ABC MADRID 20-05-1969 página 99

A B C MARTES 20 DE MAYO E 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 81. A B C EN EL FESTIVAL DE CANNES Crítica y público coinciden en que las películas proyectadas, salvo excepciones, no aportan nada nuevo Catines 19. (Crónica telefónica de nuestro crítico cinematográfico, enviado especial. Todo el mundo sabe lo innumerable y frondosa que es una feria de muestras. Quien vaya a elegir un tractor entre cinco mil tractores tendrá que tomar precauciones para ver claro y sacar alguna utilidad. Este Festival Cinematográfico de Cannes es todo un mercado en firme, donde se ponen delante de los ojos de Europa trescientas películas. De éstas, un pequeño porcentaje van a concurso y optan a los premios; por ejemplo, veintisiete producciones de diecisiete países. Y de ellas, menos de la docena podrían resistir la responsabilidad de representar las películas del año y fecha en que vivimos. Entre éstas las hay para todos los criterios y para todos los gustos. En el marco de este soberbio trozo de costa, hoy comunicada con el resto del país por nuevas y magnificas autopistas, el gran escaparatista de este acontecimiento es el municipio de Catines, que con la organización del Festival domina el arte de atraer. Está gran feria de muestras y de vanidades tiene menos de competición que de mercado, al que acuden empresarios, directores, productores, estrellas, escritores, periodistas y funcionarios interesados del mundo entero que aspiran, como en cualquier otro material, a la exportación de sus productos y a la contratación de los de fuera para abastecer su clientela interior. Es, pues, -un suceso cinematográfico, económico y turístico, v lo que prueba que este último ingrediente es resistente a todas tas influencias y tendencias de actualidad es ese rango de etiqueta y lujo oficiales que se le da precisamente en uno de los lugares más libérrimos de la tierra y a contrapelo de una profesión tan iconoclasta como es hov el cine. Sin embargo, hay que ponerse el smoking desde las cinco de la tarde y presenciar cómo alguno se ve obligado a dar fe- -con todo lujo de argumentos contra lo que creen los cancerberos y resto del público- -que lo que lleva puesto es, efectivamente, un simoking Este XXII Festival, después de la suspensión del XXI el año 1968 por los sucesos de mayo, se ha cogido con más fuerza e ilusión. El aquí no lia pasado nada mientras en la publicidad de las carreteras están los grandes retratos de los nuevos Pretendientes a la presidencia de la República, es la tónica del Certamen concurridísimo. La crítica y el público coinciden en que las Películas proyectadas dejan bastante que desear, no aportan nada nuevo, salvo algunas excepciones. Un denominador común es la base de la mayoría de las censuras el eme morboso, la tendencia a llevar a los ar (jumentos las desviaciones sexuales que estaban antes en los libros: el incesto, el lesbiawsino. la. pornografía, en fin, como medio de interesar y sorprender al público han llegado a un extremo v cubren un frente que va a ser monótono mantener v lo más absurdo del que va a ser difícil salir. De las Películas presentadas, aue Por alqún motivo son interesantes y revelan una Positiva calidad nrf stien. daremos cuento a los lectores hn -r trtrfnrjr! í s de Jo míe representa este XXII Festival Internacional del Fihn que se celebra en Cannes. De momento hemos de referirnos a la impresión que ha producido la única película española presentada a concurso, España, otra ves El público de la sesión de gala la acogió con algún interés y. cordialidad. El de la tarde, con bastantes reparos. Se dice, en general, que el tema de la guerra no era el más apropiado para traerlo a la competi- ción de Cannes; pero, ¿no será más bien que se deseaba otra manera de tratar la guerrat Creemos sinceramente que España, otra vez aunque toca el tema de la guer- a no es una película de la querrá española, sino de las cicatrices ya cerradas. Salvo algunos planos que no tienen nada que ver con el tema, y a los que nos referíamos en nuestra crónica del día del estreno como dignos de ser cortados, el argumento, la Historia sentimental de un hombre y una mujer y su separación por aquella circunstancia, con el fondo de la contienda española, no ofrecen nada de lo que se llama un