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ABC MADRID 21-05-1969 página 29
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ABC MADRID 21-05-1969 página 29

  • EdiciónABC, MADRID
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PROSCENIO ccntrario, las convertimos en objeto de museo, lo cual es todo lo ccntrario a la vida. Se me dirá que las obras museales están vivas; el distingo es que las revive el contemplador. Es de este modo como Wagner puede estar vivo, por ejemplo, para nosotros. La primera ópera es el Orfeo de Monteverdi, del siglo XVII, contemporáneo del Quijote si bien la ópera comienza con Mozart en un sencillo rníido masivo. Aun tcmaudo como buena la fecha le Monleverrti, de hace tresciento, ¿ua al Xeuómeno operístico quien ir dio importancia fup una clase social, la burguesía. Yo encuentro absurdo salvar fórmulas que no responden a nada vivo... -Entonces, la zarzuela... -Con ella ocurre lo mismo. y aún más. Porque ya es el espectáculo de una determinada burguesía española: algo estética, artísticamente más restrictivo. Es la respuesta de la burguesía española al fenómeno operístico italiano. La España del XIX produce fórmulas menores dentro de los géneros- La zarzuela puede ser encantadora p e r o siempre un género menor, donde se niega la profundidad. digo esto pensando en el género chico, porque nuestra zarzuela grande ya es una mala imitación de la extranjera. -Ese teatro- -llamémosle asi provisionalmente- -basado en la música que usted postula, ¿empuja en Europa a la ópera tradicional? -Pues sí. En Italia, hay un E. compositor, autor de obras muy importantes, Sylvano Bus- f sotti. Tiene varias cosas de es- ¿te tipo, que se aproximan mu- cho a la forma del macroes- pectáculo, donde utiliza ele- mentos de distintos géneros, en esa especie de guiso coexistencial en cuya línea me encuentro. ¿En Protocolo no hay palabra? -Hay fonemas, que no expresan ideas, pero pueden suscitarlas. Más claro, no expresan esas ideas de manera única- Aprovecho allí una canción azteca, referente a los sacrificios humanos. La obra carece de autor literario. Lo que ocurre allí es mío. ¿Tiene alguna otra obra músico- escénica? -Pues sí. La titulo Por diversos motivos La escribí para la televisión de Baden- Baden. Coexisten en ella imágenes, música, textos sacados de mil sitios, de propaganda incluso, mezclados con textos literarios muy diversos. Aquí la palabra tiene un valor: el de los retazos de la conversación de la cafetería a que me referí antes... Siento una gran curiosidad por esa interpolación escrita slóganes propagandísti c o s. El cómo salen los hombres más viles, con arreglo a las leyes de Manú -Dos fragmentos, uno de Fray Bernardino de Sahagún, y otro de Fernando de Alva Ixfclüxochitl, uno de los mejicanos recién bautizados, sobre ciertas costumbres y penitencias de los sacerdotes aztecas qiue son una maravilla por lo contradictorios. Un fragmento de El millón de Marco Polo, referido a ciertos géneros de muerte aplicados en la época del imperio mongol de China, y, finalmente, el soberbio soneto al emperador, de Hernando de Acuña. ¿Y la imagen será viva? -En este caso, necesariamente pondría la imagen la televisión. El resultado final de la obra será una película- En cuanto a la historia, por así llamarla, es mía. -Todo esto, ¿produce un argumento? les del XVI un grupo de compositores italianos estaba más que harto de la polifonía y comenzó a hacer madrigales que se pudieran representar. Adriano Banchieri tiene, entre otras piezas, Festina y La pazzia genile que son preobras de teatro. ¿Es que acaso se trata de volver a los balbuceos? -No quisiera que esto fuera un balbuceo, pero tampoco creo que ningún arte haya perfeccionado otras cosas del anterior. Cada época, en sus cotas más altas, es igualmente buena. Yo no podría decir que un pintor románico sea menos bueno que Velázquez. -La música que emplea en estos espectáculos, ¿es concreta? 1- -Puede serlo- Yo asumo en ella el mundo real transformado- Yo no me niego ar ha cer otra música. Además, la lo no le llamo ópera. Le llamo espectáculo Para no desorientar al público. En un futuro, acaso llame a estas cosas de otra manera. Posiblemente espectáculo- ¿Entonces, hay como quien dice, unas dudas de última hora... -Más bien sentido de responsabilidad. Estamos en un momento de reconsiderar muy atentamente todo este tipo de valores y de no equivocarnos al hacerlo. Hay dos maneras de equivocarse: la más noble, hacer una obra que no tenga razón de ser; la más cómoda, pecar por defecto. Decir, aquí no ha pasado nada Continuar dándole a la máquina multicopista. Luis de Pablo es de los que hacen. Y- -sus éxitos, las polémicas que despierta, lo dicen- -de los que aciertan. Julio TRENAS Me interesa conocer la posible selección- -o antiselección- -realizada por Luis de Pablo para mezclarla como ingrediente verbal, oral, chocante, a su música- Le pido que me relacione esos textos- Amablemente lo hace: -Los textos empleados son éstos: La tasa de indemnización utilizada por los piratas al servicio de Morgan en caso de lesiones -Fragmentos de la Rama dorada de Frazer, que trata de las costumbres de los viudos en algunas tribus de Nueva Guinea Varios- -Sí. Un cierto argumento, pero de un modo disparatado y coercible únicamente en la mente del auditor. Porque cada cesa tiene, aisladamente, su sentid sí bien yo pretendo que en la realización tenga muchos, a poder ser, infinitos. En la versión de concierto, la imagen será incorporada por diapositivas. De lo que se trata, en fin, es de crear nuevos espectáculos. ¿Podemos decir que este intento sea totalmente nuevo? -Entiendo que no. A finaúnica manera de estilizar todo el mundo de culturas musicales es utilizándolas. El secreto está en encontrar el marco donde todas esas cosas, aparentemente antagónicas, puedan subsistir. Aunque, entiéndase bien- No se trata de hacer un cóctel. ¿Usted le seguiría llamando teatro a todo esto? -Posiblemente, no- Pero no me atrevo a contestarle de manera absoluta; si bien la palabra teatro tiene un concepto restrictivo. Yo, a Protoco-

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