Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-05-1969 página 97
ABC MADRID 20-05-1969 página 97
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-05-1969 página 97

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página97
Más información

Descripción

AB M A R T E S 20 DE MAYO DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 79. MÚSICA ciosa de calidad por la natural de la orquesta, en donde, sin embargo, un flauta se adelantó medio compás en un descarado momento del primer tiempo, despiste menos comprensible que la no infalibilidad de un trompa. Tampoco el Concierto grosso de Haendel, que abrió el programa, se libro de cierta grisura y falta de brillo en el concepto de una música luminosa como pocas, pero que, eso si, fue tocada con una pulsolistas y conjunto. Lo Cinco mil personas beneficiarios en el Coliseo dos Recreios de una Fundación critud absoluta por lo escuchamos en Wemejor, ya se dijo, bern. También fue espléndida la reproducejemplar ción de la obertura del Carnaval romano de Lisboa 18. Crónica de nuestro critico no seria propicia. Nada más lejos de la de Berlioz, y la de un tiempo último viemozartiana regalado musical. Quince ciudades portuguesas, realidad. El entusiasmo fue general, como sinfonía tocado con esa graciapor los y las Madeiras y las Azores, servirán de es- el silencio, y reflejado en aplausos y hasta nesesesa levedad sonora con la especiaüsima, que reprocenario al XIII Festival Gulbenkian de mú- bravos en premio también a la versión ad- ducen los pentagramas del salzburgués. sica, iniciado ya con un concierto de la mirable. Orquesta Filarmónica de Viena, en el Pero lo impresionante quedó a cargo de Vino la Filarmónica de Viena con uno. Coliseo dos Recreios lisboeta. Del 16 de de los maestros jóvenes más populares y de ese cuadro animado por tantos miles de mayo al 7 de junio, conciertos, recitales, mayor predicamento: Claudio Abbado. aficionados de todas las clases sociales, y representaciones de ópera y de ballet Pienso que no es sólo personal opinión: lp ejemplar, a cuenta de una Fundación conferencias y exposiciones se desplegarán Abbado queda muy por lo bajo del con- impar, que rinde a la música el servicio con solo una voluntad unitaria: mantener junto; la calidad de los vieneses resulta inapreciable de su apoyo, su difusión y su la altura debida y un criterio selectivo muy muy superior a la de su maestro circuns- culto. -Antonio FERNANDEZ- CID. amplio que, no obstante, busca en cada tancial, que tiene virtudes grandes en briaño los que podríamos llamar puntos de llantez contagiosa, nervio, soltura en los PREMIOS DEL CERTAMEN DE PIANO apoyo que dan orden a la variedad. Ahora, brazos comunicativos y dinamismo real, DE VALLADOLID la atención especial a las obras de Haendel pero no profundiza siempre ni da esa very de Berlioz y el encargo de Olivier Mes- sión de calidad que nos mantiene tensos Valladolid 19. Se ha celebrado en Vasiaen que permite el estreno absoluto de su por el interés del desarrollo, por el fraseo. lladolid la fase final del VI Certamen oratorio La transfiguración para solis- La Primera sinfonía de Brahms, sonó Nacional Universitario de Piano, organitas, coro y orquesta. Por lo demás, la pre- algo Üneal y sin contrastes, ti bien pre- zado por la Delegación Nacional- Cotnisencia de los grandes conjuntos, primerísimos en Europa, como son tos de Viena y el de la ciudad de París, de los ballets canadienses y de una serie de figuras relevantes, aparte los propios grupos de la Fundación, garantizan el interés de unas pruebas en las que es fundamental siempre el deseo de asequibilidad. Por eso, aun con lo que supone el enorme gasto de traer a los filarmónicos vieneses, no llega a tos doscientas pesetas el precio de lo. entradla más costosa y las hay simbólicas casi; por eso, el concierto- -la mayoría de los conciertos- -se realiza en el Coliseo dos Recreios, el marco multitudinario capaz de albergar a más de cinco mil clientes. Lo mejor es que en ese fondo apto para despliegues circenses, arreglado con mil dificultades merced a tornavoces y decoraciones para que los conciertos puedan oírse de manera considerable, el público da lecciones admirables de respeto, disciplina y entusiasmo, de interés, gratitud y amor a la música. La música, una de las grandes beneficiaO de rentabilidad neta anual y rías de la Fundación Galouste Gulbenkian. La caridad, la educación, la ciencia y el arte son los objetivos a los que se dedican los millones y millones legados por el gran pionero de la industria del petróleo en el Medio Oriente. La institución benéfica y con garantía de privada se centra en Lisboa y expande sus apoyos no sólo a Portugal, sino al mundo sin fronteras. La música recibe impulsos del BANCO HISPANOAMERICANO sivd. iodesea fabulosos. El cuadro atendido por la Fundación, con la vigilancia amorosa y sensible de doña Magdalena de Azeredp Terdigao, directora del servicio, es múltiple la educación musical y su expansión, el perfeccionamiento profesional, el desarrollo del interés del público por el arte, la ayuda a los músicos y las músicas de hoy, la contribución al estudio de obras poco conocidas, la entrega de bolsas y subsidios, la celebración de cursos, el establecimiento de pensiones, la atención a la musicología, el encargo de obras, el sostenimiento de una orquesta de cámara, un ballet y un coro propios, la subvención completa y la organización del Festival... No hace falta detallar cifras: la exposición del programa un edificio de apartamentos de lujo totalrnente terminados y amueblados. es bien concluyente sobre su envergadura. con todos los servicios propios de! mejor hotel. Portugal lo agradece. La adhesión se muestra en este senado vibrante, que colmó el Coliseo y se vio, como tantas veces, honra VERANEE en MARBELLA, DONDE SIEMPRE ES VERANO do con la asistencia del presidente de la República, no sólo aficionado a la música, sino consciente de lo que significa su exNO COMPRE SOBRE PLANOS. COMPRE REALIDADES presa manifestación de interés para estímulo y contagio. ¡Qué espectáculo el del Coliseo dos Recreios! Al ver cómo se apiñaba el público, Para ser informado, envíe sin compromiso este en asientos no cómodos y de pie, cómo cupón a PLADIASA. Princesa, 1. MADRID- 13 circulaba por los pasillos y corredores, por las escaleras con aires de accesorios de lina INFÓRMESE EN P L A D I A S A sombría plaza de toros y leer que en el Dirección programa figuraban las Cinco piezas de Princesa, 1 Torre de Madrid Población. -Tel. Antón Webern, modelo de síntesis, puntiplanta 9 (8- 11) Madrid teI. 248040 Q llismo sonoro, delicadeza de música de cámara, pudimos pensar en que la recepción. IA FILARMÓNICA DE VlíNA, DIRIGIDA POR ABBADO, INICIO EL XIII FESTIVAL GÜLBENKIAN CON aval ES QUE I marbella

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.