film bélico, y creemos que no ha estado tan mal elegida por el Comité de admisión del Festival. Es curioso que el público francés es al que hemos oído comentarios más favorables a la historia. En cambio, a la crítica no le ha gustado, porqué LA ESCENA, AL DÍA A última hora de ¡a madrugada del sábado se solventaron favorablemente las dificultades fronterizas 3 ue surgieron ante el debut del Ballet Nacional Polaco. Ello impklió su inclusión en Novedades de la Semana Su presentación tendrá ¡turar en la noche de hoy en el Palacio de Deportes, tal como estaba previsto. Manuel Castellanos, delegado de los Teatros Oficiales y Festivales- de España en la gira por América de la compañía del María Guerrero, llegó a Madrid reclamado por el estado de salud de su esposa. Mañana, m i é r c o l e s la comedia Pero en el centro, el amor de don José María Pemán, Ilesa, en su carrera de éxito popular, a su representación número trescientas en el teatro Arlequín. Los seis meses triunfales de la obra acreditan el acierto de sus intérpretes, encabezados por Ángel Picazo y Lola Herrera, junto a las calidades de la divertida comedia. Como ya es costumbre durante las fiestas patronales, ayer, a las seis de la tarde, se personó e, n el teatro Eslava una Comisión de la Asociación de Escritores y Artistas, encabezada por su presidente, marqués de Lozoya, para testimoniar su gratitud al señor Martines Soria por su generosidad con los acogidos en el instituto Cervantes. El señor Martínez Soria agradeció la visita y se interesó vivamente por los residentes en la citada y necesitada institución. Alfonso Paso se encuentra ya en Madrid, procedente de Méjico. Trae muchas cosas que contar, i Y las contaremos! La gira de la compañía del María Guerrero se prolongará un mes más y ya es casi seguro que actuará en Méjico. sjc ¿A qué jugamos? original de Gorostiza, hermano de Analta Gadé, y La valija son los dos grandes sucesos escénicos de la temporada bonaerense. Y de la de Chile. Tomamos to Universidad Esos tres sucesos del teatro americano los ha gestionado Catena para darlos a conocer en Madrid. José Vilar, con su sran elenco, en cuyo repertorio no fijara más que teatro español, está ¡levando a cabo, ana impagable labor teatral en la América de habla hispana, donde, tras el descu- brimiento de Valle- Inclán por la titular del María Guerrero, gestiona de su hijo Carlos, autorización para montar distintas obras del gran don Ramón. Faustino García y José Vilar son dignos de gratitud y recompensa. María Cuadra, insistimos, se presenta al frente de su compañía, dirigida por Escobar, para participar en dicha II Campaña Nacional de Teatro. Con Tartufo y otras obras, Tamayo lia contratado para la campaña oficial próxima a Mayrata O Wisiedo. Marsillach dirigirá dos comedias para la campaña: Tartufo versión de Enrique Llóvet. y Después de la caída de Miller. Esta compañía lleva como primera actriz a Marisa de Leza. Mary Carrillo, que el domingo partirá hacia Santa Cruz de Tenerife para estrenar con Sancho Gracia- -José María Prada ha renunciado a última hora al papel por exigencias de un anterior contrato cinematográfico- -la comedia de Felipe Coello Clínica abierta ha firmado con Luis Escobar y Carmen Troitiño para figurar con María Cuadra, Carmen Carbonell. Antonio Vico y Julio Núñez en la compañía que aspira a participar en la II Temporada Nacional de Teatro. Alfonso Sastre está dando los últimos toques a su libro La revolución y la crítica de la cultura que, en gran parte, es una crítica de la crítica literaria y teatral en España. En el Español, de Barcelona, y por la titular lírica del teatro de la Zar suela, se ha resucitado triunfalmente El cantar del arriero libro de Serafín Adame, con música del maestro Días Giles. La crítica se ha hecho eco de la cálida acogida dispensada a- esta mesa lírica, que merecía, sin duda, una reposición más pronta y su inclusión en él repertorio de las grandes compañías de zarzuela Uña de las compañías de Colsada aue es bien acogida en Palma de Mallorca, es la que encabezan Addy Ventura y Adrián Ortega. El señor Colsada está a punto de firmar el arriendo de un nuevo local en Madrid, además del Martín y la Latina y los cuatro de Barcelona, más el aue en breve empezara a construirse en el tarraconense, balcón del Mediterráneo- -A L.