ABC MADRID 11-05-1969 página 24
- EdiciónABC, MADRID
- Página24
- Fecha de publicación11/05/1969
- ID0000890451
Ver también:
Sobre estas líneas, dos tipos de pavimento en una misma pista. Pista de pruebas para maquinaria de obras públicas. CENTRO DE ENSAYOS DELADOUX C LAS PRUEBAS DE LOS NEUMÁTICOS ONDUCIR un automóvil, con las mayores seguridades, a velocidades superiores a los 170 kilómetros por hora; viajar a bordo de otro vehículo pilotado por un veterano a más de 200 y someterse, en una sola jornada, a pruebas de deslizamiento, frenado y adherencia de los neumáticos, son ejercicios del volante que no todos los días se tiene la oportunidad de realizar. Casi un centenar de periodistas españoles visitamos el miércoles último el complejo de Ladoux, de la empresa fabricante de los neumáticos Michelín. El circuto de pruebas está enclavado a unos quince kilómetros de Clermont- Ferrand, c i u d a d francesa de 200.000 habitantes, en la campiña de Auvergne, famosa por sus quesos y por ser escenario anual de una de las más difíciles etapas de la Vuelta Ciclista a Francia: la que se corre en la subida al Puy de Dome. Durante toda la mañana tuvimos ocasión de reccier detenidamente el circuito de pruebas de Ladoux, que consta de varias pistas acondicionadas según su xinalidad. La calzada principal- -pista de velocidad- -tiens 7.800 metros, que circunvalan el circuito sobre una superficie total de 500 hectáreas. Con peraltes en algunas de sus curvas de hasta 22 grados y diversos tipos de pavimentación que van del asfalto alisado al rugoso, adoquinado y cemento con juntas de dilatación, en esta gran pista se han logrado velocidades de 320 kilómetros por hora. El autor de este reportaje tuvo ocasión de conducir durante largo rato un Fiat 125 provisto de neumático ZX que mantuvo durante dos vueltas completas a la pista- -algo más de quines kilómetros- -los 165 kilómetros por hora, sin necesidad de reducir en las curvas gracias a los estudiados peraltes a que nos hemos referido.