Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 01-06-1969 página 136
ABC MADRID 01-06-1969 página 136
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 01-06-1969 página 136

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página136
Más información

Descripción

SER BURGUÉS ES HOY UN MAL MENOR. HAY COSAS MAS GRAVES; EL ABUSO DE LA PISTOLA SOBRE LA INTELIGENCIA, POR EJEMPLO YO ME ABURRO MUCHO. TENGO MIS NEURAS Y ME DA MUCHA VERGÜENZA En el mundo del disco falian profesionales. Fallan productores, empresarios buenos tiendo a los demás. Con esto no estoy acuerdo. Me asusta la demagogia. Ue años oyéndola en boca de mis amigos, mis enemigos, en mi propia boca. NO SOY SENCILLO. TENGO MI V A N I D A D COMO TODO EL MUNDO EN ESTE PAÍS EXISTE EL COMPLEJO DE QUE LA CANCIÓN ES UN GENERO BARATO Y VERGONZOSO DE PRACTICAR Mi maestro de escuela decía que los loros y las navajas eran los males de España. Quizá hoy hubiera añadido el fútbol. Sin embargo, a mí me gusta. HAY QUE CONSTRUIR CIENTOS Y CIENTOS DE ESCUELAS, PARA QUE LA GENTE TENCA MAYOR CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN, DE CREACIÓN Sóío he hecho una película, que ha resultado mal La gente puede llegar a arrastrarte, a pisotearte nuestro país. Prácticamente la canción ligera española no existía. Hasta que un puñado de jóvenes rescatan la guitarra del flamenco y se lanzan a cantar creadoramente, con un sello personal, con un estilo propio. Canciones sencillas, hechas con coraje, canciones bonitas que todo el mundo podía entender y que decían algo más que Surgen en Valencia, en Galicia, en las Vascongadas, como expresión de un sentir propio, y en la adelantada Cataluña, que bautiza el movimiento con el nombre de nova canco Y en la nova canco Serrat. Respecto de la canción estamos subdesarrollados. Nos íalta tradición. Tenemos que remontarnos a los siglos XV o XVI para encontrar canciones españolas líricas, bonitas. Bueno, incluso después siempre ha habido alguna excepción. Pero en este país existe el complejo de que la canción es un género barato y vengonzoso de practicar. No entiendo muy bien esto. El disco es hoy un medio de difusión más importante que el libro, en el sentido de que llega a la gente a la que el libro no llega. Y la literatura está incorporándose al disco. Se puede hacer un gran servicio a la sociedad cantando y difundiendo nuestros poetas Son las ocho de la tarde de un domingo con las calles tristes por la lluvia. La habitación en la que conversamos no tiene más de doce metros cuadrados. Contra las paredes se apelotonan un órgano, la batería, un contrabajo. Sobre un cajón, la tapa del piano sobre cuya superficie reposan varias partituras y una pequeña garrafa tte wUfeacy LA PUBLICIDAD P U E D E SER APROVECHABLE PARA LA GENTE QUE VALE LA PENA Alberto, que a los quince años trabajaba en Alemania musicando strip- teases y que ahora acompaña a Serrat en sus ac 24 tuaciones como contrabajo del conjunto, sostien uno de los focos que Avendaño ha traído para su trabajo. Hay cuatro o cinco personas más. Hace calor. Hay algunas casas de discos que están movidas por un espíritu constructivo, revolucionario. Pero aún faltan profesionales. Faltan empresarios, productores buenos... No, no sobra publicidad. La publicidad puede ser aprovechable para lanzar gente que vale la pena. A Paco Ibáñez, por ejemplo, quizá se le hubiera tardado años en conocer de no haber sido por los spots que su casa grabadora insertó en Televisión. Por otro lado, la publicidad no puede hacer el milagro de convertir en bueno algo que no lo es. Pero la publicidad puede ser peligrosa si la gente no está educada para absorberla o rechazarla. Si no tienen un criterio suficiente. Lo grave es que la gente se quede embobada mirando el spot y no discierna