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ABC MADRID 30-05-1969 página 55
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ABC MADRID 30-05-1969 página 55

  • EdiciónABC, MADRID
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A B C. V I E R N E S 30 DE M A Y O PE 1969. EDICIÓN PE LA MAÑANA. PAG. BARCELONA al DÍA TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Max. 24.9 Mín. 16.3 LOS GRANDES PROBLEMAS URBANOS LA CIRCULACIÓN: SUS ACCIDENTES Parece claro que las ciudades españolas, en particular las grandes urbes, que son las que tienen que soportar un mayor volumen, no estaban preparadas pata la avalancha de tráfico que se les ha echado encima. El adeo. uamiento de sus calles y la puesta a punto necesaria de toda una manera de pensar, de toda xatSL mentalidad municipal, ha evolucionado, por lo visto, a un ritmo mucho menor que el incremento del parque móvil. En resumen: nos vemos inmersos en un serio problema que amenaza con asfixiarnos si no hallamos a tiempo las soluciones, que han de ser no sólo actuales, sino previsoras del futuro, generosas y a la vez compensadoras de todo el tiempo perdido hasta ahora. Barcelona podría haber sido una excepción en este vasto mare mágnum si se hubiera llevado a cabo, de principio a fin y con la máxima exactitud, el Plan Cerda, aprobado nada menos que en 1859 y que preveía, entre otros muchos aspectos interesantes, una anchura de cincuenta metros en determinadas vías de la urbe. Por desgracia, el proyecto del genial ingeniero fue mutilado lo suficiente como para anular, el efecto profético y previsor de aquel gran hombre y ciudadano. En consecuencia, aquí estamos con el problema del tráfico rodado a cuestas y su secuela de accidentes, principal y más grave derivación de esta moderna plaga. Se sitúa con frecuencia a los acciden. tes de circulación como la tercera causa de mortandad entre los humanos, tras las enfermedades cardíacas y eí cáncer. De la relevancia que el asunto ha adquirido en nuestros días da una Mea la exposición celebrada hace tan sólo unas jornadas en el barcelonés palacio de la Virreina. Podían examinarse allí toda clase de estadísticas acerca de los mil y un aspectos de los accidentes de circulación en la Ciudad Condal. Podía uno, incluso, conocer al instante los lugares exactos de la urbe en que habían ocurrido accidentes durante los últimos meses. Sólo era preciso pulsar un botón, e inmediatamente quedaban iluminados los puntos en cuestión sobre un enorme plano de la misma. La exposición ha sido una buena idea, a nuestro juicio, y ha servido para presentar global y monográficamente el panorama d los accidentes de circulación en nuestra ciudad en toda su magnitud y con toda su crudeza y brutal elocuencia. En 19 S 8 ocurrieron en Barcelona 6.883 accidentes de circulación con víctimas. El número resultante de muertos fue de 52, y el de heridos, de 8.731. A pesar de que en ese período de tiempo el aumento del parque de vehículos fue de 45.000 unidades, 1968 ha sido el año de menos accidentes mortales desde que en 1955 comenzó a publicarse de manera sistemática este tipo de estadísticas. Concretamente, la disminución respecto a 1967 fue casi el 10 por 10 ÍI en el número total de accidentes, de más del 40 por 100 en el de muertos y de casi el 9 por 100 en el de heridos. Al parecer, y por fortuna, disminuye el número de víctimas a consecuencia del tráfico en la ciudad, en tanto que aumenta el número de vehículos y se reduce el espacio disponible para ellos. Sin embargo, el tema continúa siendo en grado sumo inquietante. Siniestras predicciones- -que muy po. cas veces se equivocan- -de la Policía Municipal y de la Jefatura Provincial de Tráfico nos hablan de equis accidentes, con sus correspondientes heridos y muertos, que han de ocurrir forzosamente en tal o cual fecha o período de tiempo destacados. Otras estadísticas, no menos interesantes y curiosas, nos van mostrando otras facetas del problema. En 1968 hubo en Barcelona más varones atropellados que mujeres (1.633 contra 1.134) Los hombres tienen más probabilidad de ser atropellados en sus nueve primeros años de existencia, y la mujer, entre los diez y los diecinueve. El peatón es la principal víctima de los accidentes de tráfico: en 1968 murieron en Barcelona 38 de aquéllos (75 por 100 del total por esta causa) y se registraron 2.767 heridos (30 por 100 del total) Las principales causas de accidente son la imprudencia y el uso temerario de las normas de circulación, ambas tanto por parte de los conductores