ABC MADRID 14-05-1969 página 61

ABC. M I É R C O L E S 14 DE MAYO DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 43. BIIBAO II al PÍA TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Máxima: 3 2.0 Mínima: 18,0 LA HORA DE VIZCAYA Vizcaya lleva bastante tiempo siendo en dirección alguna, cerca de diez mil productora de noticias con interés y al- vehículos. cance nacionales. No se trata sólo de las Claro que, por ventura, no tardando que hacen referencia a hechos y sucehecho como este no podrá sos protagonizados por miembros mili- mucho, unPorque ya está estudiado, a tantes o colaboradores de la E. T. A. repetirse. anteproyecto, el Vienen también ocupando destacado lu- nivel defijo, que pondrá puente de Alaen comunicagar en los periódicos noticias que ha- veaga, ción ambas márgenes de la ría, en una blan de la proyectada construcción- -es- r de las puntas extremas del casco urtan a punto de iniciarse las obras en el bano de Bilbao, y que será primer tramo desde Basauri a Amore- mental de comunicaciones eneje- fundaun futubieta- -de la autopista Bilbao- Behovia; ro próximo. Se aceleran, por otro lado, la concesión de la refinería de petróleos; los estudios para la construcción del la creación de la Universidad; el gran puente de Rontegui, fijo también, que proyecto de construir el superpuerto o brincará la ría a la altura gran puerto del norte, de cara al Mer- Está listo el proyecto de de Baracaldo. construcción cado Común; la floración de una treinde Archanda. La tena de nuevos grupos escolares; la eje- del túnel ya en marcha. Comosolución Sur está lo está cución de las llamadas soluciones Sur la Centro que incluye la construcy Centro la adjudicación de las obras ción de otro puente fijo sobre la vía del gran mercado central... fluvial, a la altura de La Salve. Ya esEs innegable que unos cuantos minis- tán clavados bajo el agua los soportros con visión nacional y dé futuro; que tes del puente, que tendrá una altura el Gobierno en pleno y, en definitiva, el mínima, sobre la pleamar estival, que Estado están volcando, desde hace me- es la más alta, de 22,5 metros. La luz nos de un lustro, excepcionales esfuer- máxima del puente, en la ría, será de zos económicos en Vizcaya, para trans- 78 metros. formar su infraestructura, situándola a La solución Centro vendrá a resolla altura de las necesidades. No es me- ver muchísimos problemas. Para la nos cierto que las autoridades provin- construcción de esta autovía, que uniciales y locales están poniendo toda la rá dos puntos neurálgicos de la circucarne en el asador, programando con lación en Bilbao, será preciso mover altura de miras, con largos alcances en 250.000 metros cúbicos de tierras. Movila mirada, con sentido común miento que, a veces, debe producirse soNo es menos cierto, sin embargo, que bre dura roca. Nada menos que 49.000 a esta etapa presente de actividad tan metros cúbicos de hormigón habrá que plena precedió otra más larga, estirada emplear en su realización. Para el en. a lo largo de más de dos décadas, en la cofrado se hará preciso utilizar 77.000 que, por unas razones... y por otras, se metros de cuadrados de madera. Cinco hizo muy poco, por no decir nada. De- millones y medio- -se dice en seguida- -bido a este abandono, que el periodista de kilos de acero serán necesarios para se atreve también a resaltar, sin amar- dar a las estructuras consistencia y gura y con objetividad- -uno tiene la aguante más que suficiente. Se utilizadesgracia de no ser bilbaíno de naci- rán 17.000 tornillos. Se irán alzando miento, que sí de sentimientos, y la 6.000 metros lineales de pilotes, incados suerte de haber venido al mundo en su en la tierra hasta llegar a base firme, entrañable tierra de Zamora- Bilbao y en docenas de lugares distintos. Las vaVizcaya, sobre todo Bilbao y su comar- riadas tuberías, en la hipótesis de estar ca, tienen hoy planteados, aunque, ya unidas sin solución de continuidad, se en vías de solución urgente la mayor alargarían en una longitud de 16 kilóparte de ellos, unos problemas gordos. metros. 16.000 toneladas de aglomerado El del tráfico es uno de ellos. La ma- asfáltico, en caliente, serán vertidas, sola superficie. 