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ABC MADRID 11-05-1969 página 53
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ABC MADRID 11-05-1969 página 53

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. DOMINGO 11 DE M A Y O DE 1969. EDICIÓN DE MAÑANA; PAG. 39. TEMAS DE AHORA TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Max. 22,6 MIn. 15,4 LA INFLACIÓN DEL ARTE Y ENSAYO Conviene hablar de inflación, un vocablo de aplicación económica que no me es predilecto, pero que en este caso rae viene a la medida para fijar el carácter de la situación que me propongo describir. Cuando hace cosa de tres o cuatro años algunos teóricos y comentaristas independientes de cine comenzaron a explicar primero y a proponer después la instauración de la modalidad de salas de arte y ensayo, los aficionados, hambrientos de contactar con otro tipo de cintas que por motivaciones comerciales o de otra índole no tenían opción á ser proyectadas, dimos un respingo de alegría. Quien más quien menos rememoró alguna orgía parisiense en materia cinematográfica, vivida en gozoso peregrinaje a lo largo de las salas de arte y ensayo que desde hace años funcionan en la capital francesa. Y pensamos, aliviados, que había llegado el momento de recibir en sus propios templos a los que por circunstancias diversas no habían tenido acceso á templos ajenos. Desde entonces la modalidad ha prosperado en forma literalmente abrumadora. X como era de esperar, ha dado lugar a toda suerte de especulaciones. En la actualidad funcionan en Barcelona ocho salas de arte y ensayo y se anuncia para fecha inminente la apertura de la novena. Y en el ínterin hubo que contar con la deserción de otra. Creo, con todo, que son demasiadas para una población de dos millones de habitantes, un elevado porcentaje de los cuales no sienten la menor atracción ni se interesan por los valores estrictamente cinematográficos. Prueba de ello es que hilando delgado, con la rigurosidad que debería exigirse siempre en este tipo de manifestaciones, en estos momentos sólo tres de las películas exhibidas en las ocho salas concuerdan con los presupuestos estéticos que justifican la fórmula del arte y ensayo. Con las restantes ocurre sencillamente lo previsto. Algunas de las cintas resultan interesantes, pueden incluso ostentar el calificativo de arte, aunque no de ensayo, y de todos modos habrían podido ser proyectadas en cualquier sala de estreno. Otras son exponen tes de determinadas épocas de forzosa reactualización, aunque para muchos representen una novedad puesto que no habían llegado antes hasta nosotros, pero tanto por su estructura formal como temática y moral, no veo por qué tienen que beneficiarse de ningún slogan Y alguna otra lleva meses de permanencia en cartel respaldada por la asistencia de un público mayoritario, imbuido por una psicosis entre expectante y morbosa, qu está proporcionando pingües beneficio! a la empresa. En el resto de Europa esta cinta ha sido especialmente recomendada para menores de catorce años. Recomendación que considero plenamente justificada. Creo que para juzgar con objetividad la subversión de valores que se está produciendo al amparo del arte y ensayo hay que considerar dos aspectos de la cuestión que se relacionan entre si Por un lado la actitud de un sector masivo de público que no ha asimilado en absoluto, quizá porque nadie se ha esforzado en explicárselo de manera contundente, los presupuestos sobre los que ha de cohesionarse la programación de las salas de arte y ensayo, pese a que el título és lo suficientemente explícito. Este público identifica las películas artísticas o de ensayo como cintas que ajenas a uno cualquiera de esos valores se benefician de una censura menos rigurosa y por consiguiente suelen ser películas fuertes en las que es posible visionar escenas y situaciones que no se ven en las otras salas. El único obstáculo que recorta buena parte de su entusiasmo es el hecho de que todas ellas se pasen en versiones originales subtituladas. Presupone un esfuerzo que no todo el mundo se muestra dispuesto a arrostrar. Naturalmente, esa subversión ha encontrado sus mejores panegiristas en algunos empresarios dispuestos a ganar más exponiendo lo mismo. Imagino que debe ser fácil transformar una sala cualquiera con el simple aderezo de un rótulo que al parecer la hace más rentable. Aunque