Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 10-05-1969 página 123
ABC MADRID 10-05-1969 página 123
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 10-05-1969 página 123

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página123
Más información

Descripción

ABC. SÁBADO 10 DE MAYO DE 1969. EDICIÓN DE I. A MAÑANA. PAG. 93. INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS EL OLYMPIA DE MADRE UN ENSAYO A LA FLAMENCO- FRANCESA El cine Monumental, que por su emplazamiento en Antón Martín es un local popular, se ha reconvertido. Desde ahora, y sin que sea predecible por cuánto tiempo, pasa a ser un music- hall según fórmula parisiense bajo el nombre de teatro Olympia de Madrid. En París el Olympia es el territorio de la canción, desde Yves Montand y Gilbert Becaud a Silvie Varían. Bruno Coquatrix lanza desde su escenario hornadas de ídolos, de los cuales unos duran y otros no. A veces un académico, tal el caso de Francois Mauriac, se irrita e increpa a una cantante porque ésta se permite ironizar con exceso a costa del presidente De GauUe. No existe este ambiente en Madrid. Ni los académicos van a oír a los cantantes ye- yé ni los chansonniers ibéricas se permiten licencias con los equipos gobernantes. Inicia, pues, su vida él Olympia matritense con una falta de autenticidad a la que añade un escándalo. La noche inaugural, prácticamente ninguna de las figuras anunciadas compareció en el tablado, a pesar de que la función tenía un fin benéfico. Los espectadores que habían cotizado caros sus asientos metieron los pies armaron la marimorena y la noche fue tormentosa. La segunda jornada estaba destinada a ser normal. El Olympia iniciaba programa y estrenaba presentador. Este, con acento hispanoamericano, es de una locuacidad tan insoportable como su acento y su afán de españolizarlo todo, abusando de un minipatriotismo innecesario, desfasado, que produce una molesta sensación de ridiculez. Los números de la primera parte del espectáculo son de tercera especial. Flamenco en su peor acepción, pobreza escenográfica, falta de toda calidad artística y un número circense estupendo intercalado: el que hacen los hermanos Segura, notables antippdistas bastante inseguros en sus ejercicios, que, a pesar de ello, son de gran clase. Estaba dedicada la segunda parte a lo que en el argot anglicits que se maneja en el auténtico Olympia parisiense llamaríamos un one woman shaw de la cantante francesa Marie Laforct. La artista ultrapirenaica tiene fama de poseer unos bellos ojos. Justificada. Como cantante es muy poquita cosa, pero domina los secretos del micrófono y la electrofonía y viaja con una sonó según le llaman los artistas del género, impresionante de calidad, que se redondea con una orquesta de virtuosos en ritmos folklóricos y modernos. Marie Laforet canta en todos los idiomas posibles, ciertamente pronunciados con dulce imprecisión, desde el carnavalito hispanoamericano a la canción griega o judía, pasando, cómo no, por el andalucismo esnañol y por la complainte o la tonadilla francesa más o menos popular. Tiene encanto, gracia, buen juego escénico, poquita voz, menos magras, Ja cantante francesa, pero en colaboración con sus músicos da un espectáculo moderno, fino, de buen gusto, muy francés, que agrada a los aficionados a estas cosas y suscita aplausos. Con todo, el espectáculo, si la fórmula no es mejorada radicalmente, no hará fortuna. Quizá no está todavía Madrid uara este tipo fije cosas, y tal vez no sea la tíwica plazuela te Antón Martín el lugar más adecuado para alardes de cantantes nacionales y extranjeros a precios que no soporta ningún espectáculo nacional. Todavía no hay aauí gigantes de la producción del disco. Aún no se venden por millones los discos de los ídolos prefabricados y, por tanto, la fórmula parece insostenible, ya que es propia de una sociedad de consumo, de una sociedad superindustrializada y cosmopolita. El Olympia matritense llesra demasiado pronto, y por otra parte, intenta un sincretismo imposible: o flamenco a todo pasto o modernismo. Los sectores sociales que gustan de un género o el otro no son en Antón Martín vasos comunicantes. