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ABC. DOMINGO 25 DE MATO BE 1989. EDICIÓN BE LA MAÑANA. PAG. 68. quiera la interpretación, excepto la Se Juanito Navarro, gue convirtió un personaje episódico en tipo lleno de atractivo. J? ce el auténtico roba escenas por su gracia personal y la indudable vigencia que dio a su guehacer. Gustavo Pérez Puig tramitó Una bomba llamada Abelardo por la vía fácil, sin más preocupación la sabida IT íTP! I Rodolfo Usigli es el drama- puntoqueparecemos y consabida hasta el de uamui tisrgo mejicano más importante de principio a fin. teatro retratado, casi de la actualidad y desconocía en España. Que separaos, sólo Medio tono fue estreLa Realización d e CONTINUIDAD nada a uí, por la compañía fie Virginia Fábregas, en 19 Í 9; es decir, siete años des- tarea oscura, pero Continuidad es una pués de haberla escrito Usigli. También dad. En muchos llena de responsabilien 193 í escribió El gesticulador ue vi- del confeccionador aspectos eauivale a la áe diarios y revistas, mos en Estudio 1 dirigida y realizada quien, prácticamente, trabaja cuando topor Pedro Amalio López e interpretación dos los demás redactores descansan ya, o al estelar de José Bódalo. El gesticulador es la culminación fiel arte usigliano a menos cuando el agobio de la redacción juicio de Juan Guerrero Zamora, ue cita remite su furia. Y su nerviosismo. Sobre el junto a Corona de sombra porque ara- realizador de continuidad pesa el buen bas se producen en Usigli como efecto de orden de las emisiones, de los programas: un ansia de conocimiento y nomadismo el realizador de continuidad ha de conocer viajero que, asimismo, le han capacitado perfectamente el minutado de cada espapara penetrar y dilucidar, por compara- cio y meter el previsto en la hora exacta. ción, la integridad o desintegridad mejicanas. En El gesticulador Usigli dramatiza el caso de un humilde y necesitado profesor de Historia de la Revolución Mejicana, homónimo le un héroe de ella. Una obra así, ceñida y desnuda de oropeles y honda de vivencias interiores, requería una expresión televisiva llana, sim 276 m 2 ple, efectiva y no efectista. Una realización que cooperara con la idea de Usigli. José CENTRO BARRIO SALAMANCA Bódalo incorporó el personaje central con plañía 4. a Todo confort enorme sugestión y autoridad indudable, logrando, junto a Mercedes Prendes y José María Caffarel, el gran éxito interpretaVENDO tivo de la jornada. Manuel Galiana, en de particular a particular cambio, estuvo desencajado lo mismo que Slaría Paz Ballesteros y que José Vivó. por cambio de residencia Bien todos los demás (Merino, Luna, PaLlamar de 10 a 1 y de 4 a 7 al lacios, Segura, Tornos y Sánchez Polack) TELEFONO 262 5113 y espléndido el clima logrado por Pedro Amalio López en una obra donde el clima juega baza sustantiva como calda de cultivo de unos personajes, de una idea y de una incógnita acerca de la integridad o desintegriáad mejicanas. El gesticulador nos pareció, por todo, un importante Estudio 1 de espléndida adaatación. Cuando esto no ocurre, por razones extraordinarias, debe prever qué cuñas han de servir de enlace para entrar en hora Sobre Continuidad pesa también la horrible servidumbre de mandar a la antena los mensajes publicitarios los spots Los realizadores de continuidad son, en general, veteranos de TVE cuya labor merece aplauso. Por eso es mucho más lamentable que cometan errores crasos como los del domingo, cuando actuaba Ka rin Janz. En estas actuaciones deportivas, lo mismo que en otras muy específicas por su interés, conviene no atentar contra los espectadores y el buen gusto interrumpiendo la acción televisual con cuñas publicitarias que, si siempre son molestas, en esos instantes, además de molestas, resultan literalmente insufribles. Y además contraproducentes. En general, los montajes de TyE SQn buenos. verQ a veces ciertos descuidos maculan el quehacer. Un próximo Nuevas gentes programa a cuyas bondades tácticas y técnicas nos hemos referido con elogio repetidas veces, tuvo fantasmas en la filmación de un inserto producidos por las manchas de grasa del lápiz marcador. Es horrible esto; indica descuido o premura, cosas ambas incompatibles con la madures de un espacio y su afinamiento, que debe ser total. Porque sólo así, con la perfección en todo, se logra el impacto del éxito rotundo que un programa debe perseguir a lo largo de toda la producción; desde la idea a la realidad, pasando por los instrumentos para lograrlo. Y por sus servidumbres, entre ellas el montaje: VULGAR Tele- Ritmo nos dio la impresión de ser un corcusido de varias tomas aprovechadas con escasa fortuna. Faltó unidad de