ABC MADRID 20-05-1969 página 63

A B C M A R T E S 20 DE MAYO DE 1969. KDICION DE LA MAÑANA. PAG. 45. BARCELONA, al DÍA TEMPERATURAS P E LA CAPITAL Mín. 1 S. 9 Max. 14,9 glEMPRE es bueno que los avar ces de la ciencia salgan de la esfera que les es propia y se pongan al alcance del hombre de la calle, reflejándose en eso que se ha dado en llamar técnica. El inescrutable y misterioso mundo de laboratorio queda muchas veces inédito al no plasmarse sus logros en algo que el ciudadano pueda palpar y entender fácilmente. En la sesión plenaria que celebró la Diputación Provincial el pasado día 29 de abrü fue aprobada la creación de un Gabinete de Comprobación y Restitución Fotogramétrica. ¿Qué es esto? Se trata de una novedad harto interesante: un conjunto de aparatos que nos permitirán tener al momento una fotografía de un lugar determinado convertida en su correspondiente plano. Este Gabinete podrá facilitar en todo instante la base cartográfica necesaria para la ordenación urbanística de cualquier zona que se desee. Como primera misión se le ha señalado la de contribuir a los estudios sobre la ordenación urbanística de las comarcas integradas en el Área de Acción Inmediata, incluida en el Plan Director del Área Metropolitana de Barcelona, y también de la revisión del Plan General de Ordenación de la provincia. La Diputación Provincial rendirá así un inestimable servicio a los Ayuntamientos, a los técnicos, a las entidades y a los particulares que estén interesados en planes de ordenación urbana. La inversión realizada- -más de 11 millones de pesetas- -puede considerarse del todo rentable a tenor de la utilización que es de Presumir se hará del nuevo Gabinete. En cuanto a las aplicaciones del mismo, no hay duda que serán amplias y continuadas. No sólo podrá contarse ahora con un instrumento moderno, capas y adecuado a las necesidades actuales, para poder disponer con la mayor exactitud de la base necesaria para adentrarse por los caminos de una ordenación urbana- -asunto más complicado de lo que a simple vista suele parecer, si se quieren hacer las cosas bien- sino que también podremos actualizar, cuando lo creamos necesario, la cartografía de zonas que sufren tan a menudo variaciones topográficas. Incluso en el orden del capricho y del lujo, para quien disponga de los medios económicos suficientes, los servicios del Gabinete de Comprobación y Restitución Fotogramétrica pueden resultar tan divertidos como el disponer, por ejemplo, de cine a domicilio. El acuerdo, adoptado por la Diputación el pasado 29 de abril, se nos antoja, pues, no sólo atractivo, sino sumamente útil Práctico. Sólo resta esperar que r t ocurra con éste como con otros grandes y a priori útiles proyectos: que se han quedado en eso, en proyectos, o que se han realisado, sí, pero no han llegado nunca a utilizarse. Lo cual no dejaría de ser bien lamentable. Por lo demás, no puede uno por menos que recordar de nuevo aquello de que hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad Cosa magnífica, si sabemos sacar el máximo partido de ellas. -N. y G. Cuando hace tres meses, Carner, el legendario príncipe de los poetas de primeros de siglo, cumplió ochenta y cinco años, un grupo de compatriotas- -estudiantes, trabajadores, viejos residentes- -festejó el acontecimiento en la intimidad de su casa de Bruselas, sitúa da en un discreto barrio residencial, no lejos de un parque que destaca por algunos de sus árboles centenarios. Me imagino la sorpresa algo maravillada de quienes pueden hacer todavía el peregrinaje para conocer a un maestro de la literatura catalana, a uno de los ejes de nuestro noucentisme y escuchar una de sus precisas disquisiciones, en las que a veces interpola anécdotas hilarantes sobre personajes como Maragall, Antonio Maura, Níeolau d Olwer, Gabriela Mistral- -la que escribió y yo reciba algún día la gracia de su charla que mucho me falta Caries Riba. Alfonso Reyes, Ungaretti, Gabriel Miró, Ortega y Gasset... Porque Carner, aparte su gloriosa longevidad, ha sido de los que han vivido más intensamente, más polémicamente, la vida literaria y pública de su país. A los doce años ya usaba siete seudónimos para disimular sus dones de gnomo literario precoz. AI terminar Derecho y Filosofía y Letras vivió en Madrid y frecuentó el Ateneo. Polemizó con Baroja desde La Veu Unamuno recitaba de pronto un soneto de Carner a algunos de sus visitantes en Salamanca. Carner intuyó, ya en una crítica de 1907, la perennidad de Soledades, galerías y otros poemas de Machado. En poesía y en teatro fue Carner un modernista