por la cantidad de potasio que conSEMPRUN. Por eso estamos pendientes de él en forma hecho providencial, creo yo, de que el te- tienen... -Alfredo continua... Tenga usted en cuenta que, aunque sin traumatismos- -sóíó tiene una quemadura superficial en la espalda sin mayor peligrosidad- tiene varios órganos dañados... Son órganos lesionados por haber sido destruidas parte de sus células. Sin género de duda, nuestro enfermo ha sufrido anoxia renal, cardíaca, cerebral, e incluso, hepática... aunque esto último no lo sepamos con seguridad hasta mañana con los resultados de los análisis correspondientes. Lo bien que se está recuperando permite la esperanza de que no le quede un mal recuerdo de esta su sorprendente aventura... Armando Socorras nos explica con mayor detalle los instantes vividos en el aeropuerto de La Habana, antes de que el avión español emprendiera su vuelo hacia Madrid. -Uno de mis compañeiros, precisamente el que en los últimos segundos renunció a En el número de Blanco y Negro que está a la venta en toda la aventura, conocía a la perfección el tipo de avión elegido. Fue él quien nos fue detaEspaña, y Junto a importantes trabajos de actualidad profusamente llando cómo era el único lugar en el que tendríamos alguna posibilidad de salvar la ilustrados, aparece el fascículo trigésimo de la serie de reportajes vida y hasta nos dibujó la forma en que deberíamos situarnos... Con él fuimos pues, monográficos, en color, titulada Las ciudades más bellas del mundo unos diez minutos antes de la hora fijada para la salida del avión de Iberia, hacia la Este fascículo está dedicado a Bruselas, la ciudad de las legencabecera de pista y permanecimos escondidos en la alta hierba que existe allí, junto darias corporaciones y una de las capitales europeas de mayor atraca la valla metálica que limita el terreno del aeropuerto, en espera de que el avión llegativo turístico actual, en la que se une la riqueza del pasado, cifrara y, como suelen hacer habitualmente, se detuviera unos minutos para calentar moda en sus valiosas huellas histéricas y su monumentalidad urbana, tores En esos instantes no quise pensar en nada. Apenas nos hablamos. El avión se a un ambiente alegre, moderno y cosmopolita. Un gran despliegue de presentó de pronto, y sin meditarlo más, artísticas fotografías, acompañadas de certeros textos explicativos, salté la valla; vi cómo me seguía Jorge, y. junto a él y por debajo del fuselaje, me dinos ofrecen una información completa de la maravillosa capital de rigí a la rueda izquierda. Jorge me ayudó a subir y ya no le vi más... ica. Con algodón nos habíamos taponado previamente los oídos, pero fue inútil. Nada Los anteriores fascículos de esta serie han sido publicados en las fechas más introducirme en el hueco el ruido siguientes: RIO DE JANEIRO (8 de enero de 1966) VENECIA (12 de fese hizo insoportable. Fueron minutos de anbrero) SIDNEY (19 de marzo) WASHINGTON (21 de mayo) CALCUTA gustia. Especialmente cuando, ya en el aire, vi cómo las ruedas se aproximaban a mí. (18 de junio) NUEVA YORK (1 y 29 de octubre) AMSTERDAM (26 de Instintivamente, me encogí mucho más de lo noviembre) PRAGA (31 de diciembre) HONG- KONG (28 de enero de que estaba y quizá me agarré a algún ca 1967) COPENHAGUE (11 de marzo) BANGKOK (1 de abril) LENINble- -ahora me he enterado de la señal roja GRADO (6 de mayo) SINGAPUR (17 de junio) MOSCÚ 30 de septiemvista en cabina, y yo la explico así- el bre) FLORENCIA (28 de octubre) PARÍS (16 y 23 de diciembre) KUAcaso es que, repentinamente, me di cuenta de que el suelo se volvía a abrir y que las LA LUMPUR (3 de febrero de 1968) COIMBRA (2 de marzo) OPORTO ruedas volvían a descender. Durante un (27 de abril) LISBOA (8 de junio) TURIN (29 de septiembre) MÉJICO tiempo que no sabría determinar, estuve aga (12 de octubre) ESTOCOLMO (23 de noviembre) LONDRES (4 y 11 de rrado a unas tuberías como único medio de enero de 1969) LIMA (15 de marzo) y LA HAYA (5 de abril) Colecciosalvación. Luego se volvieron a cerrar las compuertas y pude recostarme sobre las nando estos fascículos podrá usted formar libros de gran valor artístico. ruedas; poco a poco fui sintiendo frío, sueño y mucho dolor de oídos. Después debí quedarme dormido... ESTE NUMERO DE BLANCO Y NEGRO ESTA YA EN IOS QUIOSCOS Así explica cómo pudieron llegar al avión, pese a la vigilancia que, al decir de los tripulantes de Iberia, se ejerce en el aeropuerto ABC. EL ESTADO DEL POLIZÓN CUBANO CONTINUA SIENDO ESPERANZADOR DENTRO DE SU GRAVEDAD LAS CIUDADES MAS BELLAS DEL MUNDO BRUSELAS

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.