Serrat es medianamente alto, delgado. Lleva un jersey cerrado y unos pantalones de pana. Habla con sencillez. Al principio con un cierto recelo, buscando clasificarme, averiguar qué es lo que me puede decir. Pero en seguida cobra confianza y la conversación se hace más natural. No quiere ser simplista y se cprrige continuamente, templando lo que acaba de decir. Tiene ímpetu y coraje. Otras casas, en cambio, están más metalizadas. Su objeto, más que una actividad humana, es un producto comercial. Es lógico, según Jas estructuras imperantes. Pero hay que cambiar estas estructuras. Me preocupa la política. Yo hago política cantando, con mi trabajo. Trabajar es un forma decente de hacer política. Pero no soy un hombre politizado en su sentido peyorativo. Pienso que hay que construir cientos y cientos de escuelas, es muy urgente, para que la gente tenga mayor capacidad de comprensión, de creación. Sin estas escuelas, hacer la revolución sería muy bonito, pero se podría caer en una situación opresiva para la gente. Lo grave de la revolución es eso: que se haga oprimiendo, some- Cautiva su sinceridad, su talante apasi nado y honrado. Serrat sólo representa Serrat. Instintivamente, huye del mito. impasse de la postura artificial. Qai re mostrarse tal cual es. Sin risas forzada sin presunción, sin aspavientos. No está. el mercado de la publicidad, donde se con pran frases brillantes. La conversación embala. Tiene cosas que decir y le cor prisa decirlas. Burguesía: La busguesía está aún p definirse. Sería muy bonito tener un tara que permitiera separar a los que son bu gueses de los que no lo son. En estos mentos, en si mundo ser burgués es un m menor. Hay cosas más graves: el abuso la pistola sobre la inteligencia, por ejen pío. ¡Rsligión: Religiosamente, añora e toy muy tranquilo. Pero no tengo much ganas de hablar de esto. Hace algún tien po se armó un follón sobre algo que di sobre este tema. Prensa: La Prensa Madrid me ha tratado siempre con objet vidad. A veces, incluso me ha tratado d masiado bien. Con la única excepción un determinado señor de un determina periódico. El: No soy sencillo. Tengo i vanidad, como todo el mundo. Cine: I hecho sólo una película, Tren de madr gada que se ha estrenado en Barcelon La crítica ha sido mala, y con razón. Pe a pesar de haber resultado mal la pelícú a mí me ha servido. He aprendido mucl y, sobre todo, he trabajado con una gen estupenda. Algún día pienso dedicarme realizador. El cine me interesa mucl Pero antes tengo cue aprender más. Ge te: Es una contradicción. Al mismo tiei po que la quieres, puede llegar a oprimirl Tú le puedes aportar algo y la gente pu de arrastrarte. Se trabaja por ella y pu de patearte. Fútbol: Recordaré siemp lo que oí a mi mestro de escuela cuam yo tenía cuatro años: Los toros y las n vajas son los males de España decía. Qi zá hoy hubiera añadido el fútbol. Sin ei bargo, a mí me gusta. Dinero: Apen he ganado dinero. Lo suficiente para cor prar una casa, un coche y tener algo en Banco. (Lasso, su representante, sólo intervenido hasta ahora para intentar m derar alguna opinión contundente de S rrat. Una vez iniciado el tema, resulta casi obligado preguntar si Juan Manuel dinero. Su respuesta fue: No da dinei porque no quiere trabajar casi nunca. añadió algo sorprendente: Claro que cosas más importantes que el dinero. S rrat crea a su alrededor un ambiente co: tagioso. SER PROFESIONAL TE CORTA MUCHO LAS ALAS En su carrera Serrat se ha visto atac do desde varios frentes. Algo se le ha qtj dado en la mirada. Está más endureció ¿Obstáculos? El ser profesional tiene de ventajas. Te corta las alas; no mucho, el ro, si tú no te las dejas cortar del toe Pero siempre te limita. Las actuaciones fi

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.