41.000 metros lineales trícula del parque de vehículos está a brecable de acero irán enterrados, a mode punto de llegar al número redondo de do de alma resistente, en el interior 130.000. Tan grave es el problema que hace de las 360 vigas postensadas que habrá que utilizar un par de semanas una pequeña avería de las cualesen los distintos viaductos, 129 en el transformador de energía que ali- entre los ocho y tendrán una longitud los dieciséis menta los mecanismos del puente mó- con peso aproximado de cinco metros, tonelavil del Generalísimo, aliada con la des- das cada una, y 231 tendrán longituaparición del empleado de la Junta des de 25 a 30 metros, con peso entre que tan tranquilamente tenía guardada las cuarenta y las cincuenta toneladas... en su bolsillo la llave de la puerta de Está claro. Ha sonado, para bien de Esacceso a la caseta, originó un fenomenal paña entera, la hora de Vizcaya. -Carcaos circulatorio en el que se calcula quedaron atrapados, sin poderse mover los PRIETO. Universidad de B ilb a o ha cumplido ya once meses de vida. Fue creada por un decreto que lleva fecha de 6 de junio de 1968, y bien puede decirse que estos primeros once meses de su existencia arrojan un balance claramente positivo, al menos si nos fijamos en lo que puede definirse como creación física de nuestra Universidad. Por de pronto, dentro de esos once meses- -hace ocho del nombramiento del rector- -se han producido nombramientos de catedráticos y de profesores, y, lo que es realmente importante, se han adquirido todos los terrenos necesarios- -unas noventa y seis hectáreas- -aportados por la. Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao, para el emplazamiento de la Ciudad Universitaria. Casi al mismo tiempo- -es noticia de estos mismos días- -se ka publicado una orden ministerial convocando un concurso de anteproyecto y ordenación de la nueva Universidad de Bilbao. Según nuestras noticias, este programa de necesidades ha sido confeccionado tras varios estudios. Parece que todo lo relacionado con el presente y futuro de nuestra Universidad está pensado, planeado y estudiado hasta el más mínimo detalle. Hay quien ha asegurado en letras de molde que si algún pecado pudiera cometerse, sería el del exceso de previsión En estos antreproyectos que vayan a presentarse los arquitectos tendrán que tener muy presente la Universidad que ahora va a realizarse y la que ya debe estar proyectada para el futuro. En la primera, que es la que fundamentalmente debe ser tratada por los concursantes, se incluye la construcción de los edificios que albergarán los departamentos correspondientes a las Facultades de Ciencias y de Medicina, Rectorado y. Pabellón de Gobierno, Instituto de Informática, biblioteca general, centro de documentación, comedores, áreas sociales, servicio médico, servicios auxiliares, servicio de televisión, suministros y conservación, instalaciones deportivas, etc. Luego, en cuanto a lo que se refiere al futuro, aunque sólo sea como distribución de masas, también tendrán que estudiar los concursantes la situación de las Facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Filosofía y Letras, Farmacia, Instituto de Ciencias de la Educación, Escuela Superior de Bellas Artes, diez Institutos de Investigación, Centro para cursos de orientación, equipo religioso, equipo comercial, equipo infantileducativo, piscinas y anejos. La cosa, como verán, es suficientemente compleja, aunque estos últimos estudios sean en grado de plan parcial de ordenación, a fin de tenerlo previsto, a la espera de cuando sea necesario, para que entremos en más detalles. Sí diremos, en cambio, que se espera para este verano la visita del ministro de Educación y Ciencia, para que los terrenos sean puestos a disposición del Ministerio, y, de paso, el señor Villar Palas i reciba las medallas de oro de Bilbao y de Viscay a, que en su día le fueron concedidas, como prueba de gratitud por cuanto ha hecho por nuestra provincia con la concesión ¡de la Universidad. -Francisco ECHEVE- J A En Madrid, admire los electrodomésticos LA CIUDAD, BAJO TEMPERATURA INSÓLITA: 30 GRADOS En un plazo de dos años deberán concluir las obras de los aparcamientos subterráneos Bilbao 13. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal. El calor- -más de treinta grados- insólito tema del día en esta primavera vizcaína. Precisamente en un diario local se publicaba un documentado reportaje, en el Que se decía que si el veranillo de San Martín suele ser un oasis tradicionalmente caluroso, en pleno otoño, los Santos del frío -aue son en estos días San Gervasio. San Bonifacio y San Rancracio- -suelen organizar un oasis invernal, en plena primavera Claro está aue se advertía aue el fenómeno no puede comprobarse aisladamente: memos mal. RRÍA.