ABC MADRID 21-05-1969 página 25

PROSCENIO- -No la. síntesis, sino, más exactamente, la coexistencia. El campo es amplio y las semillas muchas- Entiendo que en este momento de tremenda fuerza experimental hay que lanzarlas todas y esperar a que fructifiquen, a ver lo que dan. ¿Puede citarme ejemplos de esas fórmulas de coexistencia entre música y teatro? -Hay muchos. Citaré al argentino- alemán Mauricio Kasel, quien realmente ha sido uno de los primeros en subrayar el elemento visual del concierto, llegando al verdadero espectáculo y, prácticamente, al teatro- Consiguió la fórmula magistral: que de un espectáculo teatral se desprenda como consecuencia una música y que un espectáculo musical tenga como consecuencia un teatro. Le pondré otro ejemplo: Gyorgy Ligeti. Tiene dos obras: Aventura y Nuevas aventuras Ciñéndome a la primera. Es una obra de cámara, para ser cantada por dos mujeres; una contralto, una soprano y, además, un barítono. Se inicia como una obra de concierto, sin más. No hay un texto. Pero se intercalan, se producen fonemas de todo tipo y, mágicamente, al unirse con la música, se produce una historia musical plástica, expresiva, diría que teatralmente expresada- Así se ha montado en un teatro de Sttugart, como obra escénica, por el mimo alemán Rolf Scharre. ¿Cuál es su caso concreto, en Protocolo -Interesándome esa experiencia, naturalmente, lo mío no es aquello con exactitud- Trato de hacer un panespectáculo más bien que de utilizar un módulo común capaz de englobar los elementos musicales, visuales, plásticos, etcétera, acompañando una historia con una música. Porque hoy no se puede resistir contemplar una historia narrada al modo que se hace en la ópera, cuando el ser humano aprende tanto por imágenes como por palabras, y esto no ya a nivel artístico, sino al de la propaganda. No soy yo quien lo dice, sino el famoso sociólogo norteamericano Max Luhaa, quien habla de la crisis en que la palabra escrita se encuentra- Es necesaria la nueva fórmula. Es algo que en Protocolo pretendí realizar. Algo que está en el aire... Luis de Pablo quiere documentar, con actitudes próximas, esta mentalidad suya, vanguardista y musical de un teatro hipertrofia y a la vez concentración de muy variados elementos de la audición y el espectáculo. Prosigue: -Ahí tenemos a Stockhausen, con su obra Himnos Está pensada como música pura, no de concierto. Se ayuda de imágenes de TV, también de imágenes vivas, no la acompaña una historia y, sin embargo, logra una eficacia dramática, escénica- Un italiano, Luciano Berio, se interesó asimismo por este tipo de cosas, siguiendo en la descubierta a quien está en el origen de estas investigaciones; el buen genio de John Kage, a quien ya le he citado. -y usted está con ellos... -Lo que sí puede haber de distinto, de nuevo, en lo mío, o en lo de cada cual, es el paso a dar. Pero en todos aparece ese intento de coexistencia total. Nuestro padre Hegel decía que lo total es el todo... -Ese arte musical escénico, ese panespectáculo esa otra nueva proyección teatral, ¿sólo se instala en la coordinación o comprensión de los distintos medios que me ha citado? -En él pueden entrar, como elementos, corresponden- -En ese teatro gue postula, ¿quedará relegada la palabra? -No será la palabra la que pierda, sino la frase, en el valor que hoy le damos- Con esto no hacemos sino acercarnos a la realidad- Porque el mundo semántico en que el hombre se desenvuelve está muy lejos de aquella concepción de sujeto, complemento directo y ver- cías con otras culturas. Estamos en la necesidad de asumir ese patrimonio para dar las formas nuevas. Debe interesarnos desde la liturgia copta a Beethoven. Y en técnicas, la de tocar el tambor de Persia tanto como la melodía tradicional- El teatro de las sombras chinescas, es un ejemplo, se ha aplicado al teatro occidental... bo- Trasládese usted, por ejemplo, al ámbito de una cafetería, un día de bullicio: no percibe frases construidas. El hombre vive retazos de conversaciones, de sensaciones, de imágenes. La frase está interferida- No corresponde, en su antiguo entendimiento a la verdad del ambiente que vivimos. El mundo de Sthendal o Balzac era un mundo relativamente silencioso, donde la frase vivía completa: no había radio ni televisión, ni solicitaciones visuales propagandísticas. El hombre actual, aunque lo situemos ante un paisaje, ante la naturaleza, ya no piensa en frases. Lo hace de otra manera, a retazos de cosas- -Sin embargo, tenemos hoy un teatro, concretamente teatro, donde se encuentra también la música, ¿qué vigencia le da? -Con toda honradez, tengo que decirte que no encuentro un solo ejemplo que para mí resulte válido. Después de la muerte de Alban Berg, de quien estaba oyendo precisamente su obra Lulú cuando usted vino, no conozco una ópera que sea verdaderamente válida. Sí sé que hay muchos nombres de compositores actuales. Prefiero no acordarme de ellos. No puedo hacerlo. -Pero ésas obras, esos compositores, están ahí... Música nueva en el Ateneo de Madrid. Durante una reunión celebrada en 1959, aparecen Luis de Pablo (primero a la derecha) Buendía, Barce, Ember y Ruiz Coca. -Ya lo sé. Y creo que el error estriba en querer salvar el género. Las cosas sólo se salvan transformándolas. De lo