fugaz. Pronto impondrá un nuevo estilo en la lírica catalana, y el crítico Folguera escribirá. que su obra representa todo un movimiento literario Como periodista barre la retórica ochocentista, y con la temible arma de la ironía denuncia fraudes intelectuales y deshace falsos prestigios. Ueleyéndole ahora en estas Obres completes -1.500 páginas en papel biblia- reconocemos al taumaturgo de un idioma que estando en ebullición necesitaba unas normas gramaticales y una depuración léxica, que le dio el filólogo Fabra, mientras Carner es el gran renovador del lenguaje poético. Su poesía clásica, jamás fosilizada, representa el alcaloide del novecentismo y ejerce una función paralela- -como ya ha sido ob- servado- -a la fie Juan Ramón Jiménez dentro de la poesía castellana. Con una faceta nueva, la satírica, que recoge todos los recursos y destellos, las raíces más populares en que se alimenta el genio del idioma. Pero el Carner poeta no debe oscurecer al prosista. Sus artículos periodísticos son, todavía hoy, una lección no sólo de bel diré sino de intención política, de periodismo de raza. El cáustico e iconoclasta José Pía casi diría que ha reverenciado el estilo de Carner prosista. Desde los años veinte empezó a prodigarle los primeros epítetos admirativos. Me refiero a su prosa escrita en catalán, que es la que recoge este primer volumen de obras completas. Su impecable y sabrosa prosa en castellano se esconde todavía en las páginas de El Sol El Heraldo y algunas publicaciones como España Prensa de Sndamérica, etc. Me dicen que un editor se propone recoger en un volumen algunos de aquellos artículos, aparecidos en la Prensa madrileña, que tengan una vigencia aleccionadora. El teatro de Carner es más bien marginal dentro de su obra: di vertimientos líricos desde 1905, con algún éxito como El giravolt de maig (1928) con música de Toldrá, que ha sido representado recientemente. Una leyenda india de un simbolismo muy complejo como homenaje a Méjico, país en el que vivió cinco años y una obra en la linea de Marivaux... Pero la obra de Carner parece inagotable. Espero completar una bibliografía de toda su producción dispersa que deberá ordenarse temáticamente e ir dando a la imprenta: sus recuerdos del Líbano, sus retratos de amigos, condiscípulos y maestros, sus artículos enhebrados a veces a través de una anécdota aparentemente trivial, sus prólogos, sus conferencias, etcétera. De momento, al reunirse en las obras completas todos sus libros, en su mayoría agotados antes de la guerra, un lector cualquiera puede juzgar al malabarista José Carner, que entró muy Joven en el Olimpo literario. Creo que los que le descubran ahora, a través de este bello volumen de Editorial Selecta, le confirmarán en su sitial de privilegio, desde el que todavía le es dado contemplar los avatares de su propia cultura. -A. MANENT. tes de los diversos medios informativos barceloneses para darles cuenta detallada de las maniobras de la Cruz Roja que tendrán lugar el próximo día 25, en los bellos parajes de Tossa de Montbuy. término de Igualada. En la explanada de la montaña se desarrollará una serie de ejercicios tácticos, con participación de mil componentes de las Asambleas locales y de Barcelona, consistentes en un simulacro de combate que afectará a cincuenta heridos. Se procederá a su oportuna evacuación a los centros emplazados al efecto, donde se diagnosticará su gravedad, siendo trasladados luego a unos hospitales de urgencia o bien al de Igualada, mediante ambulancias o helicópteros. TRES NUEVAS PARROQUIAS El arzobispo de Barcelona, doctor don Marcelo Gomales Martín, ha firmado un decreto de erección de tres nuevas parroquias: la primera, en el término municipal de San Vicente deis Horts, abarca los barrios de San José, Cuatro Caminos y Serral; tendrá como titular a San José. También, dentro del término municipal de San Vicente deis Horts, ha sido erigida la parroquia de San Antonio, que comprende las barriadas de San Antonio, La Guardia, albergues Can Costa y Pueblo Nuevo, en las que actualmente residen unos ocho mil habitantes en invierno y doce mil en verano; la tercera parroquia constituida radica en el EL DÍA 25, SIMULACRO DE COM- El arzobispo ha firmado el decreto de erección de fres nuevas parroquias Barcelona 19. (De nuestra Redacción, por telex En la sede social de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Barcelona, su presidente delegado, don Pablo Negre Vülaveeehia, reunió a los representan- MARTINEZ CAMPOS, 41 (Sem ¡esquína Migusl Ángel) ENTREGA INMEDIATA TELEFONO 257 63 05