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ABC MADRID 31-05-1969 página 97
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ABC MADRID 31-05-1969 página 97

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. S Á B A D O 31 DE M A T O DE 1969. EDICIÓN DE XA MAÑANA. PAG. 71. NECESIDAD DE MANTENER LA SUBVENCIÓN- DEL CMBON Como la situación por la cual el Gobierno acordó prorrogar la subvención a la minería del carbón hulla en 1967, y posteriormente en 1968, no se ha modificado, parece obligada una nueva prórroga en él presente año. El 28 de junio de 1966, el Consejo de Ministros acordó, en efecto, que las empresas hulleras integradas en la acción concertada percibieran las siguientes primas por tonelada lavada: hasta el 1 de julio de 1967, 115 pesetas; desde esa fecha ha ta el i de julio de 1968, 80 pesetas, y desde esta fecha al 1 de julio de 1969, 40 pesetas. El 14 de septiembre de 1967, la Comisión Delegada del Gobierno vara Asuntos Económicos decidió prorrogar por un año la subvención íntegra de 115 pesetas por tonelada lavada, para compensar el mayor coste de la producción derivado de la elevación de la Seguridad Social Tras informe del ministro de Industria, el Gobierno acordó en 1968 prorrogar en su íntegra cuantía, un año más, la subvención de 115 pesetas. La medida era imprescindible, puesto que las previsiones de producción sobre las que se había fijado la reducción de primas no se produjeron. La situación este año es idéntica. El coste en la producción no sólo no ha disminuido, sino que, por muy diversas razones, entre ellas los aumentos salariales, no enjugados por el incremento de la productividad, se ha elevado en un porcentaje considerable. En consecuencia el mantenimiento de la subvención en su total cuantía resulta obligado. Otra cosa sería ahogar tanto a las empresas privadas (que representan el 48 por 100 de la producción total de hulla) como a la empresa nacional Hunosa (que controla en la actualidad el 52 por 100 restante) Planteando la cuestión en sus justos términos, llegaríamos %l a conclusión de que la estimación que informó la acción concertada consistente en que los aumentos de rendimiento permitirían mantener un calendario de subvenciones de ritmo decreciente es inexacto y, por consiguiente, una visión realista del problema hace ineludible resolver esta cuestión con una filosofía distinta que puede resumirse en el presupuesto de que cualquiera que sea el grado de mecanización que se alcance y de los aumentos de rendimiento por persona empleada que se obtengan, el coste de la mano de obra absorberá con creces las economías que se produzcan por estos conceptos y, en consecuencia, impedirá que las subvenciones puedan suprimirse ni aun puedan ser fijadas con arreglo a escalas decrecientes. Como hemos dicho en ocasiones varias, el carbón, si no estuviera sujeto a precios políticos, no sería deficitario y no precisaría de subvenciones. Bastaría equiparar el precio del carbón nacional al de importación, con su correspondiente arancel y a igualdad de calidades, para que las empresas carboníferas en lugar de perder dinero tuvieran un moderado beneficio. Como el Gobierno, por razones de economía general, ha considerado conveniente congelar los precios del carbón, justo es que atienda de forma solícita al sector con las oportunas subvenciones. En resumen, la subvención actual que ya se prorrogó en los períodos anuales de 1967 y 1968 debe mantenerse a partir de 1 de julio de 1969, e, incluso, estudiar la posibilidad de un incremento a tenor de la evolución de los costes. El esfuerzo de las empresas carboníferas y el ahorro en divisas que de este esfuerzo se deriva, merecen el reconocimiento de todos. FIRMA DEL ACUERDO HIMNO- ARGENTINO PARA LA COMPRA DE CINCUENTA Y CINCO MIL TONELADAS DE CARNE En virtud de otro Convenio, suscrito también ayer, los astilleros españoles construirán cuatro buques para la República del Plata La. firma dd Acuerdo de compra- venta de carnés entre España y la República Argentina se celebró ayer