ABC MADRID 10-05-1969 página 111

ABC. S Á B A D O 10 DE M A Y O D E 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 81. rio de la concesión, que comprendía uti total de 259.000 kilómetros cuadrados, después de exigir Persia un aumento de sus ingresos. -Efe- Reuter. Con gran concurrencia de accionistas se ha celebrado en el salón de actos de su domicilio social la Junta general de accionistas bajo la presidencia del excelentír simo señor don Eugenio Calderón Montero. Ríos. Una vez constituida la Junta, el señor presidente se dirigió a los señores accionls- tas, dedicando un emocionado recuerdo a la memoria del consejero, ilustrísimo señor don Pablo Martínez- Almeida Nacarino (q. e. p. d. que durante muchos años nos dio muestras, en su diaria labor de asesoramiento y colaboración, de su gran valía y rectitud. A continuación inició su informe sobre el ejercicio de 1968, excusando su brevedad motivada por el deseo de no repetir conceptos expuestos ya en la Junta Informativa, celebrada el día 1 de marzo. Calificó el ejercicio transcurrido de bueno para la Sociedad, pues se alcanzó la cifra máxima de facturación de la vida de la misma. arrojando unos beneficios que alcanzaron la cifra de 309 millones de pesetas, que permiten, después de destinar 200 millones a amortizaciones, distribuir un dividendo de 7 por 100 bruto, cifra que se aproxima al máximo autorizado a la Sociedad por las disposiciones legales vigentes. Finalizado en el pasado ejercicio los pagos de bienes de equipo, instalados con motivo del plan de expansión iniciado en el año 1962, el señor presidente destacó la necesidad de proceder a rebajar el endeudamiento bancarlo con vistas al futuro desarrollo de la Sociedad. Terminó su informe detallando las reformas llevadas a cabo en el complejo fabril de Torrelavega, señalando como fundamentales: la ampliación de la fábrica de lilion, cuya inversión había permitido triplicar la producción, absorbida en su totalidad por el mercado; la reforma llevada a cabo en las calderas de vapor, que permite quemar crudos de La Lora, sustituyendo el empleo üel fuel- oil, con la consiguiente economía, y la instalación de modernas prensas en la fábrica de pasta mecánica, que se encuentran trabajando a pleno ritmo. -R. Se convoca a los señores accionistas de esta Sociedad a la Junta general ordinaria, que se celebrará en el domicilio social, Antonio López, 246, en primera convocatoria, el día 29 de mayo, a las doce horas, o, en segunda convocatoria, el día 30, en el lugar y hora señalados precedentemente, con arreglo al siguiente orden del día: 1. Lectura y aprobación, en su caso, de la Memoria, balance y cuenta de resultados del ejercicio 1968, así como la gestión social. 2. Elección de censores de cuentas para las del ejercicio 1969. 3. Ruegos y preguntas. Madrid, mayo 1969. -R. torio, ya que se ve la posibilidad, menos remota ahora, de que España incremente y nivele sus balanzas comerciales con los países del área y Filipinas. A este respecto, y después de la lectura de las conclusiones, el presidente permanente, señor González Reina, deparó a la agenClausura en Méjico de la Asamblea cia Efe que esperaba un incremento comercial entre los países de habla iberoamericana con Iberoamericana y Filipina de Co- España y que confiaba, en que los Gobiernos consideren con el mayor interés la recomenmercio dación de vincular a España en lo económilos Santiago de Chile 9. El precipitado via- co como un miembro más decómo bloques regionales son la je de los altos ejecutivos de la compañía Asociación hispanoamericanos, de Libre CoLatinoamericana norteamericana Anaconda Cooper a esta ca- i mercio y el Mercado Común Centroameripital puede ser el comienzo de una nueva cano. -Eje. etapa en la vida económica chilena, donde los rumores sobre una probable nacionalización del cobre- -recurso número uno del Las discusiones de Irán con el país- -están adquiriendo, visos de certidum- consorcio petrolífero occidental bre. Teherán 9. Irán, ha advertido hoy que no En su última reunión, en la que se produjo el cambio de directiva, el partido, de- aceptará ni un penique menos de la suma mócrata cristiano aprobó un voto por el de mil millones de dólares (70.000 millones cual se propende a una progresiva naciona- de pesetas) anuales del consorcio petrolílización de los minerales de cobre que ac- fero occidental que opera en la región metualmente están en poder de consorcios nor- ridional del país. La advertencia ha sido teamericanos, como es el caso de la Ana- hecha por uno de los negociadores persas, conda Cooper, en un proceso. adaptable a el cual ha celebrado una conferencia de Prenlas