ABC MADRID 04-06-1969 página 67

A B C M I É R C O L E S 4 DE J U N I O BE 1969. EDICIÓN BE LA MAÑANA. PAG. 67. CRÓNICA DE LA CiENClA DE LÁ CE El profesor Otero Navascués disertó sobre el Futuro de la investigación en España Continuaron ayer las sesiones plenarias del Patronato Juan de la Cierva en el salón de actos de esta Institución, que en torno a la investigación, en sus diversos aspectos, dieron comienzo el pasado lunes. Con los elementos directivos y personal investigador asisten numerosas personas interesadas en el desarollo de una política científica en nuestro país, en consonancia con la importancia de la ciencia y de la técnica en los tiempos actuales. El acto de clausura está fliado para la tarde de hoy, miércoles, con la intervención de don Vicente Morbes Alfonso, comisario adjunto del Plan de Desarrollo. crae hablará sobre el tema La investigación científica y el desarrollo económico y social. Se iniciaron las sesiones- -el lunes 2- con el coloquio La A. N. V. A. R. francesa del que es ponente M. Ma. urice Ponte, director general de la Agence Nationale de Valorisation de la Recherche. organismo encuadrado en el Ministerio de Educación Francés, aunque si bien, goza de autonomía financiera. También habló como ponente don Juan M. Martínez Moreno, director del Instituto de la Grasa y sus Derivados. En la sesión de la tarde intervino don José Liado, director general de Industrias Químicas y de la Construcción, sobre Patentes- royalties- know- how y don Eduardo Primo, director del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. sobre Las patentes de la investigación IMPORTANCIA BE LA INVESTIGACIÓN El primer coloauio de la mañana de ayer estuvo a cargo de don Antonio de Juan, subdirector general de investigaciones Científicas y Coordinación del Ministerio de Educación y Oiencda, que se refirió a la administración, de la investigación científica en España. Consideró la importancia de ésta como actuación estatal y de interés general, así como las características del fenómeno investigador, e incluso las dificultades aue presenta esa administración. ASISTENCIA A LA INDUSTRIA La segunda ponencia la dirigió don Julio Aipraiz Barreiro. jefe del Departamento de Materiales del Instituto Nacional de Técnica Aeroeapacial. Consideró el tema de la asistencia de centros de investigación a la industria con un carácter más bien pragmático aue doctrinal. Hizo un examen de esta ayuda a la industria y señaló las áreas en que los centros de investigación prestan excelentes servicios. Concluyó afirmando que, a su juicio, la Importancia de esta labor justifica, por su necesidad, la existencia de estos centros en Esoaña. Z 3 RCUNSTANCIAS CONDICIONANTES El tercer coloauio lo dirigió don Juan Manuel Kindelán, doctor ingeniero de minas, quien señaló las circunstancias aue condicionan la posición del empresario español frente a la investigación y los frenos que dificultan el aue se Interese en ejla. Terminó diciendo que. en cualquier clase de desarrollo, la investigación depende, como otras cosas, del progreso económico general y de la racionalización de la economía. EL MILAGRO DEL HÍGADO Medicina experimental- -especialmente Estados Unidos- -ha acumulado datos acerca de los fármacos y regímenes dietéticos más adecuados para acelerar el proceso reconstructivo, para que las células cuboideas que forman el empedrado hepático, su complicada red de cañerías microscópicas, no degeneren llenándose de grasa y perdiendo su mágica capacidad. La regeneración celular hepática pued ser activada en pocas horas, pero el trabajo habitual que la glándula desarrolla, aun en condiciones de metabolismo reducido, impiden en muchos casos que el milagro pueda llevarse a cabo. En varias instituciones médicas estadounU denses- -y últimamente en clínicas puertorriqueñas e italianas- -se ha paliado esa dificultad aislando el hígado del paciente, descargándole de trabajo, mediante el empleo de un hígado de un cerdo. Este, tras haber sido extraído quirúrgicamente, puedm filtrar la sangre del enfermo humano, dojando descansar el hígado del paciente, acelerando así el proceso regenerativo. Un simposio celebrado en Milán, haca dos años, puso de relieve la importancia de la albúmina humana en el tratamiento de la cirrosis- -mediante inyección de soluciones endovenosas- A la albúmina, a su pérdidff progresiva, se atribuye la depauperación hepática que conduce a la cirrosis. Y desde el XXIII Congreso de la Asociación Central de Cirugía Norteamericana, celebrado es Chicago, es utilizada en multitud de clínicas como remedio de urgencia, evitando los