ABC MADRID 15-05-1969 página 87
- EdiciónABC, MADRID
- Página87
- Fecha de publicación15/05/1969
- ID0000890938
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ABC. JUEVES 15 DE MAYO DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 61. LAS ESCUELAS DE LIBRERÍA SE CREARON EN ESPAÑA PARA CAPACITAR, LITERARIA Y COMERCIALMENTE, ALOS VENDEDORES Actualmente funcionan tres de ellas, radicadas en Madrid, Barcelona y Valencia, respectivamente Las enseñanzas impartidas pretenden convertir a los alumnos en eficaces orientadores del consumidor EL LIBRERO ES EL IMICO REPRESENTANTE DEL MUNDO EDITORIAL QUE SE ENCUENTRA EN CONTACTO DIRECTO CON EL LECTOR NO PODRA DESARROLLARSE UNA EFECTIVA LITERATURA DE MASAS MIENTRAS LAS LIBRERÍAS SIRVAN DECISIVAMENTE AL INMENSO PUBLICO POPULAR LA LIBRERÍA En su ensayo La revolución del libro citado ya en varias ocasiones a lo largo importancia y hasta de este trabajo, dedica Robert Escarpit un capítulo a la consideración de la importan- su situación geográfiSi bien etimológi- cia ue tanto la librería como eLvendedor de libros tiene dentro del vasto panorama ca ciudadan Or- -no camente, librería es de la comunicación de masas. No hay que olvidar que aquéllas constituyen el escapa- hay que desdeñar las todo depósito de li- rate de la producción editorial del país y éste es, a su vez, quien, por so conexión peculiaridades que bros orientado a su directa con el lector debe, en última instancia, orientarle y dirigir o servir, al menos, confieren a este tipo venta, es preciso con- sus gustos y preferencias literarias. De la acertada planificación de las Obrerías y de de establecimientos venir en las diferen- la mayor o menor capacitación, tanto literaria como comercial, de los libreros depen- las determinantes de cias y peculiaridades derá, en no poca medida, el éxito de ese diálogo, que, indudablemente, debe existir loralización- -será existentes, tanto en un lado, y el consumidor, por otro. Un diálogo q 7 e, más o menos amplio un orden cualitativo entre el distribuidor de libros, por establecimiento editorial una especie de supermer- y de mayor o menor de lograrse plenamente, hará del como cuantitativo, cado cultural y del librero un guía responsable y un eficaz orientador. calidad literaria el entre el estableciPersuadido de los pro- contenido de su almamiento editorial pro- fesionales del de la inexcusable necesidad de una imperiosa capacitación editorial, el cén. Así, una librería libro, para un más óptimo servicio a nuestra política piamente dicho y la que se han añadido de barrio deberá tenesas seudolibrerías I. N. L. E. creó en 1962 una Escuela, de Librería, en Madrid, a respectivamente, desti- der a una dispersión que son el puesto de posteriormente otras dos, radicadas en Barcelona y Valencia, en cuanto a la mateperiódicos, el tende- nada a formar profesionalmente a los futuros y actuales empleados de las empresas ria de sus existencias, rete ambulante y el editoriales y libreras. La iniciativa, apoyada desde un principio por los organismos mientras que otra, drugstore En uno oficiales pertinentes, se ha pragmatizaclo positivamente en esas cinco promociones céntrica y especialiy otros, bien es ver- salidas ya de sus aulas, y la consiguiente aparición de unos especialistas que pueden zada, podrá unificar áad, se ofrecen al parangonarse con aquellos libreros, ya casi legendarios, que se llamaron Fernando Fe, el contenido de las lector curioso toda San Martín y Caro Ragrgio, a la sombra de cuyas reboticas creció toda una etapa mismas. Pero en una suerte de publicacio- de nuestra mejor literatura. y otra, sin embargo, nes editadas, pero existirá, al contrario mientras en aquéllas existe todo un servicio bibliográfico y un personal especializa- generalmente excluido el ensayo, el libro que en él quiosco, una tendencia al estudio do en servicio del consumidor, funcionan científico y la literatura de erudición y exé- de los gustos y preferencias del cliente y, éstos con una desorganización anárquica gesis. En cuanto