ABC MADRID 23-05-1969 página 61

ABC. V I E R N E S 23 DE MATO DE 1969. EDICIÓN I E IA MAÑANA. PAG. 43. PRÓXIMO ACUERDO COMERCIAL A cambio de carne, nuestro país construirá barcos para aquella República Bilbao 22. Según afirma hoy el redactor económico de La Gaceta del Norte Rafael Ossa Echaburu, es inminente la firma de los acuerdos comerciales para la adquisición de buques españoles por parte de Argentina y la compra de carne de este país por parte de España. Es éste- -escribe- -un viejo asunto desarrollado en diversas fases de negociación que ahora parece alcanzar una solución responsable. Por de pronto, ya la semana pasada el mercante español Ártico embarcó en Buenos Aires 2.340 toneladas de carne de vacuno congelada, primera partida total de 30.000 toneladas que Argentina irá suministrando durante un período de tiempo que va desde mayo actual a febrero del año próximo. Quiere decirse que los acuerdos se dan por hechos, aunque todavía- -según nuestras noticias- -siguen discutiéndose los términos de la contrapartida, es decir, los detalles relacionados con los cuatro barcos de carga que España construirá para la flota comercial argentina. No se trata de diferencia de los acuerdos en sí, sino de conversaciones entre representantes españoles y argentinos- -llevan en ellas más de una semana- -acerca de especificaciones técnicas de los navios a contratar; conversaciones que esperan ultimar antes de la presencia en España- -posiblemente antes de la primera quincena de junio- -del secretario de Transportes de la Argentina, señor Recia. Se nos informa que estos cuatro barcos, en principio destinados a un organismo paraestatal de aquel país, pueden suponer un primer paso en base a nuevas exportac- mes de buques españoles en Argentina, donde de tiempo atrás existe referencia abu- c nte de la construcción naval española, como existe también en toda Hispanoamérica. Debemos añadir que el valor de los mismos (los cuatro barcos) es de unos 5.900.000 dólares (406 millones de pesetas) por unidad. Trátase de navios del orden de las 10.000 toneladas de peso muerto, con bodega- frigorífico y una velocidad de 18 nudos. En el curso del presente año serían entregados los dos primeros, y los dos restantes, en 1970. -Europa Press. EL TÚNEL DEL MANDOYA, PERFORADO EN TODA SU EXTENSIÓN Bilbao 22. El túnel que atraviesa el monte Mandoya, de 2.495 metros de longitud, acaba de ser perforado en toda su extensión y se han encontrado los equipos que trabajan en los dos sentidos. Este túnel forma parte de las obras de abastecimientos de aguas de la comarca del Gran Bilbao. Se trata del más largo de todo el complejo, constituido por un total de trece túneles, con 16.277 metros de perforación, en su primera fase. La mitad ya está perforado. Las primeras autoridades de Vizcaya, que visitaron las obras, atravesaron el citado túnel en un tren minero. En lo que se refiere a la presa de Undurrag- á, punto de arranque de la conducción de abastecimientos de aguas, a la salida del salto del Zadorra, ayer, día 20, finalizó el plazo de presentación de propuestas al concurso- subasta para la realización de las correspondientes obras. El total de pliegos presentados es de diez y el próximo día 29- tendrá lugar la apertura de los mismos. Está totalmente terminada y en período de pruebas la estación de tratamiento de Venta Alta y en muy breve plazo va a saíir a subasta el tramo de sifón de Arrigorriaga a dicha estación. -Cifra. la boutique NOTA DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE BILBAO Se refiere a las informaciones sobra determinados sucesos que afectan a Vizcaya del bebé Bilbao 22. La Junta directiva de la Asociación de la Prensa dé Bilbao ha remitido a los periódicos. locales la siguiente nota: Kn el término de tres semanas- -desde el 27 de abril hasta el 18 de mayo- -esta Junta directiva de la Asociación de la Prensa de Bilbao, como todos los diocesanos y aun gran número de fieles y lectores dea resto del país, ha conocido tres documentos episcopales, signados por su excelencia reverendísima ej obispo administrador apostólico de Bilbao, en los que se alude a los medios informativos- -particularmente a la Prensa- -y a los profesionales que en ellos trabajan. Tales documentos no sólo han dispuesto de la cátedra difusora de los pulpitos, sino que han sido acogidos también, con amplitud y generosidad de espacio, y a petición del reverendísimo prelado, en las páginas de los periódicos locales, y aun de muchos del resto de Espana. La distinción imprecisa y genérica aue aparece en dichos documentos refiriéndose a informaciones sensacionalistas. falsas v aun necias y calumniosas, y a informaciones discretas, veraces y orientadoras cargan sobre los hombres de la información tal disparidad de actitudes y criterios oue la fama y la honestidad profesional de los periodistas, considerados en conjunto, están hoy en entredicho. Aun admitiendo que no ha sido éste el proposito de tales documentos episcopales lo cierto es que muchos hombres de la intienen hoy constancia directa y Una tienda completa dedicada ex- formaciónde la turbación, o al menos de personal dusivamentie al bebé. Así, fácilmen- 4 a confusión, que tales documentos han te, en una sola visita bailará todo provocado en una buena parte de los fiecuanto necesite. Allí están reunidas les con respecto a la profesión periodística. Cumple a esta Junta directiva- -y ello es las últimas novedades qae los espe- la razón principal de su existencia- -velar por la fama y el prestigio de cialistas han diseñado para oompdi- nales de la información en ellos profesioejercicio de datd del niño: parques andadores, su ministerio. Y, en este sentido, hemos de lamentar profunda y dolorosamente las cochecitos, sillas, muebles, cunas e imprecisas referencias a la actuación de incluso urna variada selección de ta- los periodistas que se contienen en dichos rritoa dé comidas estudiadas para documentos. una aliimenitación- más sana y com- La defensa contra la información que no responde a la verdad, contra la falsedad pleta. y la calumnia, está garantizada ampliamente por la legislación general vigente y, Para niños hasta los tres años, las en el específico campo de la Prensa, por la Ley de Prensa e Imprenta en sus vías adprendas de rizo. ¡Máxima elegancia ministrativas y judicial. La posible actuadel vestuario infantil de hoy! ción irresponsable de cualquier profesional del periodismo puede ser encausada, además, ante el Tribunal de Etica Profesional. Los medios legales al alcance de cualquier ciudadano contra la supuesta Hoy, de 6 a 8 inconsideración informativa- -y aun más contra la falta de respeto, la falsedad o la calumnia- -son, pues, numerosos, y su eficacia indiscutible. HENRY STEPHEN firmará sus últimas grabaciones en la sección de discos, planta sótano de Galerías ¡Preciados solerías de Lista ederías Carretas GARANTÍAS LEGALES Disponiéndose, pues, de estas abundantes garantías legales, esta Junta directiva lamenta profundamente que se hayan preferido otros medios- -espectaculares, desde luego- -a través de los cuales, lejos de establecerse a nuestro entender las responsabilidades de cada cual, se deja al arbitrio de los fíeles el juicio sobre quienes- -dentro de una misma profesión- -yerran, y hasta quienes pueden mentir y quienes dicen la verdad. El fundamento de la profesión periodística es el respeto a la verdad. Y en este respeto, mientras no se demuestre lo contrario, comulgamos quienes hemos aceptado la responsabilidad y el honor de servir a la comunidad en el campo de la información. Está, incluso, la defensa de la verdad, por encima de oíros intereses profesionales. La insistencia sobre los supuestos fallos de los hombres de la información, en relación con los sucesos de índole religiosa y no religiosa que vienen afectando a la