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ABC MADRID 25-05-1969 página 28
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. DOMINGO Í 5 BE M A T O BE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 18. ñero que cada una de las asignaciones anuales para el proyecto Apolo -Los norteamericanos se han gastado ya cerca de dos billones de pesetas para situar a un compatriota suyo en la Luna. A juicio de sir Bernard los problemas de la conquista de la Luna parecían insoluoles en el plazo marcado por el presidente Kennedy. Había varios planes teóricos, pero predominaba el criterio de que ninguno podría ser desarrollado en menos de diez años. La primera fórmula propuesta era lanzar un vehículo contra la Luna con el combustible necesario para regresar a la Tierra. Este programa exigía la condición de un cohete propulsor que fuera casi tan poderoso como dos cohetes Saturno, que eran los proyectados en aquellos años. Tun formidable parecía el problema motriz, que se pensó también enviar por separado un cohete a la Luna para que los astronautas pudieran repostar en el satélite antes de reI gresar a la Tierra. i Las dudas no habían quedado resueltas el ¡año 1961 cuando el presidente Kennedy aprobó el envío de una expedición humana a nuestro satélite. Al fin, el doctor John Houbolt adelantó un plan, que es el inspirador del programa Apolo En lugar de enviar a la Luna un vehículo de ochenta toneladas de peso, capaz de regresar después a su base de partida, aquel investigador de la N. A- S. A. propuso que el vehículo nodriza se mantuviera en una órbita lunar mientras otro artefacto más ligero recorría el trayecto de ida y vuelta hasta la superficie del satélite. Este vehículo auxiliar sería abandonado cuando los tripulantes emprendieran el regreso a la tierra en la nave nodriza. Muchos científicos anticipaban que aquellas maniobras en la órbita lunar iban a ser suicidas, y añadían también que la Ciencia no estaba preparada aún para vencer las dificultades. El plan de Houbolt no fue presentado a los asesores de Kennedy hasta el mes de julio de 1961, y mereció una acogida muy poco entusiasta. Pero los científicos norteamericanos partidarios de esa solución no consideraron perdida la batalla ni siquiera después de la tragedia del mes de enero de 1967, cuando murieron carbonizados tres astronautas en una cápsula Apolo mientras hacían pruebas en tierra. La N. A. S. A. mantuvo su programa completo de experiencias con el fin de perfeccionar los equipos de navegación y los planes de vuelo. Dice sir Bernard Lovell en un artículo que publica The Times El plan Apolo se concentra en los problemas de enviar a un hombre a la Luna y de asegurarle el regreso feliz a la Tierra, tal y como había pedido el presidente Kennedy ocho años antes. Los problemas que plantean los vuelos humanos en el espacio, sobre todo hacia otros planetas, exigen, probablemente, otras soluciones. Se supone que los rusos tratan de perfeccionar la técnica de la creación de plataformas situadas en la órbita terrestre para permitir el lanzamiento desde ellas de otras naves aptas para los vuelos a larga distancie? Aquel científico inglés anticipa que soñar con la Luna sigue al alcance de la imaginación de cualquier hombre. Pero la fantasía de ir a la Luna y de explorarla en contacto directo con ella sólo está reservada a linos pocos. El privilegio del resto de los habitantes de la Tierra será vivir en la misma era de esa gran conquista de la Humanidad. No todos, sin embargo, parecen tan pesimistas como sir Bernard: el diario Sun pronostica que muy pronto no planteará más dificultades ir a la Luna que volar a Mallorca para practicar las maniobras anfibias propias de las exploraciones veraniegas. -Alfonso BARRA. JUNTO A LA AVDA. 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