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ABC MADRID 10-05-1969 página 93
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ABC MADRID 10-05-1969 página 93

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. S Á B A D O 10 DE MAYO DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 63. TFl? MADRID al DÍA TEMPERATURAS OE LA CAPITAL Madrid Barajas Max. 20,4 Mín. 11.8 20,0 12,0 SE INICIAN LAS OBRAS DE REPARACIÓN DE LAS CARRETERAS QUE INTEGRAN LOS DIVERSOS CINTURONES INTERIORES DE LA CAPITAL En el ámbito provincial comenzaron los desdoblamientos de las carreteras de Extremadura y Andalucía CIEN MILLONES DE PESETAS PARA REPARAR LAS VÍAS INTERIORES Y QUINIENTOS CINCUENTA PARA REFORMAR EL TRAMO HASTA OCAÑA El director general de Carreteras recorrió ayer con los informadores el conjunto de estas realizaciones Madrid. (De Muestra Redacción. Después de cuatro horas de recorrido en autocar, los representantes de los distintos ¡medios informativos de la capital, no asistieron a ninguna serie de sus inauguraciones. Lo que hizo el Ministerio de Obras Públicas fue pasearlos por los lugares que dentro de muy breves fechas serán objeto de inauguración, tras la realización de un vasto plan extraordinario de conservación de carreteras. Aunque dentro de las obras en ejecución, a las que se pasó revista, hubo algo más que pura conservación. Concretamente: se mostró a los informadores la primicia de un conjunto de obras que conducirán al mejoramiento de los accesos a la capital. Tal, el desdoblamiento de la carretera nacional IV, Madrid- Cádiz, desde el kilómetro 11 hasta Ocaña. Y el desdoblamiento también de la carretera de Extremadura, desde el cruce con Cuatro Vientos hasta la bifurcación de San Martin de Valdeiglesias. PASOS A DISTINTO NIVEL Particularmente en verano, el cruce de la carretera de Extremadura hacia San Martín de Valdeiglesias, en la ruta del pantano de San Juan, es un punto de supersaturación de vehículos. Sobre todo a la hora del regreso. En el desdoblamiento de la carretera de Extremadura hasta Alcorcóíi, ese cruce está previsto para realizarlo a distinto nivel. Con lo que se acabarán los atascos. Por otra parte, la carretera nacional IV- -Madrid- Cádiz- -va a experimentar una transformación sustancial: será desdoblada para evitar los posibles encontronazos de frente de los vehículos. La antigua carretera real a Aranjuez es hoy una autopista que, sin embargo, ha quedado anticuada. Una vez desdoblada, dispondrá de dos calzadas, de siete metros cada una, con dos canales de circulación en cada banda. El desdoblamiento llegará hasta Ocaña. El actual puente sobre ed Jarama quedará para la circulación Madrid- Cádiz. El tránsito Cádiz- Madrid se. hará por una nueva carretera, para la que se tenderá un nuevo puente sobre el Jarama, y que irá por una pista que en la actualidad es privativa del Patrimonio Forestal del Estado. El puente sobre el Tajo, a la entrada de Aranjuez, será desdoblado. Desde el kilómetro 11 de k carretera Madrid- Cádiz hasta el final de la cuesta, de la Reina la futura autopista dispondrá de cinco entronques con otras a distinto nivel. El primero permitirá el acceso desde y hacia Getafe. Será elevado. El segundo, también elevado, estará situado en Pinto, donde la carretera sufrirá una desviación. El trozo que actualmente pasa por Pinto quedará como vía interior del pueblo. El tercer paso a distinto nivel, inferior, permitirá tomar k dirección hacia Valdemoro. El cuarto, inferior también, llevará a Chinchón. El quinto estará en Seseña, para enlazar con k carretera a Borox, en Toledo. El desdobkmiento de k carretera nacional IV hasta Ocaña representará una inversión de quinientos cincuenta millones