ABC MADRID 20-05-1969 página 48

ABC. MARTES 20 DE MAYO DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 30. partido. Os pido comprensión y sostén para Gustavo Husak. Al mismo tiempo que esto ocurría en Ferezin, un periódico de Esíocolmo descubría algunos de los pormenores de la invasión soviética del 21 tte agosto. El periódico es el Aftonbladet Un grupo de comunistas jóvenes de Suecia acaba de publicar el libro Socialismo con faz humana (frase de Alejandro Dubcek) Este libro ha sido escrito después de larga permanencia de los jóvenes comunistas suecos en Praga. Habían presenciado el 21 de agosto y días subsiguientes la invasión, y las iras y angustias ue ella levantó en las juventudes obreras y estudiantiles, y, en general, en todo el pueblo cheeo y eslovaco. Este libro aparece ahora compendiado en el periódico de Estocoimo. El capítulo primero es una plena confirmación circunstanciada de versiones difundidas. Los rusos entraron en Praga con la intención de apoderarse de Alejandro Dubcek, juzgarlo, -condenarlo a muerte y ejecutarlo rápidamente. El presidente del Tribunal era Alois Indra (hoy figura de monta en el partido comunista checoslovaco) Alóte Indra, que ha perdido últimamente mucho prestigio en el Polithuró soviético, fue en agosto de 1968, el hombre de confianza del Kremlin. Síiya era la lista de los altos cargos- -en el Gobierno y en el partido- ue habían de asumir la dirección política y económica del país, con la ausencia de los ocupantes. El presidente Svoboda lo supo en Praga, y se negó a aceptar la lista. Bubcek fue, en efecto, detenido, pero los planes de Rusia y de Indra se quebraban en el primer episodio. Svoboda no transigía. Hay que tener en cuenta que Svoboda posee por duplicado eü título más honroso en la Unión Soviética: es dos veces héroe de la U. B. S. S. hombre, por tanto, respetable en el mundo soviético. Mientras Dubcek, Cernik y Smrskovsky iban maniatados a una prisión de Polonia, primero, y luego de Moscú, Svoboda volaba hacia Rusia en na avión ruso, con todos los honores. Y fue, en efecto, en Rusia- -confirman los comunistas suecos- -donde amenazó con suicidarse si no eran puestos en libertad y devueltos a Checoslovaquia los hombres de! mes de enero Y así se hizo. Dubcek tenía la cara amoratada de los golpes recibidos. Y Smrskovsky y Cernik. Rusia tuvo que emplear otros procedimientos más sutiles para conseguir BU tenaz designio: alejar del poder a Alejandro Dubcek. La moraleja es clara: si no hubiera habido un pueblo entero enfervorizado detrás de los ideales de libertad y humanidad, si hubiese IiabLio una pugna de traiciones y deslealtades en el grupo gobernante de los checos, Praga habría conocido jornadas tan luctuosas como las de Budapest en octubre de 1956. Luis CALVO. FEIA ACOGIDA A ROCKEFELLEH EN PANANA ProlasSa nerfeameneana contra Perú por la captara da un pesquero Panamá 19. Panamá recibió ayer la visita del enviado especial del presidente norteamericano, el gobernador neoyorquino Nelson Rockefeller, en medio de la indiferencia general, pero no se registraron incidentes. Solamente un grupo de unas doscientas personas acudió al aeropuerto de la capital panameña para aplaudir a Rockefeller, quien fue recibido por el canciller panameño Nader Pitty. El paso de la comitiva de Rockefeller por las calles de la ciudad apenas atrajo la curiosidad de los peatones, a quienes llamaba más atención el despliegue de extraordinarias precauciones de seguridad y la presencia de centenares de soldados armados de la guardia nacional. Panamá ha sido el primer país centroamericano donde no se han producido incidentes con la estancia de Rockefeller. En Honduras, un estudiante perdió la vida durante un choque de manifestantes y la Policía. -Efe. EL CANCILLER VENEZOLANO CRITICA LA FORMA DEL VIAJE Lima 19. Una crítica a la forma cómo hace su viaje por Iberoamérica Nelson Rockefeller hizo ayer en esta ciudad el canciller de Venezuela, Aristides Calvani, a su paso por Lima, camino de Caracas. Calvan! que venía de la reunión de la C. E. C. L. A. afirmó que esta visita debía de ser a base de reuniones multilaterales y no bilaterales, que es como lo está haciendo Rockefeller. Afirmó que en V i ñ a del Mar, la C. E. C. L. A. ha dado la pauta para cómo deben ser las relaciones entre los Estados Unidos e Iberoamérica. -Efe. Por iz- Santos Respuesta alemana sobre la frontera Oder- Neisse Bonn 19. Willy Brandt subrayó la buena disposición del Gobierno Federal a un intercambio de declaraciones de renuncia a la violencia entre Bonn y Varsovia, que sería la expresión clara de un abandono de toda acción militar para rectificar las fronteras actuales de Europa. Brandt ha interpretado hoy así la propuesta de Ladislao Gomulka sobre un Acuerdo germanopolaco de reconocimiento definitivo de la línea Oder- Neisse. Por vez primera en muchos años Polonia hace ver el deseo de una conversación diplomática con Alemania Federal. Brandt, sin embanrOj remitió el problema de las fronteras germano- polacas a un Tratado de paz que salvaguarde los intereses del pueblo alemán. Los comentaristas políticos destacan que Brandt ha rechazado la oferta de Gomulka, q- ue pre i uzearía el Tratado de paz. pero utilizándola como un principio de cambio de impresiones Bonn- Varsovia. -Efe. Cubierta en color con la reproducción del retrato de la Reina Doña Victoria Eugenia, pintado por Ricardo Macarrón. Prólogo de don José de Yanguas Messia. El texto se completa en esta edición con un nuevo capítulo, en el que se relata minuciosamente la última estancia de la Reina en Madrid. Un verdadero álbum formado por ciento doce fotografías en huecograbado. AFRODISIO AGUADO, S. A. ha tensión eetre Perú y Norteamérica Washington 19. El Departamento de Estado norteamericano comunicó hoy que se había elevado una protesta al Gobierno del Perú por la captura y multa de un pesquero matriculado en los Estados Unidos. E! hecho ocurrió el viernes pasdo. El pesquero Rey de Occidente fue capturado y llevado al puerto de Talara el viernes, acusado de violar la zona de pesca peruana. Fue puesto en libertad previo pago de 15.000 dólares de multa. -Efe. Desmienten que Duvalier se encuentre enfermo Washington 18. El embajador de Haití, Arthur Bonhomme, ha declarado que son falsos los rumores circulados en el sentido de que el presidente de Haiti, Franqois Duvalier, se halla enfermo. Según el embajador, han llamado su atención los rumores circulados en los últimos días, según los cuales el presidente Duvalier había sufrido un ataque cardíaco y se encontraba gravemente enfermo. Bonhomme dijo que había hablado con el presidente por teléfono y que todo marchaba normalmente. -Efe- Reuier.