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ABC MADRID 24-05-1969 página 69
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  • EdiciónABC, MADRID
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SABAIDO 24 DE M A T O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 39. dades de participar en las actividades comunes, es lo que constituye un medio eficaz de llegar a este objetivo. Estos y otros muchos puntos han quedado aprobados en la resolución adoptada por los ministros. Otros muchos se han estudiado en esta VI Conferencia de Ministros Europeos de Washington 23. Los embajadores de EsEducación, decidiéndose asimismo poner en paña en Washington, señores de Mer. ry del estudio medidas que procuren facilitar los Val, ofrecieron anoche una cena en honor intercambios de profesores y estudiantes de los futuros embajadores norteamericanos entre Universidades de diferentes países europeos. Se trata de estudiar las equiva- en España, señores de Hill, a la que asislencias de diplomas, estatutos y carreras tió el ministro español de Información y ha indicado hoy Edgar Faure, tema que Turismo, don Manuel Fraga Interne. Don Alfonso Meriry del Val dijo que parece no haber progresado demasiado en los últimos años. Diferentes cuestiones las relaciones entre Madrid y Washington Clausura en París de la VI Conferen- -como la de los desórdenes en los centros no habían sido nunca más sinceras y adde enseñanza secundaria o superior- -han virtió al señor Robert Hül que la senda cia de ministros europeos de Edu- sido evocados. La crisis que atravesamos que yacía ante él estaba claramente definida es la misma en todos los países, como es por la luz de una profunda amistad y comcación la misma la filosofía que se extrae: es prensión que deriva de los dos objetivos decir, la justicia social y la democracia en comunes que tienen nuestros pueblos: la París 23. (Crónica de nuestro correspon- los accesos a la enseñanza y la formación preservación de la cultura y civilización ocsal, por telex Lo que en esta confe- por la enseñanza de la personalidad ha cidental, y el progreso y bienestar de todos rencia ha aparecido con una rara unani- agregado Faure. Ese desarrollo es plenitud los pueblos de buena voluntad midad- -nos decía ayer en coloquio con los de la personalidad, en cualquier caso en El señor Robert Charles Hill contestó con corresponsales españoles nuestro ministro que se encuentre el alumno, sean las que de Educación, señor Villar Palasí- -es que sean sus dotes intelectuales o sus condicio- unas palabras de agradecimiento e indicó la reforma del sistema educativo no se nes sociales, es uno de las claves en las lo orgulloso que se sentía de poder repre plantea para un país determinado, sino que insistía ayer el ministro español, don sentar a su país e n España. como una necesidad inevitable para todos. José Luis Villar Palasí, satisfecho de esa Entre los asistentes a la cena de gala, qiue Hoy, el titular francés de Educación, señor identidad de puntos de vista, demostrán- tuvo lugar en los locales de la Embajada, Edgar Faure- -al sintetizar los trabajos que dose que la reforma española, que ha po- estuvieron presentes los senadores norteamese han concluido en el palacio de Versalles, dido pensarse utópica, era aquí en esta ricanos Barry Goldwater, Stuart Symiingtrabajos celebrados a puerta cerrada y Conferencia casi extremadamente prudente. ton y George Aiken; los embajadores de que, bajo él tema La educación para José Julio PERLADO. Portugal, Marruecos, Perú y Brasil; el ditodos ha desarrollado la VI Conferencia rector de la C. I. A. Richard el de Ministros Europeos de Educación- REGRESO DEL SEÑOR VILLAR embajador Lodge, el secretario adjunto de coincidía en este mismo aspecto resaltando Estado para A s u n t o s Imteramericanos, PALASÍ que la crisis de la educación tiene la misma naturaleza en todas partes y que la La conferencia en Versalles de los 21 Charles Meyer; congresistas y diversos funfilosofía de los hombres responsables es, ministros de Educación de la totalidad de cionarios del Gobierno de Washington. en todos los lugares, idéntica sobre este los países de Europa occidental no