terribles ultimátum de las crisis cirróticat, de las que fallecen en el mundo cada año miles de personas, como produjo de un sociedad que se alimenta erróneamente, acumulando grasas, especias y alcohol parm perjuicio de todo su organismo, pero especialmente del hígado, esa viscera nobU, nuestro segundo corazón. -Pedro CRESPO. El hígado puede ser considet Jo como un segundo corazón humano. El a razón de los intestinos. Una glándula ímpí r, de color rojo vinoso, que filtra varias ieces al día la sangre del organismo, que protege de infecciones diversas y contribuye al complicado fenómeno de la digestión. Tras las afecciones cardiacas, el cáncer y los accidentes de automóvil, la cirrosis ocupa un lugar de honor. Cirrosis hepática, atrofia de la glándula, que es la razón de buen número de molestias- -dispepsia, vómitos, dolores abdominales, ictericia, tendencia a la trombosis, hipertensión portal- -habituales y que lleva a la muerte cuando una tercera parte de su volumen queda inutilizado por la degeneración celular. Sin embargo, al contrario que los pulmones, el cerebro, los ríñones o el intestino, el hígado es una viscera que puede realizar el prodigio de regenerarse. Por este camino se ha orientado la investigación de la Medicina moderna, para intentar la utilización de esta facultad en el tratamiento de las enfermedades hepáticas, para acelerar el proceso de recuperación de la normalidad. La Medicina experimental ha utilizado dos técnicas, estimadas como más idóneas, para sus realizaciones, para destruir el hígado de los animales, destruir las células hepáticas donde puede encontrarse el mecanismo de la regeneración. Una de ellas consiste en el empleo de tóxicos capaces de destruir, por vía química, el tejido celular hepático. Cuando la destrucción ha sido comprobada con el electromicroscopio, se siguen las fases de la regeneración, una por una, con la ayuda de sustancias fluorescentes que facilitan la visión. La otra sustituye el medio destructor. En lugar de un tóxico es el bisturí- -microbisturí- -del cirujano quien deshace la Integridad de los hepatocitos. Con estas técnicas, en miles de ensayos, la paso sin solución de continuidad de la investigación básica del desarrollo tecnológico, así como el hecho de que la investigación se salga del recinto universitario para pasar su centro de gravedad a centros de investigación del Estado y de la industria. RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN Los recursos dedicados a la investigación llegan en muchos países a superar el 3 por 100 del producto nacional bruto- -dijo- Indicando que es norma totalmente aceptada por los organismos internacionales competentes considerar el 1 por 100 como mínimo para un país en vías de desarrollo. Estamos todavía muy lejos de esta cifra- -afirmó- y la Investigación en España ha tenido un ritmo de crecimiento total- Conferencia de Otero Navascués Sobre Futuro de la investigación en España disertó, finalmente, en la tarde de ayer, el presidente de la Junta de Energía Nuclear, don José María Otero Navascués. Definió inicialmente las características mundiales de la investigación en su aspecto más amplio, señalando su masticación, el mente insuficiente, muy por debajo de lo que han crecido los gastos presupuestarios del Estado y la renta per capita correspondiendo el 11,2 por 100 al aumento de presupuesto y el 2,2 por 100 de aumento general acumulativo a la investigación. Consideró aue en España hay un triple problema, que hay que resolver para el futuro: las estructuras, la financiación y el personal. Este último es de suma urgencia, ya que los equipos investigadores españoles se van envejeciendo, distanciándose su edad media de la del resto da los países de nuestra área económica. LIBRE CONTRATACIÓN Como solución mas adecuada para hacer atractiva la profesión de Investigador a la Juventud apuntó la de la libre contratación, y como solución alternativa, la de la creación de un cuerpo de investigadores del Estado, inclinándose por la primera de ellas. Indicó asimismo varias fórmulas de financiación que pudieran complementar la acción del Estado y señaló que en España las importaciones de tecnología extranjera alcanzan un volumen tres veces mayor que el de los gastos dedicados a la inves- tfeación, mientras que en un país de la misma renta por cabeza que la nuestra, el Japón, son tan sólo de una sexta parte. Afirmó por último que si no se corrige esta situación, el coloniaje tecnológico y científico que ya comenzamos a sufrir se acentuará cada vez más, haciendo a la larga Imposible todo desarrollo económico 9 soclal.