como de los peatones. La reciente reforma del Código d Circulación, las nuevas normas introducidas en los exámenes para la obtención del permiso de conducir y la recién aprobada reglamentación sobre las Escuelas del ramo pueden y deben contribuir a una mejor circulación. Mientras tanto, en la mente de uno se mezclan y barajan siniestras escenas: pasos cebra que no se respetan, Jpuntos negros que no desaparecen, colisiones continuas y un montón de etcéteras. Y, al fondo, una enorme congestión, una tatrible sensación de agobio y una probabilidad de accidente a cada paso. -G. MARTIN. año pasado fueron los tomates. En la presente prima vera han comenzado las patatas y han seguido su ejemplo las naranjas. Y ahora flota en el ambiente lo de las tarifas de la electricidad. Nos referimos, fácil es adivinarlo, a productos que han entrado de lleno en él terreno de los precios no asequibles al ciudadano medio. Está comprobado que éstos se resisten a permanecer en el coto de la estabilidad a que quieren reducirles los medios oficiales y, desde luego, el hombre de la calle. Si la elevación de. precios, sobre todo en los productos alimenticios, ha sido siempre algo evidentemente impopular, en los tiempos actuales, en- que son continuos los anuncios de estabilidad en aquéllos y de frenos en los salarios, esa impopularidad sube si cabe de tono. No es de extrañar por ello que la Agrupación de Amas de Hogar de Barcelona, en defensa de sus intereses, hayan emprendido una campaña de denuncia contra las elevaciones de precios ya consumadas o a punto de consumarse, según todos los indicios. Es de elogiar al respecto que la Agrupación en cuestión no haya caído en la tentación de otras Agrupaciones o Asociaciones, que una ves constituidas no han sabido qué hacer con sus estatutos. No es este el caso de la Agrupación de Amas de Hogar de Barcelona. Como tal Agrupación y como tales amas de hogar no hacen sino defender los intereses y el presupuesto del. mismo, tarea que por sí sola requiere hoy día lo suyo. Ya en el caso de las patatas, tras la correspondiente denuncia de la rápida y elevada alteración de su precio, la Agrupación se apuntó un tanto en su favor: consiguió que aquella desorbitada cuota de las 13 y 14 pesetas por kilo se haya convertido en los últimos días en casi, seis pesetas para sus asociadas, al traer los cargamentos necesarios de Mallorca; y la disminución del precio, hasta siete pesetas, en algunos de los mercados barceloneses. En cuanto a las naranjas, se anuncia que la Agrupación ha conseguido la traída del apetecido cítrico desde las Baleares, para colocarlo aguí ai precio de cinco pesetas kilo. Ahora, y en relación con la serie de rumores y mentís acerca de una futura elevación de las tarifas- de la electricidad, la Agrupación de Amas de Hogar de Barcelona ha difundido un comunicado en eí que previene sobre el aumento en cuestión, que si en palabras del ministro de Industria no será un hecho, en las próximas semanas, el fino olfato del ciudadano lo considera irremediable para no más allá de un par de- meses. Y eslo sí que afectaría a un gran número de familias en dificultades económicas. Como se ve, esto de los precios de materias básicas es una lucha diaria. Leemos en una reciente estadística que un matrimonio con dos hijos necesita en Barcelona sólo para comer 149,37 pesetas diarias. Y uno añade: comer, quizá, Pero ¿qué? -N. y G. FL EL PRIMER- CMTURON DE ROMPA entre López de Hoyos y Pradülo PERFECTA TERMINACIÓN VISITE Y COMPRUÉBELO Dos y cuatro dormitorios con estar- comedor, dos y tres baños. Parquet. Desde 790.000 pesetas M A M DE ONC KIIOMETROS Se rendirá un cariñoso homenaje a un centenar de ancianos de la Barceloneta Barcelona 29. (De nuestra Redacción, por telex Después de largos y meditados estudios por parte de la Administración Municipal, hoy se ha ofrecido a la curiosidad y al interés de los barceloneses el plan general del primer cinturón de Ronda, una de las obras urbanísticas de mas envergadura y trascendencia para el futuro de Barcelona entre las QÚe se han acometido en los últimos años. El cinturón se prevé que tendrá una longitud aproximada de once kilómetros, desde la plaza de Ildefonso Cerda hasta su enlace con la calle Prim, al extremo opuesto de la urbe. FACILH AI ES DE PAGO OGEÍ. Teléfonos 419 34 82- 419 36 25 JÜ 1 T 0 MET 10 P 0 E 1 TA T 0 LEBO Parquet, calefacción, gas, facilidades hasta 10 afio Entrada a convenir HAYGON GENOVA, 16 Teléfonos 419 28 25 y 419 05 80

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