Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-05-1969 página 100
ABC MADRID 23-05-1969 página 100
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-05-1969 página 100

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página100
Más información

Descripción

ABC. V I E R N E S 2 S DE M A T O DE 1969. EDICIÓN DE 1 A MAÑANA. PAG. 82. presentaba Enseñar a un sinvergüenza En Buenos Aires. Luego marché a Perú, a Lima, donde la misma pieza había tenido un éxito sorprendente en el teatro Segura. Luego marché a Méjico. Mi obra. Víspera de domingo después de representarse en el Distrito Federal, está siendo llevada en gira por provincias: Puebla, Monterrey, etc. ¿Quién la Interpreta? -Mapy Cortés. ¿Y por último? -Santo Domingo. ¿También para asistir al estreno de una obra suya? -No. A charlar con un amigo. Miles y miles de kilómetros en avión, demasiadas horas de vuelo y trabajo incesante. -Disculpe la pregunta. No la conteste si no quiere. ¿Se ha querellado usted contra alguna revista española últimamente? Si es así. ¿por qué lo na hecho? -Quienes saben bien esas cosas son mis abogados. Yo no puedo estar al tanto de todo. ¿Trabaja alguien para usted? ¡Ah, sí! Ya sé por dónde va usted. Le contesto lo que don Pío Baraja cuando se comentaba de algún escritor, concretamente de Martines Sierra, que le escribían las comedias. ¿Qué dijo don Pío? ¡Caray! ¿Dónde encontrarán esos momios? La sonrisa de Alfonso Paso es, en estos momentos, abierta, ancha, como si el daño. de las presuntas injurias de todos los días no le afectase. -Está usted por encima de muchas cosas, ¿verdad? -Al contrario. Estoy en las cosas Porque estoy en las cosas sé lo que puede doler paradójicamente en nuestro pequeño mundo el éxito, la fecundidad, la lozanía, el gusto abierto y sincero por los bienes terrenales y muchas cosas más. Es como torear. Un absurdo, pero si SB sale al ruedo de la popularidad, no podemos quejarnos de las cornadas que nos sacuda el toro de la mentira o de la infamia. Forma parte del oficio. -Tenemos jue hablar con detalle de su viaje a América. ¿Me lo promete? -Prometido. El telón se ha alzado y no hemos parado de reimos un instante. Uno piensa que lo prodigioso en este caso es que Alfonso Paso no haya perdido aún las ganas de reír ni de hacernos reír a todos nosotros. -Ángel LABORDA. ESTRENOS EN VAIXAÍ 5O LID DURALUJVHNSO ¡INOXIDABLES! aré escribir cosas muy profundas y muy intensas. Pero ésta no es la ocasión. Aho a quiero que se diviertan, que se rían e incluso que se enternezcan con una galería de tipos y situaciones que lars capl 0 f Dales en verano producen con cierta sistemática frecuencia: el casado que quiere divertirse, el gafe que quiere divertirse, las pílinguis de buena fisiología, las pícuias debiluchas, los vecinos que duermen en las terrazas, el cuarentón que quiere apuntarse gachís ante los amigos, la ye- yé, la mujer que acaba de fracasar. Des actos distintos entre sí, unidos sólo por el lugar de acción: un barrio. El barrio Norte de Madrid: Doctor Fleming, Agustín de Foxá. Vodevil a la española, juguete cómico a la aspafioia, sainete a la española. ¿Me permiten? Creo sinceramente que se van a divertir mucho, que van a sonreír, a reír y a quitarse alguna que otra preocupación de la cabeza. Este es mi propósito, y tal vez el propósito del autor cuente a la hora de resumir un espectáculo. Buena parte de lo que a ustedes diviertan estos dos actos de Alfonso Paso se debe a la magistrall interpretación que de Rodríguez... ¡y a mucha honra! hacen Mary Begoña, Roberto Pont, Rafael Navarro y José Montijano, todos ellos excelentes. Junto a los cuatro protagonistas, la belleza y la gracia de Nieves Salcedo, de Elena Sendón, Rosa Girón, Conchita Sarabla y Conchita del Val. Además- ¡nada menos! Alvaro Porfés. La obra ha sido dirigida, con su probado talento, su arte y su facilidad reereadcra, por Eugenio García Toledano. Muchas gracias a todos. -Alfonso PASO. Ud. puede disfrutar de los meforss MUEBLES METÁLICOS BE COCINA El autor, ante el estreno En el teatro Alcázar, de Madrid, se estrena una obra de Alfonso Paso, la sexta del año, y si no echamos mal la cuenta, la catorce de la temporada. En suma, ciento cuarenta y dos piezas estrenadas. Alfonso Paso pone hoy sobre el escenario del coliseo de la calle de Alcalá dos actos tituladoa ¡Rodrigues... y a mucha honra! -Usted suele subtitular s u s comedias como o b r a s ¿por qué dos actos -Ya lo he dicho otras veces. La unidad de acción no la presta el argumento, sino el ambiente, el barrio, los tipos. En rigor, son dos actos, no una obra. ¿Qué pretensión tenía usted al escribir esta obra? ¡Ah! ¿Pero las pretensiones del autor interesan? Alfonso Paso Distribuidor exclusivo en Madrid Proyectará sil cocina, se los instalará en d acto y usted ios pagará corno mejor convenga a su economía. Exposición: Ccnde Peñalver, 45. TI. 3768597 Proyectos y presupuestos sin compromiso de compra Salón comsdor. Tres dormitorios. Dos baños. Servieios completísimos. 