sirve a un público esen- sobre todo, una orientación a servirle de que, sin embargo, socializa su mercado, al cialmente popular, dispone entre sus exis- guía de una manera eficaz y responsable. ofrecer al lector, por un lado, una literatu- tencias de todos los subgéneros literarios: La diversidad y complejidad de las esra más popular y, por otro, la posibilidad la novela popular, la rosa la policíaca tructuras sociales y el distinto nivel cultude elegir y revolver con una libertad apa- y las narraciones por entregas. La apari- ral de los individuos de un mismo país, de rentemente más grande que la que tendría ción del libro de bolsillo, asequible a todas un mismo núcleo urbano, hacen pensar en en una librería. Y es sabido, a este respec- las economías, le ha llevado, sin embargo, a la conveniencia de la existencia, junto a to, que el consumidor español se encuentra aumentar, en ese sentido, su anteriormente las librerías, de esos puestos de venta ya más a gusto en el gran almacén que en la escaso índice de calidad. La librería, por su considerados, que son los tenderetes y los boutique parte, es un establecimiento deliberada- quioscos. Es quizá todavía prematuro eximente orientado hacia una clientela defini- girle al obrero que traspase el lujoso umLo que llamamos librería, por oposición da y a ella corresponde crear las condicio- bral de alguna de nuestras mejores libreal puesto de libros, se caracteriza por el nes para una especie de diálogo entre la rías. Preferirá siempre adquirir su lectura grado de conciencia que el librero tiene de producción y el consumo. Según sea su en ese ventanillo abierto a su curiosidad su público. Ese grado de conciencia puede que es el puesto de periódicos. Pero se imapreciarse, según Escarpit, comparando el pone, sin embargo, que la librería comiencontenido del escaparate del establecimience a considerar a existencia de ese futuro to con los fondos ofrecidos a la venta en el lector mayoritario, al que debe servir con interior. El escaparate, que es la cara que el mismo celo con que hoy atiende a la la librería presenta al público, refleja la burguesía minoritaria. Es, pues, evidente imagen que de sí mismo y de su actividad que no podrá existir ni desarrollarse una EN EL PASEÓ DE LA HABANA quiere imponer el librero a sus conciudadaverdadera literatura de masas si la librería, nos y clientes eventuales. El escaparate Jardín, Piscina, Gimnasio, Garaje. con plena conciencia de Su función, no está esboza, en suma, la imagen del lector teódispuesta a cambiar lo necesario para atenInformes: Gral. Mola, 80- Te! 2611712 rico e ideal. En cambio, las existencias que der al inmenso público popular, abandotiene en almacén expresan la verdad expenado hasta ahora a la mecánica de una rimental del público real que lo frecuenta. distribución en cierto modo autoritaria. La diferencia entre el contenido- escaparate ARREGLAMOS PRENDAS DE Esto supone, escribe de nuevo Escarpit, una y el contenido- almacén indica, así, la- serefundición completa de las estructuras de paración existente entre la clientela deseaANTE Y NAPA en 48 horas la librería, una nueva evaluación de su nada y la efectiva. En el puesto de libros callejero, por el contrario, escaparate y al- Acortamos y transformamos. Flor Alta, 6. turaleza y vna revisión de sus deberes. Pero, para que ello sea posible, es preciso ademacén se funden. Todas las existencias essegundo izquierda. Teléfono 231 73 54 más que la sociedad sepa que existe esa tán ante él público. El vendedor se asimila, librería llamada a atenderla. en esos supuestos, al dependiente de cualquier comercio. Se identifican la clientela deseada y la efectiva. EL LIBRERO! El librero es, como hemos apuntado ante 200 m PRIMERA PLANTA En orden al contenido literario de unos riormente, único personaje del mundo del 1 y otros establecimientos, las diferencias no Exterior. Edificio nuevo. son menos plausibles. Del tenderete está ZONA QUEVEDO- TELEFONO 224 5193 libro que se encuentra ea contacto directo con PISO DE LUJO