ABC MADRID 31-05-1969 página 79

A B C S Á B A D O 31 DE M A T S DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 53. UNO DE LOS CONTADOS SUPER- hasta mi aceptación como alcalde de la la Exposición con gran entusiasmo, interés ciudad, este cargo fue ocupado accidental- y amor ciudadano... VIVIENTES... mente por un Consejo de diversas perso- -Sí, Y mucha nalidades de la ciudad. El general Primo venida y justo es proclamarlo. Pero cabe de Rivera se interesó por el antiguo pro- destacar a a trabajar de fuera. no barcelodos personalidades yecto de una feria de industrias eléctricas nesas que se tomaron un gran interés vor y su posible aprovechamiento. Entonces la Exposición y mostraron un sin par ensurgió la idea de ampliar aquélla a algo tusiasmo su realización: él En plena Diagonal y en una mansión de mucho más ambicioso y complejo. Desde so XIII ypor general Primo de Rey Alfonel Rivera. No noble aspecto vive el barón de Viver. La 1924 hasta la fecha de su inauguración se puede olvidarse la ingente labor llevada a tarde es apacible y luminosa y deja pe- trabajó con intensidad en los preparativos cabo por el marqués de Foronda, director netrar su exultante brillo en una de las de la Exposición Internacional. del certamen y hombre de una gran capainfinitas estancias del piso. Allí, como necidad de organización y trabajo, y la apor- ¿Quién realizó el esfuerzo? gando con su presencia física y la agudeza- -La ciudad. Entonces no había los me- tación de Joaquín Montaner, secretario del de sus juicios su vermuchos otros que dadera edad, el ba- dios actuales. Fue impresionante la cola- mismo, entre al esplendor de hombresobra. contribuyeron la rón nos contará por- boración de todos los estamentos sociales, De ahí que no concurra ningún gran esmérito menores d e agüella y sobre todo la ausencia de antagonismos pecial en mi persona, ya que cuando en grandiosa manifesta- y la unión absoluta de todos, aun de aqué- una organización todos stis componentes ción ciudadana que llos de ideales opuestos, en pro de algo que él presidió desde su iba a repercutir en la grandeza de Barce- son excepcionales puede decirse que toca cargo. Sin duda es un lona y de España. De los casi trescientos sola. hombre con la pala- millones de pesetas que costó la exposición- ¿Puede considerarse la actual Feria de bra, el savon faire el Estado contribuyó con diez. Muestras una digna sucesora de aquélla del Anden Régime ¿Tuvo que soportar el contribuyente manifestación? La casa es como un una pesada carga? museo permanente... -Pues si. El paso se ha sucedido bien, -En absoluto. La ciudad Cuadros de Cusachs, rada económicamente para estaba prepa- y hoy hay medios suficientes para perfecel grandioso cionarla. El desarrollo no hay más que de Durancamps; relo- proyecto. Además se hizo un presupuesto jes antiguos... El Pa- extraordinario, que iba amortizándose en verlo en esos salones monográficos, qwe lacio Nacional, El Pue- los presupuestos ordinarios sucesivos. Como me parecen una gran idea y una inyección blo Español, el Tea- tributo especial creó una sobretasa de vitalidad. tro Griego, las fuentes postal. Por otra sólo se se consiguió dupliparte A la vuelta de la esquina está la edición Barón de Viver luminosas d e Buial sustituir actual. Pasado, se liarán ffas, los diferentes palacios y pabellones... car los ingresos los directos. los tributos sentir este año presente y futurointensidad. quizá con más La montaña toda de Montjuich nos habla concertados por- -Toda una legión de gente trabajó para G. MARTIN. con elocuencia de toda una época cuyo compendio y estimulante fue la Exposición Internacional de 1929. Porque entre otras cosas ésta sirvió para transformar un monte seco, árido y pelado en el inmenso parque que hoy conocemos, todavía en una etapa de desarrollo y embellecimiento. Grandiosidad, fastuosidad, magnificencia... son notas entre mil que han llegado a uno procedentes de quienes contemplaron aquel espectáculo único. Protagonista y testigo de excepción por estar precisamente en aquel entonces al frente de la Alcaldía es el excelentísimo señor don Darío Rumeu y Freixa, barón de Viver. Cuarenta años son un período considerable de tiempo, y éste es implacable en su paso. Muchas cosas y también personas, es ley de vida, han desaparecido en estas cuatro décadas... -No quedamos casi nadie de cuando la Exposición. El Ayuntamiento se componía F U N D A D O EN 1 8 5 7 de sesenta y cuatro concejales y el alcalde. Y ya ve usted: hoy viven dos de aquellos concejales y yo, que era el alcalde, con ochenta y dos años encima, ¡que ya son años! Los componentes de los diversos Comités que se crearon para la organización del certamen (arte, urbanismo, decoración, ALCALÁ, 3 7 proyectos, etc. los funcionarios del Municipio y los técnicos y artistas que dirigieron las obras también han desaparecidoQuedamos viuy pocos... ¿Qué representaba en el 29 la Exposición Universal, que se celebró también en Barcelona en 1888? -Sobre todo el recuerdo de que aquello Comunicamos a nuestra distinguida cIíenteTa había sido no sólo un hito, sino el principio de una era de esplendor y desarrollo. y público en general que, a partir del día 1. de Fue un paso muy importante aun teniendo en cuenta que la manifestación muesjunio de 1969, el número de nuestra Central Tetraria fue todavía reducida (Barcelona contaba con unos 300.000 habitantes) lefónica será el- ¿Cómo surgió la idea de la Exposición Internacional? -En aquellos años la Administración municipal estaba regida por el turno político de los partidos regionalista y radical. Pich y Pon, concejal por este último, tuvo la idea hacia 1915 de realizar una feria de industrias eléctricas; manifestación, pues, Quedan, por consiguiente, anulados a partir de dicha fecha de finalidad limitada, aunque siempre estaba en la mente de todos el éxito de la los anteriores números de nuestra Central Exposición Universal de 1888. Se pretendía dar un nuevo impulso a Barcelona con un certamen que tuviera aran interés y 232 0700 (10 líneas) acogida. Se hizo un pacto con Cambó del otro partido) y la idea fue desarrollándose, pero no llegaba a cristalizar. Algo se habla 222 65 90 (5 líneas) hecho en la montaña de Montjuich cuando llegó la dictadura del general Primo de 221 1197 (5 líneas) Rivera. Durante medio año ocupó la presidencia de la Alcaldía don Fernando Alde ¡a Campa, y el otro medio año. BANGO DE SANTANDER SUCURSAL DE MADRID A V ISO 2 3 2- 6 8- 0 0 (20 líneas)