en el Palacio de Santa Cruz, según comunica la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores a la agencia Cifra. En virtud del Convenio, España adquirirá en la Argentina, escalonadamente, en el curso de los dos próximos años, la cantidad de 55.000 toneladas de carne. Por parte española firmó el director general de Comercio Exterior, don Tirso OJazábal, y por parte argentina, el interventor general de la Junta Nacional de Carnes, dos Osear Horacio Bordarampe, en presencia del embajador argentino en Madrid, don César Unen, y altos funcionarios de los Ministerios interesados. También en eí Palacio de Santa Cruz fue firmado ayer un protocolo de acuerdo para la construcción en España de cuatro buques cargo- lines para la empresa Líneas Marítimas Argentinas, de 9.600 toneladas de peso muerto, p a r a el transporte de 400.000 pies cúbicos de carga general, 70.000 pies cúbicos de. carga refrigerada, 32.000 pies cúbicos de carga líquida y con una velocidad de 18 nudos. Firmaron por parte española don Ángel Morales, director adjunto de la Empresa Nacional Bazán, de construcciones navales y militares, y don Eugenio Martín Antdo, vicepresidente y consejero delegado de la Unión Naval de Levante, astilleros ambos que se harán cargo de la construcción de los barcos, y por parte argentina, don Pedro Montoya, en representación de la Secretaría de Transportes argentina. Las firmas españolas fueron refrendadas por don Rafael Vega, subdirector genera! de Industrias Navales, en re presentación de! Ministerio español de Industria. -Cifra. Acta de concierto con dos empresas de construcción naval Sé ha celebrado la firma del acta de concierto entre el Ministerio de Industria y las empresas Astilleros y Construcciones y Construcciones Navales Yarza, que se comprometen a fusionarse mediante la absorción de la segunda por la primera. Estas empresas tienen sendos astilleros situados en ambas márgenes de las rías de Vigo. Astilleros y Costrucciones construye grandes pesqueros y buques especiales de hasta 4.500 TRB, y Construcciones Navales Yarza se orienta hacia las reparaciones de toda clase de buques, aunque también construye pesqueros de hasta 1.000 TRB. Reunión mensual en la Cámara de Industria -La Cámara Oficial de la Industria de Madrid ha celebrado sti reunión mensual ordinaria bajo la presidencia de don Iñigo de Oriol, en la que se aprobó el informe sobre la situación de la industria madrileña durante los meses de marzo- abril de 1969. Refleja éste una mayor estabilidad en los precios, más acentuada que la registrada en el período anterior, y que afecta al 91 por 100 de las empresas consultadas. La tendencia de las ventas se aproxima también a su situación normal y en algunos sectores, como el químico y en el de la piel, se registran fuertes aumentos. Se observa asimismo un ligero descenso en el volumen de stocks de productos terminados. La producción se incrementó durante éstos dos últimos meses con relación al bimestre anterior en un 18,1 por 100, cifra que parece ser indicativa de una situación claramente definida míe se espera se confirme en el período siguiente. Concluye el informe afirmando que la situación de la industria madrileña está normalizada, pese a algunos problemas que se plantean en algunos sectores, como en el de la construcción. -Cifra. Banco Urquijo BONOS DE CAJA, 5,25 Emisiones de 1963 r 1964 Pos haberse agotado los mpon. es de los títulos de las emisiones citadas, se pone, en conocimiento de los señores poseedores de tos referidos títulos que a partir de esta fecha pueden recoger las nuevas hojas de cupones, previa presentación de los títulos antiguos. Emisión 1953: con cupón número 12 unido. Emisión 1964: sin cupones. Ijas peticiones se efectuarán en nuestras oficinas cenia- ales, calle de Alcalá, número 47. Madrid. 29 de mayo de 1969. -El Consejo de Administración. -IL CHALETS Empresa especializada estudia presupuestos y proyectos desinteresadamente Dirigirse: Teléfono 228 03 18- MADRID

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