ABC MADRID 13-05-1969 página 67

ABC. MARTES 13 DE MAYO DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 53. BALANZA COMERCIAL CON LA E. F. T. A. -Las importaciones en el primer trimestre de 1969 se valoraron en 137,83 millones de dólares, con reducción sobre las correspondientes al año anterior. La exportación en enero- marzo del presente año superó a la de igual período de 1968 en un 14.33 por 100. 1 saldo deficitario se ha reducido en el 23,39 por 100. Madrid. (De nuestra Redacción. Durante el primer trimestre del presente año, España adquirió productos en los siete países que componen la Asociación Europea de Libre Comercio, más comunmente conocida por E. F. T. A. (siglas de la denominación en lengua inglesa) por un valor de 137,83 millones de dólares y envió productos a estos países que alcanza ron un valor equivalente a 89,62 millones de dólares. Por tanto, el saldo que presenta la balanza comercial española con los países que componen esta Asociación ha sido deficitario para España en 48,21 millones de dólares. Esta cifra, en principio, parece importante, pero por sí sola, no indica mucho, puesto que si bien comprende países con los que España mantiene un activo comercio internacional- -el Reino Unido- también están incluidos en ella países como Austria y Noruega, con los que los intercambios son mucho más reducidos. Por otra parte, en el período enero- marzo de 1968 las importaciones españolas desde la E. F. T. A. alcanzaron un valor de 143,87 millones de dólares, mientras que las ventas se situaban en 78,38 millones, lo que arroja un saldo, también deficitario para España, de 65,49 millones de dólares. Resulta, pues, q u e l a s importaciones efectuadas por España en el período considerado desde los siete países que componen la E. F. T. A. han experimentado en 1969 una disminución de 6,04 millones de dólares, o del 4,20 por 100, mientras que las exportaciones han crecido en 11,24 millones de dólares o el 13,33 por 100, en términos relativos. Estas modificaciones que se han producido en las importaciones y exportaciones en el primer trimestre del presente año con respecto a las registradas en igual período de tiempo de 1968, han hecho que el saldo deficitario para España en esta balanza comercial experimentase una disminución de 17,28 millones de dólares, o del 26,39 por 100. Al analizar las cifras correspondientes a los distintos países, se observa que el Reino Unido, desde donde las importaciones efectuadas por España han alcanzado un máximo valor dentro de los países componentes de la E. F. T. A. han experimentado una ligera disminución en el primer trimestre del presente año, concretamente del 0,55 por 100, al haberse valorado en 72,13 millones de dólares. Contrariamente a lo ocurrido con este país, las importaciones procedentes de Suecia, que se valoraron en 23,48 millones de dólares en el período enero- marzo de 1969, han experimentado un incremento con respecto a las de igual período del año anterior de 2,72 millones de dólares. En el caso de las importaciones efectuadas desde Suiza, se han reducido en un 29,58 por 10O al haberse situado las correspondientes al presente año en 22,43 millones países aumentaron las compras efectuadas en Dinamarca y Austria, mientras que disminuían las efectuadas en Portugal y Noruega. En las exportaciones, que como ya se ha indicado se produjo un incremento del 14,33 por lf 9, las ventas efectuadas a Inglaterra, que han pasado de 39,07 millones de dólares en el primer trimestre de 1968 a 44,21 millones en igual período del presente año, crecieron en un 13,17 por 100, habiéndose producido aumentos en los envíos a todos y cada uno de los restantes países. Así, por ejemplo, las compras efectuadas por Suiza, que se veloraron en 11,36 millones de dólares en el primer trimestre del presente año, superaban a las efectuadas en igual período del ejercicio precedente en 2,83 millones de dólares; y las efectuadas a Suecia experimentaron un incremento del 15,26 por 100. Aun cuando las ventas correspondientes a Dinamarca en el presente año superaban a las del pasado, cosa que también ocurrió con Austria, los aumentos han sido muy reducidos mu LA CULPA ES DE TODOS El marco no se ha revaluado. Si la propuesta del ministro de Economía, Kart Schiller, de revalorizar un 0 J 25 por 100 hubiera prosperado, los costos de producción de los demás países se habrían reducido en igual porcentaje, a efectos del comer ció exterior. Por otro lado, se habría penalizado la eficacia productiva y cortado la expansión económica alemana con tal de achicar el excedente de la balanza de pagos. El profano se pregunta con razón si de verdad es tan importante la balanza de pagos para inmolar a su equilibrio el bienestar nacional. Tampoco ha de parecerle muy lógico que una manipulación monetaria ajena produzca efectos ínter, nos en el propio país. Hay algo que marcha mal, hay algo podrido en todo esto que necesita un urgente arreglo. El hecho de que el Bundesbank, el Banco de Francia o el de Inglaterra puedan originar una convulsión en las condiciones productivas y en las fuezas reales de la oferta y la demanda de Holanda, Italia o España por ejemplo, parece una solemne tontería tanto económica como política, pero así ocurre, en realidad, por la única razón de que todos nos hemos comprometido a que la onza de oro o el dólar valgan un determinado precio fijó expresado en una cierta cantidad de moneda nacional. Partiendo de esta base de que la paridad de la divisa es inconmovible, todo lo demás le ha de estar supeditado, aunque en ese todo lo demás incluyamos magnitudes tan importantes como el nivel de empleo, el crecimiento de la renta nacional o el comercio exterior. Como dice Miltoñ Friedman, el gran defensor de los cambios flotantes, nuestro sistema monetario internacional es tan absurdo como pretender en vez de que el perro mueva la cola, que la cola mueva al perro. Cabalgando sobre otras ideas, Jacques Rueff acaba de señalar otra contradicción del vigente ordenamiento subrayando el contrasentido de que los capitales busquen refugio en un país amenazado políticamente por las tensiones con el Este. Sin enjuiciar este aserto, reconozcamos que un empeoramiento súbito de las relaciones U. S. A. -V. R. S. S. sería el gran aliviadero de la pasión monetaria sobre el marco. Decía Ortega que una constitución política no era mala porque se abusara de ella, sino que se abusaba de ella porque era mala. Este punto de vista refleja con bastante exactitud la consideración actual de todo el sistenia monetario, que al convertirse en un cómodo rompeolas de los problemas internos de muchos países se ha convertido en un mecanismo inflacionista, vulnerable a cualquier movimiento inflacionista. Pero el fallo, quede claro, es del sistema que permite, e incluso alimenta, tales movimientos. No podemos seguir mucho tiempo sin aplicar un correctivo, pero las culpas hemos de pagarlas todos. Esto es lo que nos ha insinuado muy claramente la negativa germana a la revaluación del marco. Los capitales flotantes tal como entraron estarán saliendo de la República Federal Alemana, pero este carrusel monetario no es la causa, sino el efecto, del mal profundo que nos aqueja. La palabra reforma impone siempre un sacrosanto temor, pero el taller de reparaciones es, sin duda, destino obligado del sistema de Bretlon Woods. -Nemesio FERNANDEZ- CUESTA. de dólares. Con respecto a los restantes