circunstancias, y cuyas consecuencias sa en vísperas de las discusiones entre el políticas, de enorme importancia, aún son Gobierno iraní y el consorcio petrolífero occidental acerca de la petición de un aumento imprevisibles. Cuando la Administración Frei asumió de la producción petrolífera y de los benela primera Magistratura del país, dio co- ficios. ha concedido el plazo de dos meses mienzo a un proceso de chilenización del al Irán consorcio, integrado por compañías petrocobre, comprando el Estado el 51 por 100 líferas de nacionalidades inglesa, francesa, de las acciones de la mina El Teniente holandesa y norteamericana, para estudiar y de la Braiden Cooper. Al parecer, ya en los contestar sus demandas para un incremento últimos meses de su gobierno, el régimen de concesión de demócrata cristiano piensa realizar un ges- de sus ingresos en concepto el sur del país. to espectacular ante la opinión pública, con- prospección petrolífera en millones de dóEl Gobierno tinuando este sistema de chilenización o lares anuales iraní pide mil al consorcio con fibien de plena nacionalización del metal nanciar proyectos de desarrollo objeto deamrojo, principal fuente de divisas de la na- plitud. Irán ha dicho ya que si de gran su demanda ción. no es aceptada, exigirá al consorcio que le Actualmente está actuando una Comisión devuelva el 50 por 100 del territorio de la secreta del Ministerio de Minería, ocupada concesión de prospección petrolífera entreen la elaboración de un proyecto que per- gado en 1954. En 1966, el consorcio devolvió mitirá al Estado participar en la propiedad al Gobierno iraní la cuarta parte del territode las valiosas minas de la Anaconda Cooper, cuya mina de Chuquicamata es la más grande del mundo a cielo abierto La Comisión evacuará su informe, que será dado a conocer, probablemente, por el propio presidente Frei en la inauguración del nuevo período de sesiones del Congreso Nacionail el próximo día 21. -Efe. Todos los SÁBADOS EL GOBIERNO CHILENO ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE NACIONALIZAR LA MINERÍA DEL COBRE Junta general de S. N. I. A. C. E. Embotelladora Madrileña, S. Á. Termina la Asamblea de Comercio Iberoamericano y Filipino Méjico 9. Antonio Carrillo Flores, ministro de Relaciones Exteriores de Méjico, calificó hoy de feliz iniciativa el estrechamiento de relaciones económicas entre Iberoamérica, España y Filipinas, con quienes tanto amor e historia nos ligan durante el acto de clausura de la III Asamblea de Comercio Iberoamericano y Filipino, que terminó hoy en esta capital. Carrillo Flores declaró que su presencia en este acto, al igual que la del ministro de Comercio e Industria de Méjico, Octaviano Campos Salas, en el acto inaugural, demuestra una vez más el interés del presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, en el estrechamiento, a través de la iniciativa privada, de las relaciones del bloqueo iberoamericano entre sí y con el resto del mundo. En el acto pronunciaron discursos el presidente permanente de las Asambleas Iberoamericanas y Filipinas, José J. González Reina; el presidente de la Cámara Mejicana de Comercio, Lucas Domínguez y, en nombre de los asambleístas, el director de la Cámara Oficial de Comercio de España en Brasil, José Barrios Fernández. El criterio general en cuanto a los resultados de esta Asamblea es altameate satisfac- a partir de las veinte horas GRAN BUFFET GASTRONÓMICO Amenizado por el Trío LOS CARABELAS Precio: 300 pesetas por persona, servicio e impuestos incluidos. CHALETS Empresa especializada estudia presupuestos y proyectos desinteresadamente. Dirigirse: Teléfono 228 03 18 MADRID TRASPASO TIENDA en GLORIETA DE BILBAO, 15 metros fachada. 4 huecos. Cualquier negocio, excepto bar, cafetería. Teléfono 419 9 55. De conformidad con lo que disponen los Estatutos de Exclusivas Floralva Distribución, S. A. y la ley sobre Régimen Jurídico de las Sociedades Anónimas, se señala el día 20 de junio de 1969, a las once horas, en primera convocatoria, y el día 21 de junio de 1969, a las dieciséis horas, en segunda convocatoria, si procediere, para que tenga lugar la Junta general ordinaria de dicha Sociedad, en su domicilio social, sito en la avenida de José Antonio. 62, Madrid, con arreglo al siguiente orden del día: A) Examen y aprobación, en su caso, de la gestión social, del balance, Memoria y cuentas sociales. B) Lectura y aprobación, en su caso, del acta. Lo que se hace público por medio del presente anuncio para dar cumplimiento a lo que dispone la ley y los Estatutos de la Sociedad. Madrid, 6 de mayo de 1969. -El presidente. -R. Exclusivas Floralva Distribución, S. A.