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ABC MADRID 11-05-1969 página 25
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ABC MADRID 11-05-1969 página 25

  • EdiciónABC, MADRID
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Anillo de cemento papa pruebas de frenado sobre pista mojada. LA PERICIA DE UNOS PILOTOS Ocho pilotos, que hacen diariamente ocho horas de volante, nos invitaron a probar el circuito de manejabilidad, una vez provistos todos los visitantes de cascos y cinturones de seguridad. Este circuito, de 2.400 metros de longitud, es totalmente plano, sin ningún peralte en sus curvas y con contraperaltes en ocasiones, para provocar el derrapaje de los vehículos y estudiar la adherencia de los neumáticos. Estos ocho hombres, que, por supuesto, no conocen el miedo, condujeron durante un rato por este difícil circuito a velocidades mínimas de 100 kilómetros y máximas, en una recta que tan sólo tiene 500 metros, de 150. En muchas de las curvas los pilotos entraban girando el volante en el sentido contrario a la dirección de la calzada, por lo que el coche salía patinando, que no rodando, a más velocidad, ya que una vez hecho si giro pisaban a fondo el pedal del acelerador. La última prueba- -más bien diriamos exhibición- -en este circuito fue la salida de los ocho pilotos en cascada para dar cinco vueltas a la pista. Del peligro de estas pruebas da idea el desgraciado accidente que sufrió uno de los visitantes que al entrar en una de las curvas no pudo controlar el coche, volcando aparatosamente. Nuestro compañero se fracturó la clavícula, aunque pudo regresar a Madrid con el resto de la expedición. MAQUINARIA AGRÍCOLA Y PESADA El circuito de manejabilidad antes descrito se completa con una pista, llamada de la ducha en la que un sistema de riego por aspersión mantiene mojado el pavimento de cemento sin juntas de dilatación. Se realizan aquí pruebas de frenado y estabilidad, en una auténtica danza de automóviles que ejecutan un difícil patinaje sobre el agua. Por fin, otras pistas para el ensayo de neumáticos destinadas a la maquinaria agrícola y pesada, completan el complejo de Ladoux. Tractores y camiones de todo tipo recorren diariamente tierras de labor o caminos de gruesas piedras que son renovadas semanalmente para impedir su desgaste. Esta ultima pista está protegida con espesa alambrada, pues son muy peligrosos los impactos de las piedras al salir despedidas por los neumáticos. Por sus especiales caracteristicas, el circuito de Ladoux es uno de los primeros de Europa y un extraordinario campo de experimentación para esa pieza clave erj la seguridad de los automovilistas que es el neumático. GIMÉNEZ ALEMÁN

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