ABC MADRID 29-05-1969 página 72

A B C. J U E V E S 29 BE MAYO BE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. -PAG. 54. 9, tramo Castelldefels- Sitges, desvío por de paro a un grupo de viviendas en el térla N- 340. mino municipal de Coslada, propiedad de la empresa Oropesa, S. A. por carecer de Obras paralizadas por carecer las autorizaciones pertinentes. Igualmente, en el término municipal de Los restos del cónsul de Colomde autorización Fuente del Saz se han paralizado algunas bia, trasladados a su país Por el Servicio de Inspección del Área naves industriales, por las motivos expreMetropolitana de Madrid se ha dado orden sados. En el vuelo 073 de Avianca salieron en la mañana de ayer, rumbo a Bogotá, los restos mortales de don Federico Lleras Restrepo, que fue cónsul de Colombia en Madrid, donde falleció recientemente. -Cifra. NECROLÓGICA SE HÜHDE UNA CASA BE CUATRO PLAITAS EN LA CALLE DEL MARQUES DE SANTA ANA Los vecinos que se encontraban dentro pudieron salir antes de consumarse el derrumbamiento Madrid. (De nuestra Redacción. Ayer ción, y ante lo sucedido fue víctima de par Ja tarde, a las diecisiete cincuenta ho- una depresión nerviosa. ras exactamente, la Providencia ha actuado El edificio en cuestión era propiedad decisivamente en favor de cuatro modestas familias madrileñas que durante varios meses se han visto obligadas a vivir bajo esa especie de espada de Damocles como lo son las viviendas declaradas en ruinas. A la hora indicada, una casa de la calle del Marqués de Santa Ana, casi esquina a la del Pez, se ha venido abajo, sin que, por fortuna, se hayan registrado más males personales que los naturales ataques de nervios dé quienes han visto todos sus enseres destruidos entre los escombros y han podido salvar la vida casi milagrosamente. -Nos hemos salvado gracias a que el vecino de la taberna ha tenido serenidad y oon grandes gritos nos ha dado la voz de alarma. Nuestra comunicante se refiere a don José Cristóbal, que cuando estaba despachando a la escasa clientela que a aquellas horas estaba en su local vio horrorizado cómo se desprendía el techo. -Salimos corriendo a la calle- -nos dice- -y en seguida me acordé de los que vivían arriba, por lo que volví atrás y di la voz de alarma. Afortunadamente el hundimiento se produjo como a cámara lenta y los vecinos Celebración Sel Primer Aniversario de que en aquellos momentos se encontraban en sus viviendas tuvieron tiempo para, eso sí, abandonándolo todo, escapar. La casa constaba de cuatro plantas, de dos viviendas cada una. Estaba declarada en mtoas, razón por la cual paite del veen cindario, los que habían encontrado otro cobijo, la habían abandonado. Por ello sólo quedaban habitados el primero, tercero y Toda una gama de producios cuarto izquierda y el cuarto derecha. ¿Y ustedes por qué no se fueron? al servicio de la be kza- ¿Y adonde íbamos a ir? -nos contesta doña Cesárea Vigil- El casero sólo nos femenina, había ofrecido doce mil quinientas pesetas y con eso no podíamos pensar en encontrar un piso. El Ayuntamiento nos lo tieGon motivo de este aniversario ne ofrecido, pero al parecer aún no están terminados los que piensan darnos. Esta mañana mismo estuve hablando con don POND S lanza su nueva creación: STíctor Velasco, secretario de la Junta Municipal del distrito, para decirle el miedo gae tenía. Ayer se me cayó un trozo de Bocina y cuando me he levantado se me vtoo encima otro trozo de techo de mi habitación. Parecía que lo estaba presintienFLUIDO SUPERH 1 DRATANTE do. Ahora lo hemos perdido todo. ttoña Cesárea estaba al ocurrir el deAdemás, la firma POND S rrumbamiento con su marido, una hija y su nieta. obsequiará, geníilmeñie a Iodos los Por su parte, doña Leonor Fernández estaba muy afectada. Vivía en el tercero compradores de sus producios y el hundimiento