ABC MADRID 04-06-1969 página 120

í y poesía, cada día Juan Nicasio Gallego, sacerdote zamorano, nacido en 1777 y muerto en 1853. divide su obra poética entre el neoclasicismo y él romanticismo. Poeta contenido en sus sonetos, se embarca en una amplia retórica romántica en las grandes odas al estilo de Quintana. Ama la estrofa larga, de cláusula oratoria, abundante en adjetivación típicamente crepuscular. Los temas patrióticos- -tan Queridos para el romanticismo- -son materia de sus mejores aciertos. JUANNICASIQ GALLEGO EL DOS DE MAYO (FRAGMENTOS) Noche, lóbrega noche, eterno asilo del miserable que esquivando el sueño profundas penas en silencio gime, no desdeñes mi voz: letal beleño presta a mis sienes, y, en tu horror sublime empapada la ardiente fantasía, da a mi pincel fatídicos colores con que el tremendo día trace el fulgor de vengadora tea, y el odio irrite de la patria mía, y escándado y terror al orbe sea. ¡Día de execración! La destructora mano del tiempo le arrojó al averno; más, ¿quién el sempiterno clamor con que los ecos importuna la madre España en enlutado arreo podrá atajar? Junto al sepulcro frío, al pálido lucir de opaca luna, entre cipreses fúnebres la veo: trémula, yerta y desceñido el manto, los ojos moribundos al cielo vuelve, que le oculta el llanto; roto y sin brillo el cetro de dos mundos yace entre el polvo, y el león guerrero, lanza a sus pies rugido lastimero. ¡Cuánta escena de muerte! ¡Cuánto estrago! ¡Cuántos ayer doquier! Despavorido mirad ese infelice qnejairse al adalid empedernido de otra cuadrilla atroz. ¡Ah! ¿qué te hice? exclama el triste, en lágrimas deshecho. Mi pan y mi mansión partí contigo te abrí los brazos, te cedí mi lecho, templé tu sed, y me llamé tu amigo. ¿Y hora pagar podrás nuestro hospedaje sincero, franco, sin doblez ni engaño, con dura muerte y con indigno ultraje? ¡Perdido suplicar! ¡Inútil ruego! El monstruo infame a sus ministros mira, y, con tremenda voz gritando ¡fuego! tinto en sil sangre el desgraciado expimsu Y en tanto, ¿dó se esconden, dó están, ¡oh cara patria! tus soldado que a tu clamor de muerte no responden? Presos, enoaircelados por jefes sin honor, que, haciendo alarde de su perfidia y dolo, a merced de los vándalos te dejan, como entre hierros al león, forcejan con inútil afán. Vosotros sólo, fuerte Daoíz, intrépido VeJa rde, que osando resistir al gran torrente, dar supisteis en flor la dulce vida con firme pecho y con serena frente; si de mi libre musa jamás el eco adormeció a tiranos, ni vil lisonja emponzoñó su aliento, allá del alto asiento a que la acción magnánima os eleva, el himno oíd que a vuestro nombre entona, mientras la faina alígera le lleva del matr de hielo a la abrasada zona. SONETO Cargado de m rtal melancolía, De angustia el pecho y de memorias lleno, Otra ves torno a vuestro dulce seno, Campos alegres de la patria mía. ¡Cuan otros, ¡ay! os vio mi fantasía Cuando de pena y de temor ajeno, En mí fijaba su mirar sereno la infiel hermosa que me amaba un día! Tú, que en tiempo mejor fuiste testigo De mi ventura al rayo de la aurora, Sélo de mi dolor, césped amigo; Pues si en mi corazón, que sangre llora, Esperanzas y amor llevé conmigo, Desengaños y amor te traigo ahora.