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ABC MADRID 21-05-1969 página 24
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ABC MADRID 21-05-1969 página 24

  • EdiciónABC, MADRID
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LUIS DE HA CONCLUIDO UNA OBRA TITULADA PROTOCOLO QUE SE ESTRENARA ESTE AÑO EN LA OPERA CÓMICA, DE PARÍS feafro debe salir de su marco intrínseco para encontrarse con. ¡a, músjea y la plástica TEATRO MUSICAL AL PAN ESPECTÁCULO EN EL NUEVO TEATRO MUSICAL NO SERA LA PALABRA LA QUE PIERDA, SINO LA FRASE EN EL VALOR QUE ACTUALMENTE LE DAMOS En Protoco o no hay palabras, sino ionemas que no expresan ideas, aunque pueden suscitarlas Por diversos motivos una obra para la televisión de Baden- Baden, donde coexisten imágenes, músicas, textos literarios y de propaganda Por Julio TRENAS TS T ENCERA el sonido a i w la palabra? ¿H a s t a Zs qué punto el sonido- -1 ruido incluso- -podrá ex presar una idea con igual funcionalidad q u e u n vocablo? El lenguaje musical ¿debe constituir un apartheid o, por el contrario, fundirse, confundirse y hasta suplantar el lenguaje hablado? Todo esto viene a cuento del eterno tema y problema de la núsica y el teatro- Lógico aparece que los postuladores de la vanguardia musical no estén de acuerdo con los moldes actualmente brindados por la escena a la música. Papel secundario, función subrayadora, colaboración condicionada polín texto. El compositor de hoy pide, exige, un primer puesto ie expresión. Hace a l g u n o s a. ños, Ramón Barce detectaba el fenómeno de un nusvo tea ro musical, cuya f ó r m u l a práctica arranca del compositor norteamericano John Cage v, posteriormente siguen varios músicos europeos directameninfluidos por él, si bien con rasgos de originalidad, como si italiano Walter Marchetti o el español Juan Hidalgo. En su experiencia, los ejecutantes se incorporan- -d e 1 concierto se hablaba- -al plan de conjunto de la obra, enriqueciéndola de efectos visuales- Aquí está, sin duda, el germen de un nuevo teatro musical. El transcurrir del tiempo y la inquietud de estos nuevos compositores lo hace ya realidad. Pionero en la tarea, el bil- baíno Luis de Pablo- Su juventud corre pareja con su prestigio en Europa- Rotundamente triunfa en el Festival de Darmstadt de 1962 c o n s u obra Polar estrenada p o r Bruno Maderna. Stockausen, el maestro que cuajó el impacto de la música electrónica, dijo de ella que anadia algo a la música de hoy, si bien la composición del español estuviese servida por la orquesta tradicional e instalada en lo a tonal y dodecafónico. Entre 1967 y 1968, Luis de Pablo compone en Berlín, y por encargo del Festival de Royan- -en donde fue estrenado por la Orquesta Nacional d e l a O. R. T. R. bajo la dirección de Bruno Maderna- Imaginario II Su afán expresivo, opcional y temporalista, cuaja decididamente en esta obra, compuesta de un juego constante de elecciones por parte del director- El creador le ofrecía, para ello, un material libre. No era una creación con limites exactos, sino en rigor un sinnúmero de ellas de las que extraer una única versión en cada audición. Lo curioso es- -y asi lo detectó el comentario crítico- -que Luis de Pablo, en esta gran pieza sinfónica iba más allá del habitual concierto- Los sonidos edificaban todo un mundo poético, pero también un bulto plástico, visualizable. Una sensación m e n t a l ideográfica. Aquello era teatro vertido en sonidos. Claude Rostand habló de un verbo fantástico muy ibé- rico El 21 de abril pasado, dentro d e u n a audición de Música del siglo XX celebrada en el Teatro Real de Madrid y organizada por Radio Nacional de España en colaboración con la Comisaría General de Música, se dio Ein Wort sobre un texto de Gottfried Benn. También aquí el posible cambiante escénico: Se trata- -escribe Enrique Franco- -de cuatro aspectos de una misma idea poética que giran en torno al único elemento estático: el texto Pero no es sólo ese posible teatro- -de proyecciones inéditas- -el postulado por Luis de Pablo. fuera de esa cocina -le pregunto. -Tengo una obra concluida que se va a estrenar dentro de este año en la Opera Cómica de París. Se titula Protocolo Luis de Pablo hace una pausa- Corta lo informativo para explicar el propósito estético: -Vaya por delante una declaración de elemental honestidad- No voy a decirle las vías de unión entre música y teatro que puede haber, sino las que yo veo como válidas. Partiendo de esta base, yo creo que el camino más apasionante de la creación artística sería el de una fecundación de todo con todo: que el teatro saliera de su marco intrínseco para encontrarse con la música y con la plástica... ¿Acaso desteatralizar el teatro? ¡No sé! Parece que lo que hace falta es la creación de nuevos espectáculos. Yo quise en Protocolo salir del teatro, que ya no puede limitarse a su antiguo marco y ha de echar mano de la TV, de la imagen, del sonido, y no adaptarse, en fin de cuentas, a la fórmula tradicional. Si en un momento determinado los géneros artísticos han podido vivir, y aun sobrevivir, eu compartimientos estancos, ahora ya no es admisible. l -Sí. He llevado mi música al teatro. Incluso realicé una larga tarea poniendo músicas de escena a obras clásicas universales, como Romeo y Julieta o españolas, cual El caballero de Olmedo y Peribáñez y el comendador de Ocaña Naturalmente, no cuento ese trabajo. Eso es cocina. Con todos los respetos para la cocina, por la que yo siento una verdadera debilidad... Hablamos en el estudio del compositor: un ático de la calle de San Bernabé. Altura tranquila y reposada para el trabajo, en esta tarde de la Festividad de San Isidro- Trabaja en un arduo trabajo: la preparación de copias de una última obra suya. ¿Qué hace para el teatro. ¿Propugna acaso una síntesis de todos ellos?

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