barrunto que el gran público empieza a sentirse víctima de engaño, y es posible qUe una vez dispuestos a negar el pan y la sal, paguen justos por pecadores. Per quizá cuando queden menos salas, únicamente las indispensables, y en ellas se seleccione con la más estricta rigurosidad, ateniéndose exclusivamente a las dos premisas de arte y ensayo, nadie tendrá por qué sentirse defraudado y por el solo hecho de exhibirse la cinta en cualquiera de esas salas (como ocurre ya con las dos o tres que han mantenido a lo largo de su existencia el más elevado nivel de calidad) constituirá suficiente garantía para el amante del buen cine entendido como séptimo arte. En tal caso nada se opondrá a que digamos con justicia que obras y autores son recibidos en sus templos más idóneos, con el respeto que i or su dignidad merecen. -Roberto SALADRIGAS. semana que hoy termina ha tenido una especial significación en el aspecto cultural. El jueves se celebró en el Palacio de las Naciones de Montjuich, por primera vez, la Festa de Maig de les Lletres Catalanes. Con motivo de la tradicional fiesta literaria de todos los años en la noche de Santa Lucía ya se anunció aguí la intención de desglosar el bloque de premios en dos partes: la una continuaría enmarcada en la otoñal jornada y Za otra pasaría a formar parte de los múltiples alicientes que presenta el sugestivo mes de mayo. Así, concretamente, los premios de Investigación y de Ensayo se concederán, a partir de este año, en esta Festa de Maig. Bienvenido sea el retoño primaveral de la otoñal Festa Major de les Lletres Catalanes. Cuando fue anunciado el disglose de los cuantiosos galardones en dos jornadas diferentes, separadas entre sí por casi medio año, no fueron pocos los que anunciaron el comienzo del declive de los mismos. A tenor de lo acontecido en esta primera edición de mayo, uno piensa más bien en la revitalisación de la fiesta y la incorporación de nuevos y reforzados afanes en pro de la tarea de hallar nuevos valores en la cultura de este país, de acuerdo con las palabras del director del Omniunt Cultural, don Federico Roda Ventura. Pero es oportuno destacar uno de los aspectos que hablan más y mejor de esta recién nacida Festa de Maig de les Lletres Catalanes. Se trata nada menos que del abandono del ropaje folklórico, anecdótico, frivolo y banal- -superfino, en una palabra- -que suele rodear a toda celebración pretendidamente literaria. Es decir, se ha optado por conseguir y ofrecer una fiesta en espíritu y contenido concordes con la letra y dejar bien atrás el aspecto puramente sociaUmundano, que es, en definitiva, el que viene imperando en este tipo de manifestaciones. Lo que ocurrió en el Palacio de las Naciones de Montjuich fue bien distinto de las tradicionales escenas y su transcurso a que estamos acostumbrados. Proyección de la película María Aurelia Catnpmany, parla d un ttoc entre els morís (premio Sant Jordi, 1968) de Joaquín Jordá; concierto de música contemporánea por el Conjunt Cátala de Música Contemporania; lectura y discusión sobre diapositivas de los premios Adir- fad 1968, de Arquitectura, Decoración y Diseño, ya otorgados en su día. Y la concesión de estos cinco, premios, objeto de la Festa: Catalonia (para monografías comarcales) a Ramón Miravaü; Fundado Huguet (para Investigación lingüística) a Albert Sánchez- Panto ja; Caries Cardó (para Investigación religiosa) a Joan Leita, S. J. Nova Terra (para Investigación sobre el mundo del trabajo) a María de los Angeles Pascual, y Antoni Bahnanya (Pedagogía) a Aurora Díaz- Plaja. El premio de honor recayó sobre el doctor Jordí Rubio y Balaguer. Esta Festa de Maig tiene mutho porvenir. -N. y G. JjA HA SIDO INAUGURADA UNA SALA DEDICADA A CERDEÑA EN LA BIBLIOTECA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL VEHÍCULOS INDUSTRIALES Sueldo y grandes comisiones Llamar teléfono 225 91 83 El Gremio de Maestros Impresores celebró la fiesta cíe su Patrono San Juan Evangelista Barcelona 10. (De nuestra Redacción, por telex Esta mañana se ha inaugurado una Sala de Cerdeña en la Biblioteca Central de la Diputación Provincial de Barcelona, que contiene un número considerable de libros y revistas, así como decoración y mobiliario de estilo sardo. El director general del Ente Sardo Industrie Turisticñe- -E. S. I. T. don Gius-

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