Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-05-1969 página 99
ABC MADRID 23-05-1969 página 99
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-05-1969 página 99

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página99
Más información

Descripción

ABC. V I E R N E S 23 DE MAYO DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 81 q je sin duda deseaba el autor. En escalón menor, áe discretos logros, está Asunción Sancho, correcta, tal vez un poco rígida. Cubren sus cometidos con la justa eficacia eJ resto de los actores del reparto. Hay que hacer notar dos aciertos que completan el valor de esta afortunada actualización pirandeliiana: la justa, calificada, fina y aguda versión castellana hecfea por Méndez Herrera, que, al modernizar discretamente el texto, lo refresca, aun sin poder evitar que algunos conceptos suenen ya demasiado dramatizados para ¡a moral social al uso, y el repulido decorado de Cortezo, que ha tratado de reconstruir el ambiente de los años quince- -la obra es de 1916- consciente de que una ambientación moderna produciría un desfase y atenuaría el valor dramático de la comedia. Testigo usted, testigos todos queda así como un punto clave del teatro de Pirandello. Todavía está ahí la morosa descripción de la sociedad agrigentina; todavía el detenido dibujo exterior del personaje, pero ya se configura el pensamiento filosófico que va a dar nacimiento a una dramaturgia nueva y poderosa. La perspectiva de medio siglo hace percibir netamente Jos valores de esta obra como una creación permanente del teatro. Por encima de los detalles de época, el conflicto y el sentimiento de Ciampa están vivos en el hombre de hoy, porque son una constante impuesta por el condicionamiento de lo social. Lorenzo LÓPEZ SANCHO. PERO EN EL CENTRO. EL AMOR TRICENTENARIA Con la sala repleta de público se celebró en el teatro Arlequín, que dirige Arturo Serrano, la trescientas representación de la triunfal comedia, de José María Pemán t i t u l a d a Pero en el centro, el amor Ángel Picazo con Lola Cardona y Manuel Andrés hicieron las delicias de los espectadores al realzar con su buen sentido y entusiasmo profesional los interesantes pasajes de la obra, a cuyo éxito diario contribuyen asimismo Carmen Santos, Enrique Closas, Julia Lorente, Juan Amezaga, Valentín de Hoja y Manuel Brieba. Al final de la representación conmemorativa sonaron los aplausos insistentes y calurosos, para los que Ángel Picazo tuvo palabras de gratitud en nombre de sus compañeros y del ilustre autor ausente. DEBUTA EN MONTEVIDEO LA COMPAÑÍA MARÍA GUERRERO Anoche se presentó en el teatro Solfe, de Montevideo, en lugar del martes como estaba previsto, con la Dama duende la compañía titular del Maria Guerrero, de Madrid, poniendo en escena la comedia dramática, de Antonio Gala, Los verdes campos del Edén La inopinada huelga de funcionarios y obreros municipales- -el Ayuntamiento es propietario de dicho teatro- -fue el motivo del retrasó de dos días y la variación de la obra programada con arreglo al abono abierto con anticipación. A causa de dicho retraso, la compañía del María Guerrer prolongará su actuación un día más en la capital del Uruguay, durante el cual se celebrarán dos funciones con distinto cartel. TESTIGO USTED, TESTIGOS TODOS DE PIRANDELLO, EN EL. REINA VICTORIA Asunción Sancho, María Fernanda Ladrón de Guevara y Manuel Dicenta Teatro Reina Victoria. Título: Tes- de esa llaga que el amor es para el enatigo usted, testigos todos Autor: Luigi morado consentidor de puro enamorado. Pirandello. Versión española: José Mén- deAl lado del gran actor sólo está en nivel alto teatro María Fernanda Ladrón de dez Herrera. Director y primer actor: Guevara, que hace sus prevés escenas con Manuel Dicenta. Intérpretes: Isabel tanta elegancia como prodigiosa capacidad Pradas, Ana María Morales, Asunción de situación dramática. Pedro Hurtado un tipo Sancho, Carmen Robles, María Fernan- compone dándole acertado, untuoso, que se escucha, los perfiles y tornasoles da Ladrón de Guevara, Lucio Romero y Pedro Hurtado. Decorados y figurines: Víctor Corteso. Para- un gran actor, amante del más alto repertorio teatral, como es Manuel Dicenta, el Ciampa fie II berreto a sonagli traducido libremente por Testigo usted, testigos todos que es una frase clave de la pieza, tenía que ser una gran tentación. Dicenta demuestra lo bueno ue es seguir el precepto de quitarse las tentaciones cediendo a ellas. Su Ciampa es un ser estremecido, lúcido y angustiado; conmovedor en su energía desvalida. Su Ciampa es un personaje prodigiosamente puesto en pie, dicho, sentido, expresado, con enorme riqueza de matices y con sinceridad, en el que ni por un momento se trasluce el juego, el magistral juego del actor, que, si se dejara ver, cortaría la emoción de humana verdad que la criatura escénica pirandelliana produce en el escenario dei Reina Victoria. Ciampa es uno de los grandes personajes creados por Pirandello. En él está ya en esencia todo el conflicto entre lo real o la aparente, entre el ser exterior y el íntimo, entre la verdad y la mentira como valores sociales para la convivencia, para la realización del ser que cada uno desea asumir y que los otros le colocan. CJamna tíen conciencia de que él y los demás son como la mano que, escondida en el armadijo de muñeco de guiñol, hace mover a éste ofreciendo así un aspecto engañoso. En es dualidad del ser y su apariencia, en esa necesidad de aparentar para poder integrarse en iraa ficción colectiva que es la sociedad, está uno de los grandes motorñs del teatro pirandelliano. Manuel Dicenta estruja todas las posibilita Hes cíe este nieto de Polichinela, a cuerpo limpio, sin acentuar la fealdad pedida al rcersonaíe, con lo eme logra un más limpio y hondo raaleüsmo en la expresión de ese amor consentidor. Autocrítica Esta noche en el teairo. Alcázar, se estrena la obra de Alfonso Paso Rodrigues... ¡y a mucha honra! El autor escribe: Rodríguez es un tipo que va tomando enjundia y holgura en el ancho campo del saínete español de circunstancias. Hay miles de Rodríguez; los que se quedan todo el tiempo en la capital mientras sus mujeres disfrutan de un veraneo, los que se divierten de veras, los que intentan divertirse y los que mastican el horrible chicle de la soledad. He escrito para ustedes un simpático pasatiempo con que aliviar los rigores del ya cercano estío. Por mi padre les juro que no se trata de Hamlet ni de Madre Coraje Por mi padre les juro que he intenta 4o, intento e inten- EN PLAYAS CU LLERA Y DEN! A Copreyp- Puerta del Sol, 10, 4. -231 91 29

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.