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ABC MADRID 20-05-1969 página 69
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ABC MADRID 20-05-1969 página 69

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. M A R T E S 20 DE MAYO DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 51. te, hay tres fórmulas para financiar este programa: con capital privado, con capital mixto (privado y del Estado) y con capital procedente en su totalidad del Estado. Si las primeras autopistas se han adjudicado a empresas privadas- -señaló- -es porque el Estado debe emplear su dinero en mejorar y acondicionar las demás carreteras. Ahora bien: lo que interesa es que las inversiones, bien procedan de la iniciativa privada o del Estado, sean rentables. De ahí la necesidad de convertir a las autopistas en vías de peaje. Si el ahorro español permite tener coches, como se deduce del progresivo incremento del parque, también dará para financiar las autopistas. Y no pasará nada. El señor Areitio se refirió más tarde a las autopistas urbanas, es decir, a las que rodean a las capitales enlazando unas carreteras con otras sin necesidad de penetrar en el casco urbano. Estas autopistas- -matizó- -no serán de peaje. Según un estudio realizado, para la construcción de estas redes arteriales se precisa una inversión que correspondería a 10.000 pesetas por habitante y un kilómetro por cada 30.000 habitantes. Ello quiere decir que Madrid, en razón a sus tres millones de almas, precisaría de una red arterial de 100 kilómetros. Esto es lo ideal, pero nosotros nos conformamos con que al final de 1971, con arreglo al II Plan de Desarrollo, España disponga de 560 kilómetros de autopistas, de los que 140 serán de peaje y el resto dentro de las redes arteriales. 2.600 MILLONES PARA CONSERVACIÓN El tercer problema que la Dirección General de Carreteras pretende resolver es el de la conservación de los firmes. En 1967, el presupuesto anual para atender a los 80.000 kilómetros de la red nacional era de 1.540 millones- cantidad que se ha elevado a 2.600 millones en la actualidad. El conferenciante aludió después a la red arterial de Madrid, que en 1968 ha recibido una serie dé mejoras importantes, como las salidas de la carretera de Extremadura, la de Irún y la de La Coruña hasta Villalba. El plan radial para la carretera de Valencia ya está aprobado en su totalidad- -informó, y en período de subasta se encuentra el de la carretera de Andalucía, desde el kilómetro 11 hasta Aranjuez, en que quedará desdoblada en dos direcciones. En cuanto a las obras de la prolongación de la autopista Villalba- Villacastín, ya están iniciadas. En el coloquio que siguió a la conferencia, a una pregunta de uno de los asistentes, el señor Areitio manifestó que el proyecto de carretera directa Madrid- Avila, con un ahorro de 30 kilómetros, no entraba dentro de los planes del II Plan de Desarrollo, pero que no por ello se olvidaba su construcción. -L. L. N. MADRID, EN EL II PLAN DE DESARROLLO EN LA RED ARTERIAL DE MADRID SE INVERTIRÁN 3.905 MILLONES DE PESETAS EN EL CUADRIENIO 1968- 1971 Todas las autopistas serán de peaje, salvo las que correspondan a la red arterial urbana de las capitales CONFERENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS SOBRE EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA EN LA PROVINCIA DE MADRID De los 48.000 millones de pesetas que se invertirán en la construcción y mejora de carreteras españolas durante el cuadrienio 1988- 1971, 3.905 millones serán dedicados a la red arterial de Madrid y 4.100 a la de Barcelona manifestó anoche el director general de Carreteras y Caminos Vecinales, don Pedro de Areitio y Rodrigo, durante la conferencia que sobre el Desarrollo de la infraestructura en la provincia de Madrid, dentro del II Plan de Desarrollo prenunció en la Delegación Provincial de Sindicatos. Después determinó que de los 48.000 millones, el 30 por 100 se dedicará a las redes arteriales de las principales capitales españolas, el 28 por 100 para el programa Redia (Red de Itinerarios Asfálticos) otro 28 por por 100 para la conservación de carreteras y el resto para señalizaciones y otros servicios. De este programa nacional, más del 80 por 100 se encuentra actualmente en marcha; el resto se Iniciará a primeros de 1970, y para finales de 1971 esperamos que todo se haya concluido. Después de ser presentado por el delegado provincial