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. INAUGURACIÓN DEL XXII FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO DE CANNES París 9. En función de gala nocturna, el secretario de Estado para la Información, Joel Le Theule inauguró el XXII Festival Cinematográfico de Carines, en la Costa Azul francesa. Inmediatamente de inaugurado fue presentada, fuera de concurso, la película norteamericana Sweet Charity comedia musical interpretada por la actriz Shirley Maclaine, que obtuvo un gran éxito a lo largo de las dos horas y media de proyección. En el transcurso de este festival cinematográfico, que se prolongará hasta el 24 de mayo, serán presentadas un total de 250 cortos y largometrajes, de los cuales 28 largómetrajes y 13 cortos lo harán en competición oficial, representando a un total de 19 países. -Efe. NO SE OTORGABA EL PREMIO DE LA OFICINA CATÓLICA Cannes 9. La Comisión Episcopal francesa ha informado hoy por carta al delegado general del Festival Cinematográfico de Cannes, Robert Favre Lebret, que este año no otorgará el premio de la Oficina Católica Internacional del Cine. El Episcopado no comenta las razones que le llevan a no conceder dicho galardón. -Efe. Narración del género de Tokio hora cero o Enviado especial K tiene más aventura y pretende un más sostenido suspense Hay un buen technicolor, muchos esce- Charada internacional Producción italo- francesa. Director: Terence Hathaway. Argumento: Sandro Continenza y Roberto Gianviti. Fotografía: Stelvio Massi. Intérpretes principales: Ken Clark, Irina Demick, Luigi Vannucchi, Loredana Nusciak, Jacques Berthier. Technicolor. Techniscope. Salas de estreno: Bilbao, Progreso, Regio. Un periodista del New York Times presencia en París el asesinato de un político suramericano y, como tantos periodistas de otras tantas películas, se propone descubrir a los asesinos, en busca también de un éxito profesional. Dick Alian, que así se llama el repórter, pasa por aventuras y situaciones que no nos proponemos ni debemos contar. Únicamente que conoce a una mujer. Silvia, a la que primero salva y con la que luego tiene alguna cuestión profesional, pues es también periodista. La C. I. A. de la que tanto se habla, Interviene también y la acción se desplaza a Berlín y hay luchas, intrigas, clínicas, enfermeras y persecuciones en coche, alguna de las cuales ofrece la particularidad espectacular de arrojar sobre el firme de la carretera botes de pintura para dificultar la acción de los perseguidores. Dick y Silvia se ven envueltos en una serie de acontecimientos, de agentes secretos norteamericanos e ingleses, de frente a la policía alemana, y la acción se complica hasta el final, con dinamismo y habilidad por parte del realizador Terence Hathaway. Para presenciar los ensayos de su comedia. Clínica abierta ha llegado a Madrid don Felipe Coello. En la obra, aue será estrenada en los últimos días del actual mes en Santa Cruz de Tenerife, intervienen Mary carrillo. José María Prada, Paloma Hurtado. Francisco Galván, José Fabri y dos actores isleños. Rafael Muñoz Lorente presentará esta noche al autor con un vino español, organizado en el hotel Meliá, en su honor. El maestro Sorozábal ha dado por conclusa su laboriosa partitura de la ópera basada en una versión literaria del propio inspirado compositor, de la obra dramática Juan José original de Joaquín Dicenta. La Prensa de París se ocupa esto días de cierta demanda judicial entablada por Neil Simons. autor de Plaza Suite y de Descalzos en el parque Un delicada equilibrio comedia original de Alpee, traducida y adaptada por Antonio Gala, tendrá el próximo martes, en el Español, el reparto siguiente: Luisa Sala, Fernando Delgado, Charo Soriano, Amparo Valle, José Vico y Mela Conjiú. LA ESCENA, AL DÍA vara y Manuel Dicenta. La versión pirandelliana es de José Méndez Herrera. Se ha aplazado hasta el 21 del actual el estreno de El gorro de cascabeles en el Reina, a cargo de Asunción Sancho, María Fernanda Ladrón de Gue- El 23 se presentará en el teatro Alcázar la compañía encabezada por Mary Begoña con el estreno de Alfonso Paso ¡Rodríguez... y a mucha honra! En los salones del Círculo de Bellas Artes se celebrará hoy, sábado, a las dos y media, el IX Cocidito Madrileño, organizado por el Club de Arte de Madrid en honor de Cassen, Rafaela Aparicio y Florinda Chico, siendo invitados de honor, entre otros, Pepita Cambias y el doctor Sanz Beneded. El espectáculo folklórico supervive a pesar de los años. Y el denominado Trío de Ases regentado por Percón, con Antonio Machín, Angelillo y Pepe Mairena, acapara el interés del público y empresas de provincias. Para presentar un proyectado ballet popular español, La carreta se celebró una reunión en casa de la famosa bailarina flamenca Rosario. Fue presentada por la escritora Fina Calderón, gran conocedora de baile español. A la velada, que fue una auténtica fiesta dé arte flamenco, concurrieron muchas figuras de la sociedad madrileña. El ilustre escritor, académico y comentarista teatral don Francisco de Cossío cumple el día 12 Ochenta y dos años. Eso no importa para que el día 14 emprenda viaje aéreo á Florida, donde permanecerá unos doce días. -A. L.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.