ABC MADRID 23-05-1969 página 79

ABC. VIERNES 23 DE M A Y O DE 1969 EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 61. -En el primer trimestre del presente año se superó la cifra del mismo período de 1968. -O principal país inversor ha sido Canadá. -Más del 75 por 100 de la inversión extranjera se dirigió al sector químico. Madrid. (De nuestra Redacción. Según los datos publicados por la Comisaría del Plan de Desarrollo Económico y Social, en la primera de sus Hojas Informativas correspondientes al presente año, las inversiones extranjeras en las industrias españolas, superiores al 50 por 100 del capital social de las empresas, Que, por tanto, precisan autorizaciones del Gobierno, alcanzaron en el primer trimestre del año en curso la cifra de 1.371,13 millones de pesetas, esto es, un equivalente a 19,59 millones de dólares. Esta cifra, además de mostrarnos el interés extranjero por efectuar inversiones en las empresas españolas, ha de considerarse solamente un dato indicativo, puesto que el volumen alcanzado por las inversiones totales (tanto las superiores al 50 por 100 del capital de las empresas como las que no alcanzan esta cifra) se sitúa en niveles mucho más elevados, téngase en cuenta que, por ejemplo, no incluyen las inversiones efectuadas en las industrias del refino del petróleo por no alcanzar el 50 por 100. Pero, de todas formas, se advierte una reactivación en las inversiones extranjeras: la cifra correspondiente al presente año ha superado a la del primer trimestre de 1968 en un 6,70 por 100, prueba fehaciente, como antes decíamos, del interés y confianza de los inversionistas extranjeros en la actividad económica española. Como ya se ha indicado, las inversiones de este tipo efectuadas en el período eneromarzo han superado a las correspondientes de 1968, pero sin alcanzar el nivel logrado en los tres primeros meses del año 1967. La evolución que han presentado las autorizaciones de inversión extranjera en el primer trimestre de los tres últimos años, expresadas en millones de pesetas, han sido: AUTORIZACIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA SUPERIOR AL 50 POR 100 (Enero- marzo) Millones de pesetas 1967 1968 196 1.622.98 1.285.05 1.371,13 nadá, que no figuraba como originario de las inversiones extranjeras en iguales períodos de tiempo de 1968 y 1967. El nivel alcanzado por las inversiones de origen canadiense ha sido durante el presente año de 620 millones de pesetas, lo que supone el 45,22 por 100 de la inversión total del período analizado. Estados Unidos ocupa el segundo puesto como aportador de inversión en la industria española en el presente año, al valorarse la efectuada por este país en 424,21 millones de pesetas (el 30,94 por 100 del total) frente a 484,09 millones de pesetas (el 37,67 por 190 del total en el primer trimestre de 1968) y 1.221,96 millones de pesetas en enero- marzo de 1967, cifra que representa el 75,29 por 100 de la autorización total de inversión extranjera superior al 50 por 100 del capital de las empresas. Los restantes países obtuvieron autorizaciones de inversión en el período eneromarzo del presente año con cifras bastante más reducidas, puesto que en ningún caso alcanzaron los 83 millones de pesetas. Ocupó el primer puesto en este grupo Italia, que con una inversión de 82,33 millones de pesetas, suponía el 6 por 100 de la inversión total; en el primer trimestre de 1968 la inversión efectuada por Italia fue nula, y en igual período de 1967. se situaba en 49,23 millones de pesetas. La inversión autorizada para los capitales franceses alcanzaba 66,87 millones de pesetas, frente a 41,93 millones de pesetas en 1968 y 37,55 millones en el primer trimestre de 1967. Especial mención merecen los casos de Suiza y Holanda. En el primero de esos países, la inversión en el año en curso alcanzó 60 millones de pesetas, mientras que en 1968 se situaba en 258,66 millones; y en el segundo, frente a una. inversión de A l A 1 HE DE LA CAÍ. LE COMERCIO INTERNACIONAL Se observa que, frente al aumento anteriormente indicado del 6,70 por 100 experimentado en 1969, las correspondientes al ejercicio anterior se redujeron en un 20,83 por 100 con respecto a las autorizaciones concedidas en el año 1967, en el que alcanzaron la cifra de 1.622,98 millones de pesetas. Si se compara la cifra correspondientes al año en curso con la de 1967, se aprecia que se ha producido una disminución del 15,52 por 100, pero es posible que según vaya avanzando el presente año se llegue, por lo menos, a alcanzar los niveles del último año citado. PRINCIPALES PAÍSES INVERSORES El principal país inversor, en el período enero- marzo del año en curso, ha sido Ca- La mayoría de las veces un país pintoresco es un país que pasa ¿hambre. Hay sin duda en el mapa muchos países pintorescos. La solución a nivel de Naciones Unidas se asienta en las posibilidades de la segunda década del desarrollo que se inicia oficialmente en 1970, pero el pavoroso problema planteado por el cada vez más profundo desequilibrio existente entre los niveles de vida de los distintos países nos urge a la búsqueda de remedios más eficaces que los utilizados hasta la fecha. Porque lo curioso es que el mundo ha caminado mucho más de prisa en cualquier otro sector de la cooperación internacional que en el del comercio, que es precisamente donde radica una de las mejores palancas del desarrollo. Me permuiría recomendar la lectura de un pequeño libro titulado Desarrollo y Comercio Internacional: la U. N. C. T. A. D. escrito por un joven técnico comercial del Estado, Fernando Várela, que resume toda la problemática actual de las insuficiencias que perturban la consecución de un progreso menos dispar de los pueblos. En él se escribe lo siguiente; Podría decirse que la única excepción, en cuanto o éxitos en materia de cooperación económica internacional, ha sido el comercio. Cada país tiene, naturalmente, sus intereses específicos, pero, ya que vivimos en un mundo que las proezas espaciales minimizan en cuanto al planeta y maximizan en cuanto al hombre, parece que sería conveniente que prestáramos más apoyo generoso a todas esas iniciativas a escala internacional, en vez de valorarlas, como es lo usual, bajo un prisma de picaresca- -a ver quién engaña a quién- -o con la tácita complicidad del que participa en un juego inútil, en el que se afana sólo por el qué dirán. En el fondo y a la larga, el juego inútil, y tal vez menos sen. sato, no sea otro, precisamente, que el de continuar como hasta ahora y acumular sobre nuestro futuro clarísimos peligros económicos y políticos. El comercio ínternacional precisa de una gestión y una estrategia por parte de cada país para alcanzar los mejores rendimientos. Sin embargo, no conviene olvidar la necesidad de conciUar la obtención de las justas ventajas nacionales con el servicio a esos otros intereses internacionales, de los que, en definitiva, depende la convivencia, el orden y la paz. Todas estas palabras suenan, por desgracia, a meros tópicos, pero quede claro que nunca será mal negocio el despliegue de una política comercial exterior seria y definida, que conozca sus posibilidades y sepa, plantearlas con perfil propió y visión de conjunto. Creo que los árboles y el bosque son compatibles en este caso. -Nemesio FERNANDEZ- CUESTA.