ABC MADRID 22-05-1969 página 87

ABO. JUEVES clal, en prlmel convocatoria, y en el mismo lugar y hora, el día 26 del propio mes y año, en segunda convocatoria, para deliberar y aprobar los asuntos comprendidos en el siguiente orden del día: 1. Examen y aprobación de las cuentas, balance y Memoria explicativa correspondiente al ejercicio de. 1968. 2. Aprobación de la gestión del Consejo durante el mismo ejercicio. 3. Distribución de beneficios del referido ejercicio de 1968. 4. Ratificación nombramiento consejero. 5. Nombramiento de censores de cuentas, titulares y suplentes, para el ejercicio de 1969. 6. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la propia Junta. De acuerdo con el artículo 11 de los Estatutos Sociales, los señores accionistas que jutifiquen su derecho de concurrir, acreditarán lo dispuesto en el artículo indicado, en el domicilio social de la Compañía, cinco días antes, por lo menos, al que na de celebrarse, donde se entregará a cada accionista su correspondiente tarjeta de asistencia. El derecho de asistencia podrá delegarse de acuerdo con la legislación vigente y los Estatutos Sociales. Madrid, 19 de mayo de 1969. -El Consejo de Administración. -R. DE M A Y Ó DE 199. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAO. 9, toda la Banca nacional; Igual puesto oenpa al dividir los saldoa acreedores por sus sucursales y urbanas, siendo el cuarto si los términos de este cociente son los electos descontados y las oficinas. POLÍTICA DEL BANCO Siempre na sido y continuará siendo, mientras sigáis honrándonos con vuestra confianza, el asegurar, tanto al imposttox como al accionista, la honradez en la administración de sus intereses y el procurarles el beneficio que su sacrificio se merece; por ello, seguiremos con nuestras, pequeñas ampliaciones, una o dos cada año, para guardar la adecuada proporción entre el capital y el pasivo de nuestro Banco; además, incorporaremos al capital en loa últimos tres años el fondo de regularlzaclón de balances que nos falta de pitear, lo que haremos principio de cada ejercido, entregando acciones sin desembolso toe permitirá al accionista beneficiarse de las ampliaciones que se hagan- en el año con posterioridad. Siguiendo esta política vamos a poner en circulación seguidamente una nueva ampliación nueva por cada siete antiguas, por lo que, teniendo en cuenta el valor actual de las acciones en Bolsa, el cupón teórico resultará con nn valor muy aproximado a las 900 pesetas, que, con las T O O que valió el de 2 a úlüroa ampliación procedente del fondo dé regularización de balances y el 6 por W 0 del dividendo sobre capital y reservas, Justifica ampliamente el valor de la cotización actual. Con esta ampliación nuestro capital y reservas aún está muy por bajo del 10 por ciento del pasivo, que asciende hoy a 3.200 millones de pesetas, por lo que, si el mercado de capitales lo permite y el aumento de pasivo sigue como hasta aquí, a últimos de año podríamos hacer otra pequeña ampliación, que, por otra parte, necesitamos, dadas las limitaciones Impuestas a la Inversiones por las últimas disposiciones, rae vienen dadas en función del volumen de recursos propios y ajenos. Por fin, el 1. de julio de 196 $i nauguramos nuestro nuevo edificio de Sevilla, Instalado en la plaza Nueva llamada de San Fernando; a él hemos trasladado nuestras oficinas, a las que se han dotado de los servicios más modernos, tales como televisión en circuito cerrado, autobanco, qne será inaugurado estos días, con entrada de coches por la calle de Méndez Núfiez y salida por la plaza de San Fernando, lo que nos permite dar un excelente servido a la cada vez más numerosa clientela de aquella plaza. MECANIZACIÓN DEL BANCO Estamos ultimando el acuerdo de Instalación de un equipo de una de las más modernas computadoras de tamaño medio. Vamos a centralizar aquí todas nuestras operaciones bancarias, al mismo tiempo que las de las diversas empresas filiales. Con