de Sindicatos, don Eduardo Martínez, quien manifestó que con esta conferencia se iniciaba el ciclo sobre La economía de Madrid en el n Plan de Desarrollo que finalizará el próximo viernes, el orador comenzó su disertación ofreciendo un panorama del parque nacional de vehículos, que en 1988 ascendía a tres millones y medio de unidades, distribuidas de la siguiente forma: 1.600.000 turismos, 1.300.000 motocicletas, 600.000 camiones, 28.000 autobuses y autocares y 5.000 tractores. El incremento del parque durante el pasado año con relación a 1967 fue del 68 por 100 para los turismos, del 15 por 100 para los camiones y sólo del 3 por 100 para las motocicletas. Si tenemos en cuenta que en sólo cinco años se ha doblado el parque nacional de vehículos y que el incremento de motocicletas h a descendido notoriamente en beneficio del de turismos, llegaremos a la conclusión de que el desarrollo económico del país es excelente, pues está, demostrado que la relación entre la motorización de una nación y su índice de vida es directamente proporcional especificó el señor Areitio. Y a continuación añadió: Todavía nos queda largo camino hasta llegar al índice de varios países europeos. Kn España disponemos de 50 vehículos por cada mil habitantes, mientras que en Italia el nivel es de 100 unidades, y en Gran Bretaña y Francia, entre 160 y 190. Por lo que respecta al parque nacional español- -añadió- en 1968 se recorrieron 30.000 millones de vehículos- kilómetro, lo que equivale a un promedio dé 8.600 kilómetros por vehículo al año. EL PROBLEB 1 A DE LOS FIRMES Al referirse a las carreteras españolas, el orador dijo que la preocupación de la Dirección General es hacerlas más seguras, más cómodas y que permitan desarrollar a los vehículos mayor velocidad. Pero resulta que los firmes de nuestras rutas no estaban previstos para soportar un tráfico tan intenso, y así nos hallamos ahora ante el problema de hacer cuantiosas inversiones no sólo para construir nuevas carreteras, sino para ampliar su anchura, acondicionar esos firmes deteriorados y, en definitiva, para aumentar al máximo su capacidad. Después, el señor Areitio manifestó que aunque la generosidad del II Plan de Desarrollo no está en relación con las necesidades reales del progresivo aumento del tráfico en España, los presupuestos concedidos permitirán una importante mejora en la red vial. Lo importante es hacer que las inversiones rindan al máximo produciendo los mejores resultados. Para lograrlo hemos estudiado detenidamente los 80.000 kilómetros de la red total de carreteras existentes en España. Y después de este detenido estudio 1 prese paró en 1967 el Plan Redia (Red t Itinerarios Asfálticos) que comprende 5.000 kilómetros, es decir, sólo el 6,3 por 100 de la red nacional, pero por el que discurre el 33 por 100 del tráfico total del país, con un porcentaje muy elevado de pesado y turístico. De esos 5.000 kilómetros, 2.000 se encuentran en obras, otros 2.000 ya están subastados a las empresas constructoras y los 1.000 restantes se comenzarán a principios de 1970. Explicó después qu el itinerario que está recibiendo una atención preferente es La Junquera- Alicante, por la costa, en el que se invertirán en total 3.000 millones de pesetas del total de 48.000 millones presupuestos para el mejoramiento de carreteras durante el cuadrienio 1968- 1971. LAS AUTOPISTAS DE PEAJE El segundo programa que tiene planteado la Dirección General de Carreteras es el de las autopistas nacionales, que fue anunciado en junio de 1987 por el ministro de Obras Públicas. Según él conferencian- Importante Grupo Financiero PRECISA para departamemio de administración SE REQUIERE: Señorita de 20 a 25 años con dominio de mecanografía y taquigrafía. Se var lograrán conocimientos contables. SE OFRECE: 72.000- 84.000 ptas. anuales, posibilidades de promoción y horario interesante. Interesadas envíen curriculum vitae al Apartado núm. 816 de MADRID PASEO DELICIAS, 110 (inmediato METRO Delicias- Legazpi) y tres dormitorios Lujosa construcción g Precios desde 520,000 pías. También facilidades hasta 5 años VENTA DIRECTA- TARDES IMPORTANTE EMPRESA COSLADA, 1O- T. 255 26 05 2 SE REQUIERE: Buena presencia y buen nivel cultural. Edad de 25 a 40 años. OFRECEMOS: Important- es ingresos, con asignación fija e incentivos. Escribir: SR. HERNÁNDEZ. Apartado 300. Madrid. 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