no la dio tiempo a abandonar el edificio. Junto a sus hijos, una nfiifia de doce años y un niño de once, buscó con gran serenidad la pared maesSTAND E S P E C I A I tra y, rezando fervorosamente, abrazada Departamento de Perfumerí? a sus hijos, esperó... Afortanadamenite su. sareniídad y la acerPLANTA BAJA tada elección á lugar más seguro, permitió a los bomberos rescatarles cuando minutos después, y entre la polvareda ocasionada, pudieron distinguir el patético grupo en una franja de menos de un metro que, afortunadamente, no se había venido abajo. portera del edificio, doña Marina abandonó el mismo sin níneuna diiltad. Y la otra inquilina. doña Pitar Broca, llegaba a la casa en el momento en aus estábamos realizado esta i f P O N D S EP R L SA Q A de don Julio Herrero y estaba administrado por su cuñado Ángel Dorada, el cual, hace apenas algunos días, depositó una denuncia contra doña Cecilia Vigil porque ésta, buscando ingenuamente una mayor seguridad, se había trasladado a uno de los pisos deshabitados sin contar, al parecer, con él. Cuando abandonamos el local que acogió a las pensonas tan violentamente desahuciadas, nos tropezamos con don Víctor Velasco, secretario de la Junta municipal del distrito. ¿Es cierto que tienen concedido piso por el Ayuntamiento? -i Tanto como concedido! -nos contesta: Están en una lista en la que figuran todas las personas que lo necesitan. No terminamos esta crónica sin reseñar una vez más la magnífica actuación de los hombres del Cuerpo de Bomberos y de las Policías gubernativa y municipal, auténticameriite volcados en paliar en lo posible este suceso que la Providencia ha mantenido fuera de la tragedia. A los pocos momentos de ocurrir el siniestro acudieron al lugar del suceso tres coches de la Policía Municipal, dos de la Policía Armada y tires coches de bomberos. uno de ellos con escala, así como tres patrulleros de la Policía, que procedieron a acordonar el lugar, contando la circulación rodada en evitación de desgracias. También acudió el arquitecto jefe del Servicio de Incendios, don Santiago Soler. Los escombros de la casa derruida, en su caída, causaron daños materiales a tres vehículos que se hallaban estacionados en la acera de enfrente de la finca siniestrada. Dichos coches, matrículas M- 2604 a 2. propiedad de Carlos Esteban Triado: el. M- 4347 0. propiedad de Manuel Díaz Puentes, y el M- 369191. de Juan Bemabel Huertas. Ha resultado afectado el establecimiento de comestibles ¡propiedad de Félix Sánchez, eme se hallaba en la finca próxima y contigua a la siniestrada. En el bajo de la finca derrumbada se hallaba el restaurante Cabrera, propiedad de José Cristóbal Martín. Este señor, como decíamos anteriormente, poco antes de producirse el derrumbamiento, al observar cómo las sillas y mesas del restaurante descendían y se enterraban en el pavimento dio la voz de alarma, y gracias a él pudieron ponerse a salvo los ocupantes de la finca. A los cinco minutos de abandonar su vivienda se reducía el total derrumbamiento. A los veteónos del tercero derecha tuvieron que sacarlos los bomberos a través de la escala. No obstante hallarse la casa siniestrada declarada ejn ruina, parece aue al proceso de aceleración de la misma ha contribuido el hecho de que hace un año. aproximadameüte. se derrumbó también la finca contigua, señalada con el número veinticuatro. TJn delegado del Ayuntamiento entregó a cada uno de los damnificados quinientas pesetas al abandonar las respectivas viviendas. IÍOS bomberos tuvieron aue derribar par- te de un trozo de cornisa, lo único aue crueáó al aire de lo que fue finca, en evitación de aue al desprenderse pudiera producir desgracias personales. Tres muertos en accidentes de circulación En la carretera de Toledo, a la altura del kilómetro 5, el coche M- 137640, que coa-