esta mecanización, que ya se hace imprescindible, esperamos resolver el problema de la ampliación de nuestros negocios, con el menor coste posible. NUEVAS SUCURSALES Recordaréis que, machaconamente, tm año tras otro veníamos protestando del injusto sistema de expansión bancaria que regulaba la orden del 30 de noviembre de 1963. Dando carácter oficial a esta protesta, y razonando la misma, teníamos presentados diversos escritos a las autoridades competentes. Públicamente queremos agradecer al excelentísimo señor ministro de Hacienda el que haya reconocido nuestra razón y que la citada orden haya sido rectificada por la del 18 de enero del corriente año, en la que, al solo efecto de la expansión bancaria, considera a los Bancos mixtos o de comercio divididos en tres grupos: el primero comprende a los que cuentan con Tm pasivo de hasta 1.000 millones de pesetas, el segundo hasta 10.000 millones y él último de esta cantidad en adelante. A tos primeros, la capacidad de expansión consumida se les computa por el 25 por 100. a los segundos por el 50 por 100 y a los últimos en su 100 por 100, y se señala que estas normas no surtirán efecto hasta ls EXTRAORDINARIA ¡proveche LOS Banco General del Comercio y la Industria Con gran asistencia de accionistas celebró el pasado día 18 su Junta general. Abrió la sesión el presidente del Consejo de Administración, don Nicomedes García Gómez, que empezó diciendo: Señoras, señores, amigos todos: Una vez más, como todos los años, quiero comenzar por saludar a todos los asistentes a esta Junta general y agradecerles el gran apoyo que representa tan numerosa concurrencia. Empezaremos, como siempre, por analizar lo más sobresaliente del ejercicio 1968, en lo que a la política del Banco se refiere, para hacer después un ligero análisis del momento económico actual, sometiendo a vuestra superior aprobación, al final de esta Junta general, el balance, la Memoria y la distribución de beneficios. Todos tenéis en vuestro poder el balance y la Memoria; por ellos podréis comprobar claramente lo logrado por el Banco en el ejercicio de 1968, así como también los aumentos de recursos conseguidos en el último quinquenio, ya que éstos han pasado de 1.049 millones al 31 de diciembre de 1963 a 3.000 millones, prácticamente, al 31 de diciembre de 1968, y en los últimos diez años, de los 360 millones a los 3.000 aludidos. Para no cansaros, sólo quiero comentar las partidas más salientes del balance, ya que todas las demás las tenéis ampliamente expuestas en la Memoria. El movimiento general del Banco, en números redondos, pasa de 108.000 a 149.000 millones, con un aumento del 37,82 por 100. El balance general pasa de 5.600 a 7.540 millones, con un aumento del 34,07 por 100. La cartera de valores aumenta un 44,20 por 100, al pasar de los 503 millones existentes al 31- 12- 67 a 725 el mismo día del año siguiente. Los beneficios pasan de 22.718.000 pesetas a 29.625.000, con un aumento del 30,41 por 100, lo que nos permite repartir el beneficio máximo que autoriza la Ley, del 6 por 100 sobre capital y reservas, y destinar además 7.600.000 pesetas a las reservas estatutarias y voluntarias. Las cuentas acreedoras de clientes pasan de 2.318 a 2.969 millones (hoy a 3.200) con un aumento del 28,08 por 100 mayor que la media nacional. Como podréis apreciar por los datos expuestos, nuestra marcha es siempre ascendente y a un ritmo bastante constante. Si examinamos los aumentos en los últimos diez años, veremos siempre el incremento del 25 al 30 por 100. Observando las estadísticas oficiales, nos encontraremos con que el lugar que ocupa el Banco General, al dividir su capital y reservas por el número de oficinas, es el tercero, entre Una venta única de artículos a precios EXTRAORDINARIOS ¡Estudie nuestros precios! Compare y exclamará: ¡EXTRAORDINARIO! Sepu lucha contra la carestía de la vida defendiendo el valor de sus pesetas. ¡Quien calcula... compra en Gran Vía y Quintana