ha sido Efe. asunto una conferencia técnica, sino fundamental El papel de la educación era, hasta mente política. Tengo que subrayar que traña, coincidencia, una total uniformidad estos tiempos, el de la formación de élites en ella ha existido una, aparentemente ex- en las líneas generales manifestó ayer tardirectivas; hoy ya nadie mantiene este de, en el aeropuerto de Barajas, a su regrepunto en la sociedad. Es la educación para so de París, el ministro de Educación y todos, el educar para desarrollar al máximo Ciencia, don José Luis Villar Palasí, acomsu personalidad al alumno menos dotado intelectualmente comentaba el ministro pañado del secretario general técnico de su Villar Palasí en una de las pausas de las Departamento, don Ricardo Diez Hochleitsesiones de Versalles. Desde la primera ner, según informa Cifra. conferencia de ministros europeos, celeAgregó que se había tratado de la escobrada en La Haya en 1959, mucho camino laridad básica, de la restricción de años en se ha recorrido y a gran velocidad, y con esa impresionante proyección a la que d Bachillerato polivalente y, sobre todo, de obliga esta materia, puesto que, como rela extensión de la enseñanza para todos, con cordaba el ministro español, en la eduunos cursos homogéneos. Al lado de estos cación es el único terreno en donde el año proyectos- -dijo- la reforma española apa 2000 está ya en la esquina Tras la serecía como relativamente modesta. gunda conferencia de 1961, en Hamburgo, Realmente, lo que me ha impresionado de la tercera en Roma en 1962, la cuarta en Londres en 1964, la quinta en Viena en mi visita- -prosiguió- -ha s i d o comprobar 1965- y la conferencia ad hoc en que reque las previsiones de los demás países eupresentantes de veintiún países han podido ropeos van mucho más lejos que las nuesparticipar en unión con numerosos obsertras, si bien es patente que sus posibilidavadores de la U. N. E. S. C. O. de la O. C. D. E. des son mayores, y es necesario aunar el y del Consejo de Europa, a un nuevo e realismo con la ilusión, en dosis muy bien importante cambio de impresiones sobre la educación. calculadas. Sobre si en la reunión se había tratado Uno de los puntos más fundamentales del problema estudiantil en las Universidade este viaje- -decía con satisfacción Villar Palasí- -es haber comprobado que los cades, el ministro contestó que no, parque minos son absolutamente idénticos entre lo que allí se planteó fue el problema de los todos los reunidos, como si diera la impresistemas de la enseñanza a nivel básico, a sión de que esa necesidad de reforma estunivel de Bachillerato y, concretamente, del viera sincronizada. La posibilidad de que desarrollo de estos planes y de potenciar todos los alumnos puedan desarrollarse las posibilidades de cada país. Es muy implenamente, cualquiera que sean sus dotes y sus necesidades; la constatación de que portante sincronizar estos planes, porque la enseñanza no puede ponerse al servicio Europa es una unidad cultural, y los granexclusivo de las capacidades puramente des proyectos de reforma pueden s r un escolares y, por ello, al servicio de un espímedio de unirla, aunque también se prevea ritu de competición; las conclusiones bien un cierto riesgo de separarla. poco favorables que se extraen al observar las consecuencias de una selección demaEn el aeropuerto de Barajas el señor Visiado precoz hacia las diversas formas de llar Palasí fue recibido por su colega de la enseñanza secundaria, y el reconociIndustria, don Gregorio López Bravo, que miento, por tanto, de que un sistema da desempeñó la cartera de Educación duranenseñanza secundaria global y no selectiva, te su ausencia; el subsecretario, don Alberto ofreciendo a los alumnos que tienen aptitudes diferentes y que provienen de medios Monreal Luque, y los directores generales sociales diversos las más amplias posibilidel Departamento. ABC. UNIVERSITARIA CENA EN HONOR DEL NUEVO EMBAJADOR NORTEAMERICANO EN ESPAÑA; ROBERT HJLL LA REFORMA D E SISTEMA EDU- MUEBLES CONVERTIBLES JERÓNIMO DE LA QUINTANA, U nimio u OIUEM w OUEVEDO DOCTOR ESQUERDO, 37- M A D R I D CALIDAD tMl- ACHE

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