ABC MADRID 28-05-1969 página 8

EL TREN SUDEXPRESO L cabo de sus ochenta y dos años de vida, la circulación del sudexpreso, de Francia a España y Portugal, s? orma y. mejora- Al cabo de esos muios años, porque íue en 1887 cuando enfranceses y españoles se festejó la inauación de aquel lujoso tren que el día 4 e noviembre llegó a la estación del Noren Madrid, que de poco antes había irminado su edificio de viajeros con patmento de ladrillo rojo y cubierta de manarda para completar un estilo francés que omplacia a nuestros vecinos. Por ese tiempo nuestros ferrocarriles esiban dando un paso de avance en sus ins e s y en su servicio- Atravesaba Esana por un momento de paz propicio para se desarrollo, y la propia industria nacióal venía en apoyo de las renovaciones y e las compras que para ellas se necesitaan- Se sustituía el viejo carril de hierro otro de acero, que ya se laminaba en tilbao. El primer encargo que de este malerial hace la Compañía del Norte a la Scliedad de Altos Hornos de Vizcaya es de iciembre de 1883, y el precio, de compsencia con el que antes nos venía del exranjero. La industria catalana, que ya onstruía coches y vagones, se preparaba tara atender al pedido de grandes locomooras. En este ambiente de progreso hace su ntrada en Madrid el primer sudexpreso, o remolca una locomotora que aún conerva su alta chimenea de capitel de co re, pero lo que le sigue es de lo más reente, como el furgón de equipajes, un corestaurante con su interior de profuso tecorado barroco, y luego tres coches más, uno con su distribución apropiada y camas confortables. Ocupan uno de líos, en esta inauguración, personalidades de la Compañía de Coches- Camas y de las francesas de ferrocarriles, viajan en otro las españolas y portuguesas, e invitados de unas y otras nacionalidades en el tercero A partir de ese día empieza el servicio regular, que al principio es escaso, tanto qus sólo se traduce en una circulación a la semana, en ambos sentidos, naturalmenta. Ese era el tren internacional y de lujo que nos unía a Europa, pero no hubo que esperar a él para que otros pequeños coches- camas de la misma Compañía formasen en la composición de varios expreso; más modestos que por nuestras líneas ya Costa sama del y expreso de 1887 Interior del restaurante del sudexpreso