acción y escenario; faltó incluso unidad de realización en un profesional como Quero, que tanto, y tan bien, se preocupa de ello. Suponemos que el espacio fue de mero trámite, y de ninguna manera tentativa de buscar otros horizontes, porque el ensayo, de serlo, fue malo. Malo sin paliativos. m U G I NS A N UO I T El documental no ha si ¿o nunca de e fuerte TVE. Al contrario. Claro que también el documental es, de todas las especialidades, la más ingrata porque su producción necesita guión muy homogéneo, paciencia sin limites y autoridad en la dirección. Y, por supuesto, dotes muy personales en quien lo presenta para aguantar cámara sin cansar al espectador y hablar de forma que no sea, o parezca, pedante ni vulgar. Además el documental necesita tomas muy diversas logradas casi siempre en condiciones dificilísimas de luz y angulación que, después, al montarlas, deben mantener racqres de luz e imagen muy homogéneas y lineales. El profesor Rodrigues de la Fuente inició su programa Aventura con la dedicada a la Prehistoria, bajo la producción ejecutiva de José Luis Mqnter, realización de Borja Moro y fotografía de Caries y Molina. Galindo y Anglés tuvieron a su cargo el montaje de este Viaje a la Prehistoria que interesó desde el principio y señala un nuevo horizonte, bellísimo y muy cualificado, al quehacer documental de TVE. Viaje o la Prehistoria llevó al espectador, con interés creciente, en busca de los orígenes del hombre y de los primeros pobladores en tierras españolas y su legado artístico en las cuevas de Tito Bustillo y Altamira. El señor Rodríguez de la Fuente, con esa naturalidad consustancial que le distingue y eleva sobre cualquier comentarista, prendió la atención, y las imágenes colaboraron con su trabada elocuencia irrebatible a mantenerla despierta y en tensión. Lástima que la limpia oración se interrumpiera con publicidad, fuera del lugar ya previsto con una pausa, que llegó momentos después. u a b o m b a llamada Abelardo es, a nuestro juicio, obra vieja y pasada roe no añade ninguna gloria a la mucha que, como autor, tiene Alfonso Paso. Creemos jue nada se hubiera perdido habiéndola dejado en el recuerdo de ojiienfs la conocieran, porque tampoco su adaptación a televisión ofreció ángulos de mayor interés; ni si- sión es una forma peculiar en si misma más de lo que nosotros creemos dijo Paddy Chayefsky, ai que hay que recurrir a menudo porque es uno de los pocos clásicos en ella. El verdadero guionista de televisión sabe escribir dramas íntimos es decir, estudios detallados de pequeños momentos de la vida cotidiana. Un mal negocio de Carlos Muñiz, sobre una idea da Abella, era esto; pero era, además, una pequeña tragedia para Tomás, que se vio envuelto en líos de justicia por falsificar plumas estilográficas. Todo el guión- -magistral de forma, de tempo, de diálogo- -era un estudio macizo de caracteres y ambiente, al que Pilar Miró insufló vigencia extraordinaria, autoridad indudable. Y ca 9 Edificación de lujo. pacidad a borbotones. José Orjas volvió a 9 Exenciones tributarias, encontrar su tipo un tipo sólo compa 9 Pa calidades cinco años. rable a aquella otra lección dada con El Hipoteca quince años. maestro de inolvidable recuerdo. Toda la 9 Directamente constructor. angustia y la gallardía del honrado falsificador estuvo en Orjas patente y diferenciada, alerta y sentida, lo mismo que la humildad femenina de Luisa, incorporada con tacto exquisito por Blanca Senaino. Todos los demás personajes- -muchos- VERLOS: Diario: 10 a 7,3 eran episódicos, y Un mal negocio claFestivos: 10 a 2. ra exaltación de la justicia española, cíe los Tribunales españoles de justicia, cuya actuación humana y legal difiere no poco de todo eso que vemos en ciertos telefilmes de serie; difiere formalmente, claro, no en la aplicación de la ley. Pero, además, Un mal negocio llevaba implícita otras cargas (1.500 m 2) da mucho valor sobre las que Carlos Muñiz pasó como en ascuas, e hizo bien; lo señor PARA OFICINA MODERNA, EN LA ¿el pobres; Damián millonario a costa de los lo de las inmobiliarias y la estafa... No hacía falta caer en esto. Lo ZONA COMPRENDIDA ENTRE AVE- importante era el hombre y sn circunstancia la circunstancia de Tomás y su NIDA GENERALÍSIMO Y PLAZA DE honradez delictiva tue Carlos M u ñ i z vio con sagacidad increíble y llevó a la CASTILLA antena ñe Pequeño Estudio con tacto, tino, vigencia y realidad televisivas propias de un guionista tan conspicuo comió Diríjanse a: Sr. Escribano él. T tan bien aprehendido por el medio, Avenida de! Generalísimo, 20- Madrid que domina. -Enrique DEL CORRAL. LOCALES COMERCIAL LOCALES OFICINAS LLAVE MAN ELL, SE PRECISA LOCAL