de pesetas. CINTURONES INTERIORES DE MADRID Suman setenta kilómetros. Casi cien flil llones de pesetas. Sobre aquéllos, como en el resto de las carreteras españolas, las L Ministerio de Obras Públicas volvió a llamar a los representantes de los medios informativos. No, no para un monólogo, sino para un amplio diálogo, para una conversación general entre amigos. Obras Públicas enseñó sus cartas. Sin tapujos ni trampas. Estos son mis naipes dijo. Y mostró sus disponibilidades presupuestarias y la realidad del cinturón de carreteras de Madrid. Aquéllas, bien precarias. Esta última, una auténtica pena. No me explico- -tras el recorrido de ayer- -cómo el tráfico de acceso a la capital desde aquellos distritos, que antes fueron pueblos de los alrededores, no ha quedado estrangulado. La buena voluntad de los conductores. La buena calidad, aunque muchos se empeñen, en lo contrario, de lo que producimos en España. Solo así, por la conjunción de voluntades y de calidades, es posible traspasar ese cinturón vial. Nos lo mostró ayer el director general de Carreteras, don Pedro de Areitio. Pudimos comprobarlo a través de los amortiguadores del ómnibus que Obras Públicas puso al servicio de los cronistas e informadores municipales. Aunque Obras Públicas fue más lejos. Nos tomó de la mano, nos metió en el ajo y nos dijo: No se trata de, una vulgar operación de reparcheo de carreteras ajadas por el tráfico intenso y por unas adversas circunstancias meteorológicas. Estamos empeñados en una profunda obra de conservación. Compruébenlo. Y era verdad cuanto se nos decía. Los diversos cinturones internos de Madrid están siendo tratados en su gravísima enfermedad con los últimos descubrimientos de la técnica. Se les aplican los antibióticos de la última hora carreteril para evitar infecciones posteriores a una operación de estética y rejuvenecimiento de glándulas viales: un nuevo sistema Voronoff. Sin monos. Con aglomerados asfálticos. Y mucha maquinaria. Las pistas se rejuvenecen. Por lo visto de las numerosas plantas de aglomerados instaladas en el país se está extrayendo una nueva jalea real de efectos inmediatos y perdurables. Obras Públicas no ha querido hacer un simple rebackeo de lo que de rebacheo estaba necesitado. Se levantan kilómetros y kilómetros de carreteras, se afirman convenientemente y se cubren de capas de rodadura. Dicen que éstas, si el firme es idóneo, pueden durar diez años, como mínimo, en buenas condiciones. Ayer, los cronistas e informadores municipales pudimos comprobar que el tratamiento de los firmes es tal que está llevando a una resurrección vial. Falta hacía. El diálogo con los medios informativos lo inició, hace unos días, el director general de Carreteras, señor Areitio, al contestar a una información de ABC señalando el mal estado de un trozo de la carretera de Extremadura. Después, llamó a su despacho a los informadores. Y les dijo que se iban a invertir cien millones de pesetas en reparar lo tue necesitado estaba de reparación. Setenta kilómetros de cinta asfáltica que cruza y recruza a Madrid. Mañana, cuando los temporales de agua cesen, la obra entrará e fase apresurada de xeglisación. Y quedará bien realizada. MARLASCA. Trajes y Chaquetas de Sport La más extensa variedad en los colores y modelos de moda, ¡a encontrará en CELSO GARCÍA. Chaquetas Trajes Pantalones Complementos, etc. SERRANO, 52 Aparcamiento en el mismo edificio. Enlrada per Ayala Pta. DEL. SOL, 1 1 Av. J O 3 E ANTONIO, 9 SERRANO, 62 CONCHA ESPINA, 6 FUENCARRAL. 1O7 3. BILBAO) CONPE PEÑALVER, 2 PELIGROS, 1 H HILTON VENDO CASA VACIA esquina, paseo Marqués de Zafra, Teléfono 225 19 33, de 2 a 4

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