1.800.000 ptas. Informes: 2611712 -Pues muy sencillas: divertir, provocar la risa, inducir a la sonrisa y, en ocasiones, a cierta pequeña y humilde ternura. Con el verano por delante, las pretensiones son siempre, como dirían por Sudamérica, reideras y refrigerantes ¿Se divertirá entonces el público con esta nueva pieza de usted? -Se va a reír mucho con el acto primero y le va a encantar el acto segundo? ¿Y a la crítica? ¡Ah! eso no lo sé. -Se ha retrasado el ensayo general diez minutos. Usted suele ser puntual en su trabajo. -Estoy rodando, como director, una película, Vamos a por la parejita El rodaje se termina a las diez exactamente. Demos gracias a, que he podido llegar. -Ha estado usted en América hace muy poco. -He vuelto, prácticamente, la semana pasada. ¿Qué naciones visitó? -He estado en Argentina, donde se rs- -Al menos, a mí. propio para residencia Embajador o similar. Mejor sitio Somosaguas, 300 ma construidos. Espacioso jardín. Piscina. Aire acondicionado. Venta por traslado. Parr ticular. Tels. 22117 87- 232 46 33 capitaüsf- a para explotación en marcha, con excelente porvenir. Dispongo finca de 1.443 HECTÁREAS EN EXTREMADURA. Capital mínimo a invertir: TRES MILLONES DE PESETAS Para establecer contacto escriban: Publicidad Alas. Referencia 1.920. Alcalá, 32. MADRID al lado Plaza de Oriente INFORMA: Teléfono 276 92 87 Valladolid 20. (De nuestro corresponsal. El Teatro Negro de Praga, ha vuelto ha triunfar en Valladolid con su nuevo espectáculo Metáfora un espectáculo delicioso, lleno de encanto y poesía, en el que no se sabe qué admirar más, si el acorde perfecto de cuantos intervienen en su realización- -intérpretes y técnicos -o esa maravillosa concepción de cuadros y escenas que nos transportan a un mundo fantástico, dov. de todo es posible. Sus directores Petr Posireshonsky y Jíri Srnec pueden sentirse satisfechos de su trabajo, que en Valladolid fue premiado con largos y cálidos aplausos al final de las dos partes. La compañía, italiana de Domenico Mqdugno ha actuado también en Valladolid con Lióla de Pirandello, escrita por el gran autor siciliano hacia 1918. No figura Lióla entre las obras fundamentales del autor de los Seis personajes... pero en esta pieza, de corte y estilo popular, está inmersa la constante pirandelliana, su idea de la vida como eterno fluir y su concepción del arte como forma definitivamente fijada La maestría de Pirandello levanta sobre la escena, sin apenas trama ni artificio, todo- un gran retablo de personajes, centrados en tres principales: Lióla, Tío Simone y Tía Croce, que configuran, por contraste, la arquitectura de la obra. La acción cobra vida a través de ellos, y el conflicto -el drama- -se plantea sin violencias y discurre animado por el numeroso censo de personajes que el dramaturgo crea en mi torno- -Tuzza, hija de tía Croce, Mita, joven esposa de tío Simone- todos trazados con vigor y calor humano. Modugno ha puesto música a las canciones que él mismo interpreta, acompañado de un pequeño coro. En la interpretación, destacan con el protagonista, Guisi Raspine Dándolo, Ada Serra Zaiietti, Elena Cofia, Vittorio di Prima, pero todos y cada uno de las actrices y actores, incluido el trio de niños, realizan una labor magnífica y completan un cuadro ejemplar. El público ovacionó largamente a esta gran compañía de Domenico Modugno, que nos ha ofrecido el regalo de su actuación en España. El ciclo extraordinario de primavera, organizado por el teatro Valladolid, ¡se cierra con la actuación del conjunto lírico Amagios de la Zarzuela y un recital de canciones. En él intervinieron, además de los espectáculos que hemos reseñado en crónicas anteriores, el Teatro de Cámara y Ensayo Candilejas, de Educación y Descanso, que internreló. con acierto, La zorra y las uvns de Fiíru iredo, dirigida por Julio López Medina. -F. A.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.