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ABC MADRID 23-05-1969 página 97
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. V I E R N E S 83 BE MAYO DE 1969. EDICIÓN E LA MAÑANA. PAG. 79. MÚSICA rren. La ptasmación de unas partituras muy personales, supo conservar su interés. Ambos programas se iniciaron con dos ballets de andadura normal: Divertimento de Glazonnov con música de este compositor y la feliz revisión de Nault sobre la coreografía de Petiper y Tema 9 fe variaciones de Tschaikowsky, en la tradicional feliz misión de Balanchine. La compañía es joven y meritoria, ya que no excepcional. Sus realizaciones son disciplinadas y muy alegres. Bastante más logradas que muchísimos conjuntos prestigiosos. Los Ballets Canadienses reclaman un puesto muy digno en el cuadro general de las formaciones que rinden culto a Terpsicore. Razones, sin duda extramusicales, determinaron una recepción cruenta el primer día, con aplausos, pero también con gritos y denuestos injustificados y sorprendentes. Creó qué no es misión de un crítico extranjero analizarlos. Sobre todo cuando los mulares de concurrentes del Coliseo, la segunda noche, compensaron PRESENTACIÓN DE LOS BALLETS CANADIENSES Y ATENCIÓN A LA MÚSICA NACIONAL EN EL XIII FESTIVAL GULBENKIAN Lisboa 12. (Crónica de nuestro crítico musical. Entre las peculiaridades más permanentes y meritorias del Festival Guíbenkian, lo apuntaba en mi anterior crónica, se encuentra su decidido afán de proteger a la. música y los músicos portugueses. De nuevo en la XIII edición, ahora en pleno desarrollo, encontramos la. prueba concluyente. En sus programas figuran obras de Pedro Araújo, Rodríguez Coelho, Sousa carvalho, Francisco Lacerda, Carlos Séixas, López Graca, Felipe Pires y anónimos del XVIII, alguno de los citados con más ejemplo. Añadamos que, aparté varios solistas, participan él coro, la orquesta y él ballet de la propia Fundación Guíbenkian; la Orquesta Nacional, Ja Sinfónica de Porto y la Banda de la Guardia Nacional Republicana. El hecho es bien merecedor de aplauso y continúa el camino de subvenciones, encargos y premios permanentes. XJnp de ellos correspondió él año último a Felipe Pires, joven músico muy prestigioso, por su Portugaliae Génesis que acabamos de oír en estreno. La obra, para barítono, coro y gran orquesta, es ¡ambiciosa- -refleja distintas eras en la historia de las dominaciones y libertad del país- -y acusa un dominio grande. Quizá se perjudique un tanto porque en la extensión, de cerca de cuarenta minutos, no hay apenas contrastes en él clima sombrío y plano. En el mismo programa, conducido con oficio por la experta batuta del maestro Silva Per eirá, escuchamos unas simpáticas y fluidas Trovas de Francisco Lacerda, y la Gran Sinfonía fúnebre y triunfal para coro, banda militar y orquesta de cuerda, de Berlioz. La obra es ampulosa, brillantísima, efectista, con la belleza en pasajes peculiar en el músico francés y el abusivo desarrollo de otros. El escenario del San Carlos se pobló con los eficaces elementos del Coro Guíbenkian, la excelente Banda de la Guardia Nacional Republicana y la Orquesta Sinfónica de la Emisora Nacional, que. me causó la impresión de no hallarse en su mejor momento de conjunto de clase. Al tiempo se ha realizado la actuación de los Grandes Ballets Canadienses, que se presentaban en Portugal. He contemplado los dos primeros programas que han de completarse con uno más. El máximo atractivo del ciclo es que brinda el tríptico de Cari Orft, que forman Carmina Burana Catulli Carmina y El triunfo de Afrodita para lo qué ha debido traerse un coro de Montreal, de algo menos de cincuenta toces, muy considerables, afinadas y de magnífico ajuste, si partimos de una exigencia que no puede ser igual en un grupo colaborador desde el foso que para uno protagonista en la escena. Lo cierto es que ellos, la Orquesta de Porto, en gran progreso desde hace un lustro y los solistas Louise le Cavaliet, Jean Louis Pellerin y Napoleón Brissen, actuaron con eficiencia regidos por un maestro seguro y musical, Vladimir Jelinek. El, lo mismo que Michael Semanitzky, director de otros ballets causó la impresión gratísima de producirse por caminos lógicos, sin adulterar la buena línea y él concepto de las partituras. ¡Dios sea loado! Algo que hemos de agradecer al Ballet Canadiense: ya renovación de repertorio, para lo que la. bastaría ese bloque de Orft. Pero es que, además, en cada programa figuró un ballet contemporáneo: Pas rompu con música de Gliére, para vocalización de soprano- -muy bien servida por France Dion- -y orquesta, en él Que se oponen dos parejas, una feliz y desgraciada la otra, en realización coreográfica de Fernando Nault, muy sugerente y La cauvée en donde se nos relata con admirable expresividad y fondo musical adecuado de Pierre Henry, la historia de Madre coraje y sus hijos vivida con acierto par Margery Lambeft, en la coreografía de Richard Kuch, atenta al espíritu de Brecht. Fernando Nault es el coreógrafo de Carmina Burana y John Buttler de Catulli Carmina sin duda mas en espíritu éste por el paralelismo rítmico, de ejecución y dinamismo, en consonancia con el acento silábico del músico. No muy apto para menores de mucho color y buena distribución de figuras y conjuntos, destacó muchísimo el trabajo de dos grandes bailarines jóvenes: Erica Jayne y Vicent Wa- Canon las cámaras de óptica prodigiosa retenga su vida con. una Canon Representante para España FOCICA. S. A. Avda. Clmo. Franco. 5 J 4- BARCELONA Información y venta en todos bs establecimientos del ramo AI comprar su CANON exija la tarjeta de garantía

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