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ABC MADRID 16-05-1969 página 135
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ABC MADRID 16-05-1969 página 135

  • EdiciónABC, MADRID
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MUSEO LISBOETA DE SAN ROQUE (SETENTA AÑOS DE EXISTENCIA) L A iglesia de San Roque es bien conocida de los españoles residentes en Lisboa, pues es allí que todos los años se celebran funerales por Alfonso Xfll Recientemente fue reabierto al público, en un anexo de la iglesia, el Museo de Arte Sacra. De los museos nacionales más ricos, estaba necesitando de una mejor distribución de sus piezas y, sobre todo, de una reclasificación no de museo específico de Arte Sacro, más de algo actualizado: museomonumento que la iglesia de San Roque representa. Se notaba que por falta de espacio o debido a otros motivos había mezcla de piezas de estudio y objetos de colección, en ciertos casos sin orden ni criterio de estética o de valor. Hace cuatro años fue dada por concluida la primera fase de las obras de readaptación. Siguió otra f a s e recientemente terminada e inaugurada por el Jefe del Estado. Lo que antes era una casa donde se guardaban obras de arte es ahora una visión magnífica de lo que un país poses en riquezas de pinturas, plata y paramentos religiosos. En estas obras la fundación Gulbenkian coparticipó con 2.300.000 pesetas. La iglesia de San Roque- -integrada en la Misericordia de Lisboa, institución fundada en 1498 por la reina doña Leonor- -data de 1555 y fue edificada por padres jesuítas da origen español. Dos siglos más tarde sería incorporada la capilla de San Juan Bautista, ejecutada en Roma, y que es una maravillosa obra de arte italiano. Este conjunto de gran valor seria expuesto al público a partir del año 1898, creándose el Museo del Tesoro de la Capilla de San Juan Bautista. Pasados siete años sería ampliado el área de salas para exposición y, en 1927, el museo sería nuevamente ampliado. Mas las obras expuestas pasaron a representar un amontonado de cosas, en nada valorizado, por el contrario, tornado pesado a los ojos del visitante. Es a partir de este año que el Museo de San Roque queda transformado en un cúmulo de obras de arte donde los visitantes son raros y en la ciudad pocos lo conocen. Hace cinco años se iniciaron obras para mejoras del museo y orientadas de una manera que lo tornó, finalmente, aireado y funcional En un rápido esbozo de lo que se puede ver en el renovado museo es de destacar: los reposteros bordados en oro, a la entrada del museo; dos antorchas monumentales de plata dorada y artísticamente labradas, y un lindísimo frontal de altar, en plata y lapislázuli. Recorriendo varias sa- las, encontramos paños de altar en seda y oro, faldistorio con relicario, una mitra episcopal claveteada con piedras preciosas, cálices de plata dorada, casullas bordadas en oro, dalmáticas sacras de plata con bajos relieves, etc. En la zona occidental del museo se encuentran p i e z a s del tesoro jesuistico, como la escultura en plata, del siglo XIV, de la Virgen de los Ardientes, de origen renano ¿Westfalia? una urna con las armas de don Pedro n, cálices del fin del siglo XVEC, bandejas de origen francés, entre otras piezas. En el templo se pueden admirar: azulejos, mármoles, tallas y pinturas. La capilla posee 155 piezas de ricos tejidos, 60 objetos de plata y, también, cinco misales. Las colecciones fueron divididas en dos grupos: de objetos provenientes del tesoro de la Capilla de San Juan Bautista y de otros relacionados con la iglesia de San Roque. Lisboa cuenta así con un museo más, éste, organizado en los moldes modernos- -como hoy se dice frecuentemente: funcional- -ya sin la característica de interés para un público limitado amplio y representativo de monumentalidad de la iglesia de San Roque, templo único en su género, en Portugal. José REOS

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